Rutas por Cieza, la comarca del Segrià, los valles del Jerte y Tiétar, el Parque Natural de Sierra Mágina y la Ribera d,Ebre

 

Hay paseantes que prefieren los colores de las flores de almendros y cerezos y otros las tonalidades rosadas de melocotones, nectarinas y ciruelas.

Los urbanitas buscan los espectáculos fascinantes de los  entornos rurales floridos, son caminos para pasear y disfrutar también de gastronomías tradicionales y locales

 

En la imagen superior
Clara Bosch, de “experiencias turísticas” en la “FloracióndeCieza.com”

REPORTAJE
Las rutas bordeando huertos de frutales en las semanas de primavera coincidentes con la floración son recursos turísticos en cientos de poblaciones, incluso en la España vacía.

El paisaje de los frutales en flor son un espectáculo de una naturaleza muy viva. Somos muchos que esperamos estas semanas cada año. Hay paseantes que prefieren los colores de las flores de almendros y cerezos y otros las tonalidades rosadas de melocotones, nectarinas y ciruelas.

Al final de invierno y comienzos de primavera miles de urbanitas, incluso turistas, buscan los espectáculos fascinantes de los frutales en flor en valles y entornos rurales floridos, caminos para paseantes y disfrutar de gastronomías tradicionales y locales.

Las condiciones meteorológicas constituyen el principal factor que determina la evolución primaveral y las webs que indicaremos a continuación informan de las rutas y fechas adecuadas de las floraciones en estos fascinantes paisajes rurales. En el caso de los cerezos y almendros la gran floración este año se producirá los últimos 10 días de marzo y en el inicio de abril.

Dónde ir?

La floración de frutales en Cieza

La floración de Cieza es un espectáculo de la naturaleza que tiene lugar cada año los meses de febrero y marzo en las 13.000 hectáreas de frutales de hueso de este municipio murciano. Las millones de flores de melocotones, paraguayos, ciruelas, albaricoques, nectarinas y almendros crean un paisaje único en el mundo, de singular belleza, que recibe la atención de miles de visitantes cada año.

Las rutas de la floración de los frutales en Cieza y entornos, AQUÍ

Sobre la afamada fruta de hueso de Cieza, es sólo desde hace unos años que comienzan con tímidas propuestas de promoción y poner en valor su fruta convirtiendo el periodo comprendido desde mediados de febrero a finales de marzo en un atractivo turístico, cultural y gastronómico de primer orden.

Las floraciones de las regiones frutícolas son un espectáculo visual y un turismo de cultura medioambiental

Agromarketing Experiencias Turísticas fue pionera, hace una década, en descubrir este potencial -turístico y de promoción de la fruta local- para el desarrollo rural de la región con la organización de rutas agroturísticas para atraer a visitantes de todo el mundo. Acompañados de guías locales, los visitantes pueden conocer los mejores miradores y rincones desde dónde disfrutar las mejores vistas para echar fotos de la Floración en Cieza, saborear la gastronomía local con un almuerzo campero y deleitarse con los recursos turísticos del municipio y de su comarca, el Valle de Ricote.

Este año AGROMARKETING presentó un entorno denominado Ricote Valley, un espacio denominado como Innovation Hub, en dónde junto a una charla con Ferràn Adrià, “los vegetales en la cocina”, celebró el inicio de la floración en los campos de Cieza.

Ver más sobre el “melocotón de Cieza”, AQUÍ

 

La comarca del Segrià, en la huerta de Lleida: la floración

El entorno natural de la comarca del Segriá se convierte en un descubrimiento sorprendente, también por su dimensión. La Huerta de Lleida marca la identidad de generaciones de ciudadanos rurales forjados a partir de los márgenes del río, la multiplicidad de árboles frutales, las plantas aromáticas y espacios naturales agrarios.

Las semanas de la floración se convierten en una eclosión natural que vivida a pie, en bicicleta, en solitario, en compañía o en familia, brindan un espectáculo irrepetible y efímero que permanece en la memoria y se multiplica marzo tras marzo.

Hay una ruta, que inicia el recorrido siguiendo los márgenes del río Segre, propone algunas paradas como son la pasarela del Tòfol, entre otros.(Paseos entre 1,5 km a casi 6 km). Ver la ruta de La Huerta de Lleida, AQUÍ

Los campos de la Floración explicados por ARA LLEIDA -AQUÍ son rutas entre caminos de los huertos de frutales en Aitona, Albatárrec, Alcarrás Alcoletge, Alfarrás, Almacelles, Artesa de Lleida, Corbins; La Granja d,Escarp, Maials, Massalcoreig, Montoliu de Lleida, Puigverd, Seráos, Soses y Torres de Segre. Además hay rutas en la comarca de les Garrigues y en la de Urgell

Los campos de la Floración explicados en ARA LLEIDA, AQUÍ

La floración de los frutales en el Baix Segre

 

Valle del Jerte

En el Valle del Jerte hay 11 municipios con programas de actividades en torno a la floración que este año tiene lugar entre el 17 de marzo y el 2 de mayo dividido en tres bloques: Despertar del Valle (del 3 al 16 de marzo), Cerezo en Flor (del 17 de marzo al 2 de abril) y Lluvia de Pétalos (del 3 de abril al 2 de mayo).

Cuando florecen los cerezos del Valle del Jerte. Información Oficial, AQUÍ

Valle del Tiétar

Los cerezos en el Valle del Tiétar, en la cara sur de la sierra de Gredos, en los alrededores de localidades como El Arenal, Guisando y El Hornillo, cerca de Ávila está la ruta del los cerezos en flor, AQUÍ

Parque Natural de Sierra Mágina

Declarado parque natural en 1989, nueve municipios de Jaén dispuestos de forma circular entorno al macizo montañosa de Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Ver AQUÍ la magia de su floración

La Ribera d’Ebre

Los huertos de la Terra Alta, Baix Ebre, el Priorat, y Baix Camp, hacen frontera al norte con Lleida y la provincia de Zaragoza. Abarcan unos 40 kilómetros a ambos lados del río Ebro en su entrada en Catalunya incluyendo 14 términos municipales y 17 pueblos.

La Reserva Natural de Sebes al norte al Castell de Miravet y al sur, se puede seguir una ruta admirando la floración de cerezos, melocotoneros y almendros que crecen en la ribera del río. La website que explica “la ribera en flor”, está AQUÍ y tienen rutas de visita organizadas, una denominada Ascó-Vinebre y  otras, en Benissanet, o Flix, Ginestar, Plama d,Ebre, Serra d,Almos, Ribarroja d,Ebre, Tivissa y Miravet

Informaciones relacionadas

Las floraciones de Cieza, Aitona, Ribera de l’Ebre y el Valle del Jerte

La primavera de Japón en Aitona, Lleida y Cieza, Murcia