El gazpacho y el salmorejo con sus recetas originales. El salmorejo es una crema y el gazpacho casi una bebida refrescante

Para los nuevos cocineros la creatividad en los gazpachos casi no tiene límites. Son populares el ajoblanco y  gazpachuelo. Hay muchos otros, de frutos rojo, de verde, con papaya, sandía, el gazpacho de pastor y los viudos (..) la pipirrana o el pimporrete 

 

COMENTARIO
Actualizada 23.08.2023
Para hacer un salmorejo preparamos estos ingredientes: un kilo de tomates pera, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de pan con la miga espesa (áun es mejor cuando es de hace unos días), 10 gramos de sal y un diente de ajo. Esta es la receta indicada por Rafael Moreno de la Universidad de Córdoba. Cómo guarnición añadir huevo duro, virutas de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, AOVE.

Para hacer un gazpacho la receta original en Andalucía: tomate pera
1 kg, pimiento verde tipo italiano, 1 pepino, 2 ajos, pan duro 50 g, sal, 50 ml aceite AOVE y un poco de vinagre (20 ml). Cómo los valencianos con la paella, cada andaluz ajusta cantidades, añade o quita ingredientes; y agua (para estos ingredientes un cuarto de litro). En el bol, al servir se le puede añadir, trocitos de pan frito, , oy/o de tomate, pepino, o pimiento. Mejor no añadir cebolla. El gazpacho es ligero y nutritivo.

El salmorejo es una crema típica de Córdoba, algunos dicen “gazpacho espeso”. El gazpacho es casi una bebida refrescante, o, una sopa fría, y según como se prepare parece más ligero, y el salmorejo es una emulsión, y, elaborado extremadamnete espeso puede verse como una salsa. El salmorejo no incorpora ni pepino ni pimiento; incorpora una mayor cantidad de aceite de oliva, AOVE, es más calórico y de efecto saciante

Para los nuevos cocineros la creatividad en los gazpachos casi no tiene límites. Son populares el ajoblanco y gazpachuelo. Hay muchos otros, de frutos rojo, de verde, con papaya, el gazpacho de pastor y los viudos (..) la pipirrana o el pimporrete. Ver la entrada en la wikipedia es muy ilustrativa.

Imagen de una búsqueda de “gazpacho” en el escaparate IdeasCon de Pinterest. Hacer CLICK en la imagen

En el ajoblanco hay pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. El gazpachuelo, popular en Málaga, lleva un caldo de pescado, patata hervida y mayonesa de ajo; incluso acepta una clara de huevo bien batida. Para servir, queda muy bien añadir un poco de pescado desmenuzado, almejas, o unas gambas, incluso virutas de jamón. En todos los casos conviene preservar un limpio color blanco a la preparación.

En la revista TelvaLaura Méndez se atreve a contar que sus gazpachos preferidos son uno de frutos rojos, otro verde y el más novedoso, un gazpacho de papaya. AQUÍ, a continuación los ingredientes y una imágen de estas preparaciones.

Estos son los ingredientes para otros gazpachos; y, todos tienen aceite de oliva, un ajo, y pan tostado:

– Gazpacho de frutos rojos: 1/2 kg de frutos rojos (escoge los que más te gusten o usar un mix congelado), 250 g de tomates pera, 1/2 calabacín (150gr) pelado, 1/2 pepino (150 gr) pelado y 1/2 pimiento rojo 100gr

– Gazpacho de papaya: 1/2 papaya, 2 tomates pera, pepino (150 gr y pelado) y
pimiento amarillo (100 gr)
– El Gazpacho verde: 1/2 aguacate, 1/2 pimiento verde, 1/2 pepino pelado, 2 ramitas de perejil, 1 tomate pera, 1/4 cebolla (fresca mejor, o cebollino), 1/2 o un diente de ajo entero , y unas cuantas hojas tiernas de espinacas (baby leaf).

El gazpacho de tomate es el más popular entre los españoles. Para gazpachos verdes hay que pensar en ingredientes anteriores, los aguacates, pepino -con o sin piel- pimiento verde y limón (aconsejable), (..) los más foodies prueban con hierbas como albahaca, perejil,  (..)

También será verde y original un gazpacho con melón y aguacate; y como todas estas sopas frías, fácil de preparar. Si es para 4 rn la mesa, se prepara más de 1/2 kilo de melón, 1 aguacate, 200 g de pepino y otro tanto de pimiento verde (tipo dulce italiano), algo de lón y unas hojas de hierbabuena, más (al gusto) 1 ajo, un poco de cebolla, sal, pimienyta, aceite de oliva … Se puede servir con trocitos de melón, de agucate y granitos de maíz ,…

Entre las variantes a los gazpachos en la cocina de Andalucía está la “porra antequerana“. Es más espesa que gazpachos y salmorejos. La porra antequerana la describe muy bien Cristina Alvarez de CocinaFácil, como una sopa fría que comprate los ingredientes del gazpacho con un poco más de pan y menos tomate, incluye pimiento -verde y rojo- y se presenta con huevo duro picado, mientras los mejores foodies le añaden atún desmijado (de lata conserva en aceite de oliva). El gazpacho, es un bebible y la porra antequerana es una sopa en plato explican en la Academia Gastrronómica de Málaga.

Ver también AQUÍ también la teceta de Gazpacho de sandía publicado por Vicente Peris.com

Los gazpachos envasados

Entre los gazpachos envasados según la OCU en uno de sus estudios sobre ¿cuál es el mejor gazpacho envasado? determinó este año que destaca el gazpacho tradicional de Chef Select de los supermercados Lidl, en envase brik de 1 litro. Según la OCU compararon 58 gazpachos.

En una cata a ciegas de salmorejo organizada en la Cadena SER, en el programa Código de Barras, analizaron seis salmorejos, todos en el envase de 1 litro, fueron los de Carrefour (2,45 euros), Hacendado (3,00), Majao (4,05), Chef Selecto Lidl (2,89), Salmorejo Fresco DIA (2,69) y García Millán (3,69), y el ganador, por unanimidad, resultó ser el Salmorejo Fresco DIA (con aceite de oliva virgen extra). Los participantes en la cata han destacado, sobre todo, su textura y su equilibrio en el sabor. En segunda posición ha quedado el de Hacendado (Mercadona), y en tercera posición, el de la marca Majao.

Consumo de gazpacho

Según la asociación Zumos y Gazpachos de España, nueve de cada 10 españoles consumen gazpacho o salmorejo, siendo el gazpacho mayoritario (54%), pero con la opción de alternar el consumo de uno y otro como algo habitual para un tercio de los encuestados (32%). Basta con darse una vuelta por los supermercados españoles, de todas formas, para constatar que el consumo de uno y otro está yendo a más (100 millones de litros de gazpacho en 2021), y especialmente el del salmorejo.

Los gazpachos envasados también crecen en Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. En la asociación de zumos y gazpachos de España como resultado de una encuesta determinaron que 6 de cada 10 consumidores toma el gazpacho en sus casas, casi todos en la comida de mediodía, la mitad compran estas sopas frías todo el año pero preferentemente de marzo a septiembre, tan solo el 54% prefiere gazpacho y casi todos eligen envase de 1 litro; les gusta sobre todo por su sabor intenso y aseguran que no debe faltar el aceite de oliva AOVE.

Informaciones relacionadas

Gazpachos

Líquidos y sopas frías en verano