Polisacáridos y oligosacáridos de Ulva tienen un potencial prometedor en la industria alimentaria y médica como nuevos alimentos funcionales o aditivos 

Los polisacáridos son el principal componente de la pared celular y los oligosacáridos, el fruto de la degradación de los primeros

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmecéutica

 

La Ulva (anteriormente conocida como Enteromorpha), conocida como macroalga formadora de mareas verdes, ha llamado cada vez más la atención tanto en la protección del medio ambiente marino como en el campo de los recursos biológicos. Es un género de algas verdes comestibles perteneciente a la familia Ulvaceae que incluye las especies conocidas con el nombre común de lechuga de mar, con una amplia distribución natural a lo largo de las costas de todos los océanos.

Estas algas son alimentos populares donde se encuentran en Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda, China y Japón. Se pueden comer crudas en ensaladas, o cocidas en sopas, y son ricas en proteínas, fibra y una variedad de vitaminas y minerales, incluido el hierro.

Recientemente, la marea verde florece cada vez con mayor frecuencia debido a la eutrofización global del agua de mar y al aumento de la temperatura.

Los polisacáridos y los oligosacáridos de Ulva

La valiosa utilización de los recursos biológicos de Ulva ha llamado cada vez más la atención debido a las floraciones periódicas de la marea verde en todo el mundo.

Los polisacáridos constituyen el principal componente de la pared celular de las algas de la especie Ulva y representan casi el 18% del peso seco; son el principal componente funcional y presentan diversas actividades fisiológicas.

Los oligosacáridos de Ulva como productos de degradación de los polisacáridos poseen una excelente solubilidad y biodisponibilidad.

Potencial como alimentos funcionales

Tanto los polisacáridos como los oligosacáridos de Ulva tienen un potencial prometedor en la industria alimentaria como nuevos alimentos funcionales por su actividad reguladora del metabolismo, o aditivos alimentarios que ampliarán sus aplicaciones en los campos alimentario y médico.

La composición química de los polisacáridos de Ulva es más compleja que la de otros polisacáridos de algas comunes, como el alginato (Phaeophyceae), la carragenina y el agar (Rhodophyta).

La composición de residuos de monosacáridos de estos polisacáridos incluye principalmente glucosa, ramnosa, arabinosa, xilosa, manosa, galactosa, fucosa, glucosamina y ácido glucurónico, que es diferente de los polisacáridos de algas como agar, carragenano, alginato y fucoidano que se encuentran en las algas pardas y rojas.

Las condiciones de crecimiento y otros factores influyen

Además, las composiciones químicas de los polisacáridos de Ulva difieren según las condiciones de crecimiento, la temporada de cosecha y los tipos de especies variando los contenidos de ramnosa, galactosa, xilosa, así como de ácido glucurónico, de arabinosa, de fucosa y de xilosa.

¿En qué pueden utilizarse los poli y oligosacáridos?

Los polisacáridos poseen diversas propiedades fisiológicas como actividades antioxidantes, anticoagulantes, antitumorales, antienvejecimiento, hipoglicemiantes, hipolipidémicas e inmunorreguladoras.

Estudios demostraron que también los polisacáridos extraídos de Ulva prolifera pueden prevenir la obesidad y proteger contra la lesión hepática aguda a través de la activación de la señalización de Nrf2/HO-1 (principal vía reguladora de la defensa intracelular contra el estrés oxidativo), la supresión del estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis.

 

Fuentes

Ning , L.; Yao , Z.; Zhu, B. (2022).
Ulva ( Enteromorpha) Polysaccharides and Oligosaccharides: A Potential Functional Food Source from Green-Tide-Forming Macroalgae.
Mar Drugs, 20(3):202.

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ulva_lactuca_Ibiza.jpg Acceso el 30/12/2022.