Un nuevo concepto turístico cuyo protagonista es la fruta dulce, sus paisajes y actividades que los envuelve

Floraciones de almendros, melocotoneros y cerezos

 

INFORMACIÓN
Las distintas variedades de frutas de hueso cultivadas en Cieza, Murcia y en Alcarrás y Aitona, en Lleida, Catalunya florecen entre finales de febrero y marzo. Es un juego visual que crea un paisaje magnífico en estas comarcas de cultivos frutales intensivos. Es un espectáculo efímero, por ello hay que programar excursiones a estas regiones en las épocas oportunas.

Igual en Cieza -13.000 hectáreas de frutales de hueso- y sus alrededores como en las comarcas de Lleida pueden contratarse excursiones y consultar en los centros turísticos municipales locales para conocer los circuitos más espectaculares.

En la “floración de Cieza” los campos que rodean Cieza se convierten en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.

La Oficina de Turismo de Cieza organiza todos los fines de semana de esos dos meses rutas guiadas para ver los huertos en flor, rutas temáticas en torno a la fotografía y al senderismo, además de rutas con sabor, que acaban en un almuerzo campero en un huerto rodeado de esos percheros de flores rosas. Para los que quieran ir por libre hay un folleto con planos de rutas para hacer en coche o a pie.

La iniciativa “Fruiturisme” en Lleida la definen como un nuevo concepto turístico cuyo protagonista es la fruta dulce y todos los paisajes y actividades que los envuelve. Visitar Aitona y Alcarrás en primavera, en las semanas de la floración de los melocotoneros es una vivencia llena de olores, sabores, dulces degustaciones y paisajes espectaculares. AQUÍ está la web con un catálogo de experiencias y reservas a la popular “caminata popular”.

Imagen de un almendro en flor en la Serra del Montsec, prepirineo catalán

Los almendros en flor es posible visitarlos en estas semanas en la comarca de les Garrigues y en la comarca de la Ribera de l’Ebre, o en Tirig, Castellón y en otras regiones productoras de la más rica de las frutas secas, la almendra. Cerca de Barcelona en San Climent del Llobregat hay una ruta señalizada que se inicia en la plaza del pueblo, son 5 kilómetrosde floraciones.

En Lleida hay rutas organizadas, caminatas en Arbeca, visitando los Vivers Pelegrí y la ermita de Santa Caterina. Hay otra ruta en Ascó con salida desde Vinebre organizadas por un productor de miel, y, otro de los organizadores invita a un “tast” de vinos.

Las visitas organizadas para estar con los almendros en flor cerca del río Ebro son una iniciativa de #LaRiberaenFlor, y las hay en Flix, Benissanet, en García, Ginestar, Miravet y Mora La Nova.

La flor del cerezo o “sakura” es la flor nacional y símbolo de Japón. Estas pálidas y frágiles flores son algo más que el símbolo de la primavera. Guardan profundos significados en Japón, pues allí representan lo efímero de la vida y también son el símbolo de los guerreros samurai. En Japón los cerezos florecen a finales de marzo.

No hace falta irse a Japón para ver el espectáculo de ver aparecer las flores de los cerezos en la primavera con los frutales en flor. En Extremadura, en el valle del Jerte la floración de sus cerezos dura 3 semanas, entre finales de marzo y principios de abril. En la excursión del Valle del Jerte puede ser apropiado ir desde el puerto de Tornavacas hasta Navaconcejo, un recorrido que pasa por el pueblo del Jerte.

El Valle del Jerte cuenta con una aplicación app específica de turismo para dispositivos móviles

La aplicación invita a descubrir todos los encantos del Valle del Jerte en cualquier época del año y contiene una guía de referencia de alojamientos, restaurantes y actividades de turismo activo.

Esta APP tiene apartados específicos para las rutas de senderismo de la comarca, los trazados de su Centro BTT, información sobre los museos y Centros de Interpretación o una práctica agenda de eventos.

Puede instalarse a través de Apple Store o Google Play buscando “Turismo Valle del Jerte”.

 

En Aitona tienen la marca “Fruiturisme” con estos datos
Ajuntament d’Aitona
C/ Major, 6
25182 Aitona (Lleida)
Teléfono Fijo: +34 973794010
Teléfono Móvil: +34 600976682
Email: turisme@ajuntamentaitona.cat

Para visitar y conocer paseos organizados de los almendros en flor en las plantaciones cercanas al río Ebro ver #LaRiberaenFlor

En Cieza, la Oficina Municipal de Turismo está en:
Plaza de España, s/n
30530 CIEZA
Teléfono: 968 453 500 / Fax: 868 963 423

Informaciones relacionadas

La primavera de Japón en Aitona, Lleida y Cieza, Murcia

Las floraciones de las regiones frutícolas son un espectáculo visual y un turismo de cultura medioambiental