La naringenina de las toronjas es un potencial agente terapéutico para las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, además de para otras dolencias

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La naringenina es una flavanona predominante en la toronja pero que también se encuentra en una variedad de frutas como bergamota, naranja agria, cerezas y tomates. La toronja (Citrus × paradisi) es una especie de cítrico híbrido, originario de Barbados, como un cruce accidental entre el pomelo (Citrus maxima) y la naranja (Citrus × sinensis .de la familia Rutaceae). Esta fruta es conocida por sus frutos relativamente grandes, con un sabor agrio a semidulce, y algo amargo. La pulpa interna está segmentada y varía en color de amarillo claro a rosa oscuro.

naringina toronja

Estructura química de la naringenina

La naringenina pertenece al grupo químico de los flavonoides compuestos que consisten de 3 anillos, 2 de los cuales son aromáticos uno de los cuales se encuentra unido una ramnosa (un monosacárido) y a una unidad de glucosa.

La naringenina se está investigando como un tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer. Se ha demostrado que este compuesto mejora la memoria y reduce las proteínas amiloide y tau(*). Se cree que el efecto se debe a una proteína presente en las neuronas conocida como CRMP2 a la que se une la naringenina. También mejora el aprendizaje y la memoria en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, cada vez hay más evidencias de que el estrés oxidativo está involucrado de manera crítica en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson, lo que sugiere que la orientación farmacológica de la maquinaria antioxidante puede tener valor terapéutico. Se ha informado que la naringenina, tiene un efecto neuroprotector contra la patología relacionada con esta enfermedad; sin embargo, los mecanismos subyacentes a sus efectos beneficiosos no están bien definidos.

Se está investigado delinear su modo de acción contra la neurotoxicidad inducida por 6-hidroxidopamina (6-OHDA), un compuesto orgánico sintético neurotóxico utilizado por investigadores para destruir selectivamente las neuronas dopaminérgicas y noradrenérgicas en el cerebro, en modelos con enfermedad de Parkinson in vitro e in vivo.

El tratamiento con naringenina dio como resultado un aumento en los niveles de proteína del factor 2 relacionado con el factor nuclear E2- Nrf2 (en este contexto, se considera el principal regulador de la respuesta antioxidante del organismo) y la posterior activación de los genes de la vía de respuesta antioxidante (ARE) en células SH-SY5Y (linaje diferenciado de neuroblastoma humano, un cáncer que generalmente se desarrolla en las pequeñas glándulas que se encuentran sobre los riñones).

La exposición de las células SH-SY5Y a la naringenina, proporciona protección contra las agresiones oxidativas inducidas por 6-OHDA dependientes de Nrf2. Estos resultados indican que la activación de la señalización de Nrf2/ARE por la naringenina está fuertemente asociada con sus efectos neuroprotectores contra la neurotoxicidad de 6-OHDA y sugieren que dirigirse a la vía Nrf2/ARE puede ser un enfoque prometedor para la intervención terapéutica en la enfermedad de Parkinson.

Otros efectos causados por la naringenina son antibacteriano, antifúngico y antiviral.

La naringenina tiene un efecto antimicrobiano en S. epidermidis, así como en Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Micrococcus luteus y Escherichia coli. Investigaciones adicionales han agregado evidencia de efectos antimicrobianos contra Lactococcus lactis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Prevotella oralis, Prevotella melaninogenencia, Porphyromonas gingivalis, así como levaduras como Candida albicans, Candida tropicalis y Candida krusei.

También se ha demostrado que la naringenina reduce la replicación del virus de la hepatitis C por parte de los hepatocitos (células del hígado) infectados en cultivos celulares. Los efectos antivirales de la naringenina se encuentran actualmente bajo investigación clínica. También se han realizado informes de efectos antivirales sobre poliovirus, En experimentos in vitro, la naringenina también mostró una fuerte actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.

Como anticancerígeno, la naringenina ha inducido citotoxicidad en células cancerosas de los tejidos de mama, estómago, hígado, cuello uterino, páncreas y colon, junto con células leucémicas. Se examinaron los mecanismos detrás de la inhibición del crecimiento del carcinoma de mama humano y se propusieron dos teorías.

La primera, es que la naringenina inhibe la aromatasa, una enzima del grupo del citocromo P450 que cataliza la introducción de grupos aromáticos en andrógenos para transformarlos en estrógenos, es decir, la conversión de testosterona en estradiol lo que reduce el crecimiento tumoral.

El segundo mecanismo, propone que las interacciones de la naringenina con los receptores de los estrógenos son la causa de la modulación del crecimiento. Se ha demostrado que los nuevos derivados de la naringenina son activos contra el cáncer resistente a múltiples fármacos. Además, estimulan la reparación del ADN en las células de cáncer de próstata.

Se ha informado también, que la naringenina induce la apoptosis (muerte celular programada) en los preadipocitos (**) previniendo la dislipidemia (una enfermedad que se caracteriza por anomalías en los niveles de lípidos en la sangre, principalmente colesterol total y triglicéridos), y reduciendo las concentraciones de colesterol en el plasma.

(*) Se realizó una actualización sobre la enfermedad de Alzheimer, que constituye la causa más frecuente de demencia. Se establecieron aspectos relacionados con los cromosomas 21 y 17. Mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea, localizado en el cromosoma 21, son responsables de 5 a 20 % de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar precoz. La proteína precursora amiloidea al ser procesada por una vía amiloidogénica origina la beta amiloide, el cual se deposita en las placas seniles y causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas. En el cromosoma 17 se encuentra el gen que codifica la síntesis de la proteína Tau. Mutaciones en este gen provocan una fosforilación irreversible de la proteína que impiden su función normal y facilitan su autoagregación, formando los ovillos neurofibrilares. Aunque aún en estudio, se acepta que el depósito de beta amiloide constituye una de las primeras causas de la enfermedad, sin embargo, la única correlación establecida entre la intensidad de la enfermedad y las lesiones patológicas se da con los ovillos neurofibrilares.

(**) Los preadipocitos son linajes celulares derivados de células madre embrionarias multipotentes de origen mesodérmico, capaces de diferenciarse en adipocitos, condrocitos, osteoblastos y miocitos.

Fuentes
Goyal , A.;  Verma , A.;   Dubey , N.;   Raghav , J.;  Agrawa, A. (2022).
Naringenin: A prospective therapeutic agent for Alzheimer’s and Parkinson’s disease
J Food Biochem, 46(12):e14415.

Nouri , Z.;  Fakhri . S., El-Senduny , F. F.;  Sanadgol , N.;  Abd-ElGhani ,G. E,;  Farzaei , M. H.  Chen, J. T. (2019).
On the Neuroprotective Effects of Naringenin: Pharmacological Targets,
Signaling Pathways, Molecular Mechanisms, and Clinical Perspective.
Biomolecules, 9(11):690.

Lou , H.;  Jing , X.;  Wei , X.;  Shi , H.;  Ren , D.;  Zhang, X. (2014).
Naringenin protects against 6-OHDA-induced neurotoxicity via activation of the Nrf2/ARE signaling pathway.
Neuropharmacology, 79:380-8.

Menéndez, G.; Padrón, S.; Pérez, N.; l; Rodríguez, L. , Jesús, J de. (2002).
Amyloid-beta peptide, Tau protein and AlzheimerÆs disease.
Rev. Cuba. invest. bioméd ; 21(4): 243-261.

https://en.wikipedia.org/wiki/Naringenin Acceso el 01/02/2023.

https://en.wikipedia.org/wiki/Naringin Acceso el 01/02/2023.

Imagen
https://www.gastrolabweb.com/saludable/2021/3/25/mandarina-naranja-toronja-15-beneficios-de-estos-citricos-que-estan-en-temporada-8243.html Acceso el 01/02/2023.