El paraguayo es una fruta semejante al melocotón, rica en fenoles, flavonoides y carotenoides, sustancias con fuertes propiedades antioxidantes

De forma característicamente aplanada, los paraguayos son apreciados por su dulzor, que no falla nunca

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

El paraguayo o durazno (melocotón) japonés (en Argentina), (Prunus persica var. Platycarpa familia Rosaceae), es una especie  semejante al melocotón pero con forma aplastada, procedente de una mutación del melocotonero.

La muta ión se originó en China y se introdujo en Estados Unidos. ​ Se cultiva principalmente en regiones templadas y tiene unas exigencias de suelo y cultivo similares a las del melocotonero y la nectarina.

En España diferentes grupos de investigación y empresas privadas han puesto en el mercado variedades adaptadas a las condiciones locales que nos permiten disfrutar de ellas  durante varios meses cálidos.

Existen diferentes variedades de paraguayo: de pulpa blanca, con o sin vetas verdosas o rojizas, y de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida de la semilla.

Se estudió la composición de los extractos etanólicos de cáscara, pulpa y semilla de y se evaluó el contenido total de fenoles, flavonoides y carotenoides, así como las propiedades antioxidantes mediante diferentes ensayos in vitro.

El extracto de pulpa se sometió a cromatografía líquida-electrospray-espectrometría de masas en tándem (HPLC-ESI-MS/MS). Se identificaron como componentes principales el ácido gálico, el ácido protocatechuico, el protocatechualdehído, el ácido clorogénico, el ácido p-cumárico y el ácido ferúlico.

El extracto de pulpa se caracterizó por el contenido total más alto de fitonutrientes y exhibió la actividad antioxidante más alta en todos los ensayos in vitro. En general, los resultados obtenidos sugieren que P. persica var. platycarpa presenta una buena actividad antioxidante y su consumo las aporta al orgnismo, con todos los beneficios asociados.

¡Aprovechemos esta deliciosa fruta cuando es su estación! Al igual que los melocotones, la capacidad de conservación es corta.

 

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_persica_var._platycarpa# Acceso el 18/08/2022.

Loizzo , M. R.;  Pacetti, D.; Lucci, P.; Núñez, O.; Menichini, F.; Frega, N. G.; Tundis, R. (2015).
Prunus persica var. platycarpa (Tabacchiera Peach): Bioactive Compounds and Antioxidant Activity of Pulp, Peel and Seed Ethanolic Extracts.
Plant Foods Hum Nutr, 70(3):331-7.

Imagen
El mar de sabores de la fruta de hueso: del peladillo a la ciruela, el melocotón o el paraguayo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/2022/08/02/mar-sabores-fruta-hueso-peladillo-ciruela-melocoton-paraguayo/00031659458410429478533.htm