Usada en China desde hace 2.500 años como conservante, la canela pose propiedades medicinales muy importantes

Se consume como especia, se cultiva como planta ornamental y tiene un excelente valor medicinal

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum (familia Lauraceae); es utilizada tanto en alimentos dulces como salados. Por ser utilizada en la producción de la especia homónima, la canela es el nombre común de varias especies del género y de las especias producidas a partir de su ritidoma.

La canela como fuente de vitaminas y minerales

Algunas personas presentan déficit de alguna vitamina a causa de dietas inadecuadas. La canela contribuye a suplir estas carencias. Tomar canela ayuda a que los niveles de vitamina K, muy valiosa a partir de los 50 años, sean correctos.

Además, la canela contiene las vitaminas A, C, E, B3 y B9.  En cuanto a minerales, posee fósforo, calcio, hierro,  potasio, sodio, zinc, manganeso y selenio, algunos de ellos en cantidades muy relevantes.

Su aporte calórico es muy bajo. 100 gramos de canela producen 247 calorías, muy poco teniendo en cuenta que se la ingiere en muy poca cantidad.

Propiedades medicinales de la canela

Las investigaciones sobre las actividades farmacológicas del género Cinnamomum revelan que manifiesta una amplia gama de propiedades que incluyen antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas, antitumorales, antidiabéticas y contra la obesidad, inmunorreguladoras, insecticidas y acaricidas, protectoras cardiovasculares, citoprotectoras, así como propiedades neuroprotectoras tanto in vivo como in vitro.

En los últimos cinco años, se han separado e identificado aproximadamente 306 componentes químicos del género Cinnamomum en varias partes de la planta.que incluyen terpenos, fenilpropanoides, lignanos, flavonoides, compuestos aromáticos, compuestos alifáticos, cumarina, esteroides. aldehídos, acetatos, alcoholes, terpinenos, alcaloides, antraquinonas, fenoles, saponinas, taninos, ácidos carboxílicos, hidrocarburos, canfeno, espatulenol, ácidos grasos, actinodafnina, butanólidos, y los glucósidos de kaempferol.

canela conservante medicinal

Estructura química del cinamaldehido

El cinamaldehído, el eugenol, el cariofileno, el acetato de cinamilo y el ácido cinámico son los principales compuestos que se encuentran en su aceite esencial. Estos compuestos exhiben una amplia gama de actividades farmacológicas que incluyen antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, cicatrizantes, anti-VIH, ansiolíticas y antidepresivas.

Disminuye los riesgos de daños cardiovasculares

Un estudio desarrollado por la American Heart Association demostró que la canela puede prevenir los riesgos de daños cardiovasculares causados por una dieta alta en grasas al activar moléculas antioxidantes y antiinflamatorias en el organismo.

Inhibe el desarrollo microbiano

Se ha demostrado en estudios recientes que particularmente el cinamaldehído, tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las biopelículas bacterianas y fúngicas más frecuentes. Al inhibir la síntesis de proteínas de flagelos y la motilidad celular, Cinnamomum suprime la adhesión, la colonización y la formación de biopelículas en una etapa temprana. Además, bloquea importantes factores de virulencia bacteriana.

También, esta sustancia suprime la adherencia de las especies de Candida (hongo, levadura) a las células epiteliales orales, lo que provoca deformidades de la pared celular, daño y fugas de material intracelular que pueden contribuir a la eliminación del biofilm establecido por esta levadura.

Posee propiedades antidiabéticas.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico cuya incidencia está aumentando y se ha convertido en un importante problema de salud pública. Se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía, neuropatía, disfunción sexual y enfermedad periodontal. Las mejoras en el control glucémico pueden ayudar a reducir el riesgo de estas complicaciones.

Varios estudios en animales muestran que la canela puede ser efectiva para mejorar el control glucémico. Si bien estos efectos también se han explorado en humanos, los hallazgos de estos estudios aún no se han revisado sistemáticamente.

El cinamaldehído es uno de los componentes principales (65-80 %) del aceite de corteza extraído de C. zeylonicum, que se encarga de darle el sabor y olor característico a la canela. Esta sustancia parece reducir la concentración de glucosa en el plasma de la sangre de manera más eficaz en comparación con la metformina (un antidiabético oral de la familia de fármacos denominados biguanidas usado para tratamiento de la diabetes mellitus tipo II). Además, potencia la expresión de proteínas implicadas en el transporte de glucosa, la señalización de insulina y regula la dislipidemia.

En vista de las limitaciones de la terapia hipoglucemiante disponible, existe la necesidad de explorar y desarrollar remedios naturales con propiedades antidiabéticas. Especias como la canela, el clavo, las hojas de laurel y la cúrcuma muestran actividad in vitro para mejorar la actividad de la insulina.

También se ha sugerido que los polifenoles presentes en la canela podrían ser una terapia dietética para la prevención y el control de la diabetes tipo 2. Estos compuestos inhiben la α-amilasa y la α-glucosidasa, y la absorción de glucosa en el intestino por el transportador 1 de glucosa dependiente de sodio (SGLT1), estimulan la secreción de insulina y reducen la producción de glucosa hepática. Los polifenoles también pueden mejorar la absorción de glucosa dependiente de la insulina, activar la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina 5′ (AMPK), modificar el microbioma y ejercer efectos antiinflamatorios.

Actúa como agente antiinflamatorio

Otro valioso efecto de la canela es su capacidad para reducir la inflamación crónica del organismo, un factor determinante en la aparición de distintas enfermedades asociadas a la edad. Esto es debido a los compuestos antioxidantes presentes en ella y al compuesto cinamaldehído.  Este efecto antiinflamatorio también ayuda a combatir infecciones y reparar el daño producido en los tejidos corporales.
Estructura química del cinamaldehído

 

Observación:
-Aunque es segura en pequeñas cantidades, la canela tiene algunas contraindicaciones como la posibilidad de causar daño hepático que se debe a la cumarina, un compuesto que puede lesionar los hepatocitos.
-La canela puede aumentar la hipoglucemia, especialmente en aquellas personas que ya están medicándose por la diabetes.

Fuentes:
https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/20230416/canela-alimento-combate-infecciones-reduce-azucar-ayuda-adelgazar_18_09241511.html#utm_source=newsletter&utm_medium=uppers Acceso el 19/04/2023.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Canela Acceso el 20/04/2023.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cinnamaldehyde Acceso el 21/04/2023.

Wang , J.;  Su , B.;  Jiang , H.;  Cui , N.;  Yu , Z.;  Yang , Y.;  Sun, Y.  (2020).
Traditional uses, phytochemistry and pharmacological activities of the genus Cinnamomum (Lauraceae): A review
Fitoterapia, 146:104675.

Ranasinghe , P.;  Pigera, S.; Premakumara, G. A. S.;   Galappaththy, P.; Constantine, G. R.; Katulanda, P. (2013).
Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review
BMC Complement Altern Med, 13:275.

Didehdar , M.;  Chegini , Z.;  Tabaeian , S. P.;  Razavi , S.;  Shariati, A. (2022).
Cinnamomum: The New Therapeutic Agents for Inhibition of Bacterial and Fungal Biofilm-Associated Infection
Front Cell Infect Microbiol, 12:930624.

Singh , N.;   Rao , A. S.;  Nandal , A.;  Kumar , S.;  Yadav , S. S.;   Ganaie , S. A.;  Narasimhan, B. (2021).
Phytochemical and pharmacological review of Cinnamomum verum J. Presl-a versatile spice used in food and nutrition
Food Chem, 338:127773.

Sharma , S.;  Mandal , A.;  Kant , R.;  Jachak , S.;   Jagzape, M. (2020).
Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus?
J Pak Med Assoc, 70(11):2065-2069.

Leach , M. J.;   Kumar, S. (2012).
Cinnamon for diabetes mellitus
Cochrane Database Syst Ver, 2012(9):CD007170.

Kim , Y.;  Keogh , J. B.;   Clifton, P. M. (2016).
Polyphenols and Glycemic Control
Nutrients, 8(1):17.

Imagen
InfoEscola.comAcceso el 20/04/2023

Informaciones relacionadas

Beneficios de la canela