¿Cómo pelar una granada?

 

Hay marcas de granada que promueven el consumo

 

IdeasCon
Para extraer los granos -los arilos- del interior de una granada se corta por la mitad un fruto en dos mitades y se golpea ligeramente con el mango de un cuchillo o un pequeño mazo. Hay otras formas, ver la imagen y hacer CLICK.

En España la granada de Elche es peculiar por el microclima de la región y la especialidad de sus variedades cultivadas, expresamente la Mollar de Elche. Sus granada D:O tienen la pepita blanda y con un dulzor característico; es un fruto que pasa el verano en los árboles y se consume en otoño – invierno.

Variedad Mollar de Elche

La granada es uno de los lujos gastronómicos que nos ofrece el otoño, llega cargada de antioxidantes y otros nutrientes interesantes. El color de las granadas va desde un color rojo al dorado. Este aspecto es un diferencial de algunas variedades.

Las granadas con un color de piel de un rojo más intenso lo más probable es que sean de la variedad Wonderful, un tipo de fruto californiano, son de las más populares en todo el mundo y jugosas.
Hay un concurso de las Granadas de Elche para promover oportunidades de turismo gastronómico. (dop@granadaselche.com). La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, organiza el concurso en colaboración con el Restaurante La Finca de Susi Díaz, el blog Carolus Cocina, el patrocinio de VisitElche, Cajamar y Tescoma, y la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche convocan el XIII Concurso de ‘Cocina creativa con Granadas de Elche’.

Las fotos de las variedades son de la empresa Cambayas, un productor con 500 ha de plantaciones en España de esta fruta.

Las granadas con un color de piel de un rojo más intenso lo más probable es que sean de la variedad Wonderful, un tipo de fruto californiano, son de las más populares en todo el mundo y jugosas.
Hay un concurso de las Granadas de Elche para promover oportunidades de turismo gastronómico. (dop@granadaselche.com). La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, organiza el concurso en colaboración con el Restaurante La Finca de Susi Díaz, el blog Carolus Cocina, el patrocinio de VisitElche, Cajamar y Tescoma, y la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche convocan el Concurso de ‘Cocina creativa con Granadas de Elche’.

Granada, la fruta que aúna beneficios y belleza

En la IA de esta fruta dicen que son una fruta versátil que se puede utilizar en una variedad de platos. Su sabor dulce y ácido las hace ideales para ensaladas, postres y platos principales.
En ensaladas, las granadas se pueden utilizar para agregar un toque de dulzura y textura. Se utilizan como ingrediente de sabor en ensaladas verdes, ensaladas de frutas o ensaladas de verduras. Por ejemplo, se pueden agregar a una ensalada de rúcula con queso feta y nueces.

En postres, las granadas se pueden utilizar para agregar un toque de dulzura y acidez. Se pueden agregar a ensaladas de frutas, tartas, pasteles y helados. Por ejemplo, se pueden agregar a un parfait de yogur con granola y frutas. Las granadas también se pueden usar para hacer una vinagreta de granada para ensaladas de frutas.

En platos principales, las granadas se pueden usar para agregar un toque de sabor y textura. Se pueden agregar a platos de carne, pescado o verduras. Por ejemplo, son un buen ingrediente para un pollo asado con verduras. Pueden utilizarse también para hacer un chutney de granada para servir con platos de carne o pescado.

La ensalada de granada con queso feta y nueces: es un recurso popular en el foddservice. Son recetas que combinan el sabor dulce y ácido de las granadas con el sabor salado del queso feta y el sabor crujiente de las nueces.
Otro postre popular de granada es  con yogur y granola: es ligero y refrescante, y combina el sabor dulce de las granadas con el sabor ácido del yogur y el sabor crujiente de la granola.

Otros usos gastronómicos de las granadas incluyen:
Bebidas: Las granadas se pueden usar para hacer jugos, cócteles y batidos. Por ejemplo, se pueden agregar a un mojito o a un batido de frutas.
En California hay un cultivador de granadas que vende zumos de Granada por todo el mundo, POM Woderful.

La bebida de esta popular marca combina granada y arándano, dos jugos saludables, en una poderosa bebida antioxidante, dicen sus mensajes publicitarios, “es una patada sana con antioxidantes”. De la POM para promocionar esta fruta decía una web holandesa: es la “campaña de marketing jamás realizada por un productor de granadas”.

Aromas: Las granadas se pueden usar para aromatizar productos horneados, carnes y otros alimentos. Por ejemplo, se pueden usar para hacer pan de granada o mermelada de granada.

Aspectos saludables
Destaca la granada es por su capacidad antioxidante gracias a los betacarotenos, componentes típicos de frutas y verduras de color anaranjado y verde que contienen potentes propiedades antioxidantes y protegen contra la acción de los radicales libres de oxígeno, destaca Beatriz Riverón en su sección Nutrición y Bioquímica.

La granada contiene principalmente flavonoides y polifenoles, químicos que hacen de esta fruta un potente antioxidante. Posee también vitaminas A, B y C, así como potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro. Aporta por porción apenas 83 calorías, 18,7 gr. de carbohidratos y 1,17 gr. de lípidos.

Es destacable de la granada su contenido en agua: un 80% concretamente, y su bajo valor calórico gracias a su escaso contenido de hidratos de carbono. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de granada el aporte es de 34 kcal.

Informaciones relacionadas

https://actualfruveg.com/2022/11/02/alaska-y-la-granada-mollar-de-elche/

La granada Mollar de Elche, deliciosa, cardiosaludable y antioxidante

https://actualfruveg.com/2018/11/19/importante-campana-granada-mollar-de-elche/

https://actualfruveg.com/2018/04/05/granadas-sello-dop-comercio-local/