Para España el primer exportador mundial de cítricos la promoción de estas frutas es fundamental

 

En la #JornadaPoscosecha22 aseguran que hay muchos retos en los almacenes de cítricos

 

CRÓNICA
La producción española de cítricos alcanzará las 5.968 millones de toneladas en la campaña 2022/2023 (la más baja de los últimos diez años). No obstante, Enrique Bellés, presidente de Intercitrus y director de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana explicó un mensaje optimista recordando que España es el primer exportador mundial de cítricos, el gran reconocimiento internacional de nuestros cítricos y el potencial de desarrollo de consumo que aún tienen, para lo cual, apostilló “la promoción es fundamental”.

Enrique Bellés, analizó los resultados comerciales de la pasada campaña de la citricultura valenciana y española y expuso las previsiones de esta que comienza, en una intervención de la I Jornada Poscosecha de cítricos organizada por el IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el portal Poscosecha.com.

En la I Jornada Poscosecha de Cítricos,  informa el weblog poscosecha.com el objetivo del evento es realizar un análisis técnico de la campaña anterior de los cítricos, en los cultivos y en los almacenes de poscosecha, así como en el comercio; a la vez presentar las novedades comerciales y participar en las perspectivas de este año. En este encuantro en el IVIA valenciano participaron 120 expertos presenciales y más de 350 online a través del Canal Generalitat,. El evento fué un éxito, dice poscosecha.com.

La Dra. Claudia Conesa, editora en Poscosecha.com, y del Dr. Lluís Palou, coordinador del Centre de Tecnologia Postcollita (CTP) de l’IVIA, remarcaron que «esta jornada nace como un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria y la investigación». Es decir, un foro de discusión entre los principales actores de la cadena de valor de la citricultura.

El Dr. Lluís Palou, hizo una presentación completa del CTP del IVIA, en la que expuso las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por los cuatro grupos de trabajo que conforman el Centro, las principales fuentes de financiación y las infraestructuras, instalaciones y equipos de los que disponen para trabajar tanto en cítricos como en otros cultivos de interés en la Comunitat Valenciana, tales como el caqui, la granada y el níspero, entre otros. Entre los últimos avances, destaca el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos formulados a partir de subproductos y residuos generados por la industria hortofrutícola valenciana.

La Dra. María Teresa Cháfer, Directora general de Política Agrària Comuna (PAC) de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, inaguró la Jornada. María Teresa recalcó que este evento es una oportunidad única para «compartir resultados, poner en valor y visibilizar la investigación y experiencia innovadoras en poscosecha que puedan ayudarnos a mejorar la calidad, la competitividad y a diferenciarnos en el mercado». Según la Directora general de la PAC, esta diferenciación es la clave que “nos va a permitir tener cítricos sanos, seguros” y muy importante “con reciprocidad en cuanto a las condiciones en las que nos encontramos en el mercado”.

(En 2023 preparan un “plan integral citrícola 2030 en la Comunidad Valenciana“, para desarrollar en el periodo 2023 – 2030)

Salvador López Galarza, catedrático de Universidad en el Área de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV), fue el responsable de dar el discurso de clausura y presentar la sexta edición del Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la región mediterránea que se celebrará del 26 de enero al 10 de marzo de 2023.

El curso, disponible en formato presencial y online, tiene por objetivo ofrecer una formación integral y especializada en tecnología de conservación, procesado y marketing de los cultivos más relevantes del área mediterránea, tales como: cítricos, caqui, aguacate, kiwi, granada, fruta de hueso, berries, frutos secos y hortalizas, entre otros.

Informaciones relacionadas

Los citricultores valencianos en calma, ¿qué hacer para prevenir la tormenta?