Además de sus cualidades culinarias, los guisantes aportan energía y juventud gracias a su riqueza en fibra, hidratos de carbono y proteínas

La desnutrición por micronutrientes es una preocupación mundial que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo; el guisante es un cultivo de legumbres nutritivo con potencial para ayudar a combatir el hambre

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El guisante o arveja (Pisum sativum familia Fabaceae) es una planta herbácea más o menos trepadora, muy variable en forma y hábito, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo.

Se cultiva para consumir las semillas y las vainas tiernas también son comestibles.

Contiene azúcares, fibra, carbohidratos prebióticos, proteínas, retinol (vitamina A), beta caroteno, una cantidad significativa de vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), vitamina C, vitamina e, vitamina K, y los minerales calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y fósforo.

Propiedades farmacológicas

– Los guisantes brindan protección cardíaca por contener fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el potasio, que se encuentra en las semillas de guisantes, tiene un efecto vasodilatador. Esto reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón.

Controlar los niveles de colesterol es muy importante para la prevención de este órgano. La vitamina B3 presente en la legumbre puede ayudar en este control, reduciendo el contenido de triglicéridos, induciendo una reducción del LDL y un aumento del HDL.

– Colaboran en la pérdida de peso, por el hecho de que los guisantes sean una legumbre rica en fibras, ralentizan el proceso de absorción de carbohidratos, evitando picos de glucosa e insulina, y con un índice glucémico bajo. Las fibras insolubles, además mantienen la sensación de saciedad.

– El efecto antiinflamatorio y antioxidante ya que algunos elementos presentes como el zinc y las vitaminas B como el ácido fólico ayudan a prevenir el estrés oxidativo y la inflamación, preservando la salud de las paredes de los vasos sanguíneos.

Desintoxican y mejoran el tránsito intestinal debido a su contenido en fibras.

Previenen la anemia, gracias a su contenido en hierro.

Protegen la visión por contener cantidades apreciables de retinol (vitamina A).

– Poseen efecto preventivo contra la osteoporosis por ser una fuente de calcio, magnesio y vitamina K, colaborando en la mantención de la masa ósea, fortaleciendo también los dientes.

– Ayudan a fortalecer los músculos ya que la vitamina K actúa positivamente en el fortalecimiento de huesos y músculos, lo que se ayuda con las proteínas del guisante. La proteína contenida en los guisantes ha demostrado ser superior a la que se encuentra en los suplementos industrializados.

Combaten el envejecimiento de la piel, por los componentes presentes, que actúan contra el envejecimiento como las vitaminas C y E, el ácido graso omega 3, el zinc y los alfa y beta caroteno.

Fuentes
Es.Wikipedia.org/ Acceso el 24/08/2022.
Lifestyle.sapo.pt/saude/ Acceso el 24/08/2022.

Hacisalihoglu , G.; Beisel , N.;  Settles, A. M. (2021).
Characterization of pea seed nutritional value within a diverse population of Pisum sativum.
PLoS One, 16(11):e0259565.

Imagen: Lifestyle.sapo.pt/ Acceso el 24/08/2022.

Informaciones relacionadas

Los guisantes frescos, una delicatesen de la primavera