1er Proyecto Energético de una Cooperativa Agraria en España

Revolución colaborativa por una energía 100% renovable y competitiva, para una agricultura sostenible y eficiente

 

INFOMERCIAL
Green Energía es un proyecto pionero y revolucionario en el sector AgroAlimentario. Un acuerdo red colaboración por el que Cooperativa La Palma hace realidad la 1er Proyecto Energético del sector agroalimentario y cooperativo, referente para Andalucía y para el sector.

El proyecto, pionero en el sector AgroAlimentario en España, permitirá crear un modelo energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo del que se beneficiarán los más de 700 socios agricultores de Cooperativa La Palma.

El Presidente de Cooperativa La Palma,Pedro Ruiz; y Manuel Mateos,, Director Corporativo de Greening Group; fueron los responsables de formalizar este acuerdo pionero en el sector. Un proyecto alineado con la misión de la cooperativa de obtener el máximo beneficio para sus agricultores, reduciendo su coste energético. Bajo el lema de “Less is more” y un modelo de agricultura disruptiva, esta cooperativa de referencia internacional sigue sumando, reduciendo todo aquello que no es esencial para garantizar una agricultura de calidad y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde europeo.

Durante 50 años de trayectoria empresarial, esta cooperativa hortofrutícola de referencia en Europa en la producción y comercialización de tomate cherry, especialidades de tomate y mini-vegetales, compuesta por más de 700 agricultores y 1.200 trabajadores, ha satisfecho los gustos de miles de consumidores con experiencias de consumo únicas y equilibradas, respetuosas con el bienestar de toda la cadena alimentaria. Su innovadora estrategia 3S+D materializa hoy estos objetivos en acciones concretas bajo las premisas de Sostenibilidad, Salud, Sabor y Digitalización. La suma de todos estos factores tiene como resultado una agricultura más sostenible y rica en todos los sentidos que se materializa hoy .

En este sentido el Proyecto Energético Green Energía Cooperativa La Palma sigue dando forma a su estrategia creando una solución energética para los socios de la Cooperativa La Palma, a través del desarrollo y ejecución de sistemas de generación de energía solar en las cubiertas de las instalaciones de la cooperativa ubicadas en Carchuna y El Puntalón. Así como fomentando la instalación de sistemas de generación en las instalaciones de todos los socios de la cooperativa. En total, las instalaciones con una potencia pico de más de 2 MW.

Esta energía, 100% renovable, abastece las necesidades energéticas de las instalaciones de la cooperativa y sus excedentes se ponen a disposición del resto de agricultores para que puedan beneficiarse de consumir una energía renovable y a un precio mucho más competitivo contribuyendo con el compromiso claro de la Cooperativa La Palma con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Por su parte el Presidente de La Palma ha señalado que “Avanzamos en un modelo de agricultura sostenible, implementando en nuestras instalaciones un innovador sistema de abastecimiento con energías renovables que hace posible crear este proyecto energético, compartido y único en el sector agroalimentario, junto a nuestros 700 agricultores y más de 850 hectáreas de cultivos.”

Además, y con el objetivo de crear un modelo energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo; se ofrece a todos los agricultores de la cooperativa la posibilidad de desarrollar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de manera particular, para abastecer sus propios cultivos o viviendas. De este modo, se garantiza el acceso a la energía por parte de todos los agricultores, lo que se traduce en un ahorro anual del 50% en el coste de sus facturas de electricidad.

Greening-e, compañía perteneciente al grupo de energía verticalmente integrado Greening Group, ha sido la compañía encargada del diseño y ejecución del proyecto. Esta empresa granadina con presencia internacional, con sedes en Marruecos, México, Italia, Alemania y EEUU, cuenta con más de 400 profesionales especializados en el desarrollo integral de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y de eficiencia energética, habiendo ejecutado en sus diez años de trayectoria más de 600 proyectos.

Ignacio Salcedo, CEO Greening Group, destaca la importancia del proyecto: “Este Proyecto Energético va a hacer posible que los agricultores sean parte del cambio, siendo los verdaderos protagonistas en la generación, gestión y consumo de la energía. Supone toda una revolución colaborativa en la forma de compartir la energía generada. Para Greening Group formar parte de este primer proyecto energético de cooperativa agraria no es solo un reto sino una ilusión. Ser innovadores es uno de los valores que tiene nuestra compañía y en ello estamos.”

Por su parte, la comercialización de la energía que se genera en estas instalaciones fotovoltaicas, así como la gestión de los excedentes es realizada por parte de la compañía comercializadora que tiene Greening Group: Lidera Energía. Esta comercializadora, 100 % granadina, permite crear una red compartida por todos los socios de La Palma para el abastecimiento de una energía más barata y 100% renovable. “Green Energía de Cooperativa La Palma se convierte en un proyecto pionero e innovador en materia de gestión de excedentes. Es una clara muestra de cómo es posible democratizar el acceso a la generación de energía, acercando a los agricultores las ventajas del autoconsumo, ayudándoles a ahorrar en sus facturas y dotándolos de instalaciones que les permitan ser más eficientes y sostenibles en su actividad” afirma José María Galdón, Director General Lidera Energía.

El presidente de Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz resaltó que “Nuestro propósito es dejar un mejor planeta a nuestros hijos y ofrecer un producto de futuro”, asegurando que “alcanzar estos retos sólo es posible si trazamos ambiciosos planes de Sostenibilidad, Digitalización y Responsabilidad Social Corporativa como esta Green Energía”.

Cooperativa La Palma recibió el premio a la Mejor Cooperativa Española 2021, de Cooperativas Agroalimentarias de España. Este prestigioso galardón reconoce el esfuerzo innovador y el compromiso sostenible de La Palma, entre más de 3000 empresas cooperativas nacionales.

 

Más información interés

Cooperativa La Palma, gana la Innovation Gold Award 2022