La papaya, fruta exótica hasta hace poco, que ya se cultiva en España, es recomendada por los nutricionistas por su valor nutritivo

La papaya es una fruta rica en licopeno y carotenos, además de contener otras vitaminas, minerales y fibra dietética; también su cáscara y sus semillas poseen propiedades funcionales

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Carica papaya (familia Caricaceae) es una especie tropical que produce una fruta conocida como papaya. Es la única especie de este género, aunque la familia incluye varias otras similares. Es originaria de las regiones tropicales de las Américas, probablemente del sur de México y regiones adyacentes de América Central. En España era una fruta “exótica” hasta hace no mucho y en la actualidad se la cultiva comercialmente en varias zonas (Andalucía y Murcia entre ellas) y pueden verse árboles aislados en jardines protegidos.

C. papaya es una planta arborescente grande, con un solo tallo central, a menudo no ramificado o ramificado solo terminalmente, que crece de 5 a 10 m de altura, con hojas dispuestas en espiral confinadas a la parte superior del tronco. Las hojas son grandes, de 50 a 70 cm de diámetro, profundamente palmatilobadas.

Las flores de papaya pueden ser blancas o amarillas, son cerosas y muy fragantes. Las plantas femeninas, producen frutos redondeados después de la polinización. En cambio, las plantas hermafroditas generan frutos alargados, con pulpa más gruesa y con una cavidad central más pequeña.

La papaya es un fruto carnoso (del tipo baya), indehiscente, de pulpa blanda, densa, aromática y de color variable entre amarillo y rojo. Su corteza es lisa y fina, de color verde en el momento de la cosecha y tornándose progresivamente amarilla o anaranjada con la maduración. La cavidad interna del fruto contiene numerosas semillas negras comestibles con sabor picante, recubiertas de una sustancia mucilaginosa. Las papayas se consumen in natura, en ensaladas y jugos.

Propiedades nutracéuticas de la papaya

Los nutricionistas recomiendan el consumo de papaya porque es un alimento rico en licopeno (una sustancia carotenoide que le da el color rojizo al tomate, sandía, guayaba, entre otros alimentos; es un antioxidante que, absorbido por el organismo, ayuda a prevenir y reparar el daño celular causado por los radicales libres), así como en vitamina C y folato (vitamina B9), además de minerales importantes para el organismo.

Cuanto más madura, mayor es la concentración de estos nutrientes. Entre otras vitaminas y minerales, aunque en menor, proporción, se encuentran: vitamina A, betacaroteno, luteína y zeaxantina, tiamina (B1) riboflavina (B2), niacina (B3), Ácido pantoténico (B5), Vitamina E, Vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc y fósforo. También contiene abundante fibra dietética.

La savia lechosa extraída de los frutos inmaduros y del tallo contiene la enzima proteolítica papaína, ampliamente utilizada como ablandador de carnes, tratamiento de cueros, en la composición de cosméticos y en medicamentos para tratar trastornos gastrointestinales y para la reabsorción de hematomas.

La hoja de papaya está ganando interés como agente terapéutico potencial para aliviar la trombocitopenia (es una reducción en el número de plaquetas en la sangre) asociada y no asociada con el dengue. Aunque el consumo en adultos generalmente es seguro para uso a corto plazo, se debe tener precaución en el embarazo y en personas con insuficiencia hepática.

El dengue, una enfermedad viral infecciosa transmitida por mosquitos Aedes aegypti, está muy extendida. La prevalencia e incidencia de la fiebre del dengue y la muerte por sus complicaciones se han incrementado drásticamente en los últimos años. Aunque la infección afectó y afecta a un gran número de personas en todo el mundo, no existe un tratamiento específico y eficaz establecido mediante medicamentos sintéticos. El jugo o extracto de las hojas de papaya, así como sus diferentes formas de preparación, se han utilizado tradicionalmente durante mucho tiempo para tratar el dengue y sus complicaciones; se han estudiado sus actividades antivirales, de prevención de la trombocitopenia y de mejora de la inmunidad.

En las semillas de papaya se encuentran compuestos fenólicos, isotiocianato de bencilo, glucosinolatos, tocoferoles (α y δ), β-criptoxantina y β-caroteno, todos ellos con relevantes propiedades antioxidantes. El aceite extraído de las semillas presenta también ácido graso oleico junto con palmítico, linoleico y esteárico, Los estudios demostraron que todas estas sustancias presentes en su composición tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y previniendo el daño causado por los radicales libres. También se ha informado que ayuda en el tratamiento de la diabetes mellitus y en la reducción de los niveles de colesterol.

La presión actual sobre la necesidad de reducir el contenido de nitritos en los productos cárnicos sin afectar propiedades sensoriales como el color requiere investigación para el desarrollo de alimentos saludables y la mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Los subproductos de frutas son una fuente importante de compuestos bioactivos, que se pueden utilizar como aditivos naturales en el procesamiento de alimentos. Fue evaluado el uso de la harina de epicarpio de papaya como ingrediente natural en la reducción de adición de nitritos de hamburguesas de res, en que se verificó que los compuestos β-criptoxantina, zeaxantina y licopeno contenidos en la harina presentan un potencial agroindustrial para reducir las concentraciones de nitritos en estos alimentos, además de la valorización de los beneficios económicos y ambientales que este subproducto puede significar.

Los subproductos de frutas son de gran interés por su potencial uso en la industria alimentaria debido a su alto contenido en compuestos bioactivos. Utilizando aceite de soja y aceite de girasol como solventes verdes alternativos fueron extraídos carotenoides y ésteres de carotenoides de pulpa y cáscara de papaya, por lo que estos aceites enriquecidos podrían ser útiles para formular nuevos productos alimentarios basados en emulsiones con interesantes beneficios potenciales para la salud.

 

Fuentes
Pt.Wikipedia.org/wiki/Carica_papaya Acceso el 22/02/2021.
Jardineiro.net/plantas/ Acceso el 22/02/2022.

Lara-Abia , s.; Welti-Chanes , J.; Cano, M. P. (2022).
Effect of Ultrasound-Assisted Extraction of Carotenoids from Papaya ( Carica papaya L. cv. Sweet Mary) Using Vegetable Oils.
Molecules, 27(3):638.

Lim , X. Y.; Chan , J. S. W.; Japri , N.; Lee , J. C.; Tan, T. Y. C. (2021).
Carica papaya L. Leaf: A Systematic Scoping Review on Biological Safety and Herb-Drug Interactions.
Evid Based Complement Alternat Med, 2021:5511221.

Sarker , M. M. R.; Khan , F.; Mohamed, I. N. (2021).
Dengue Fever: Therapeutic Potential of Carica papaya L. Leaves
Front Pharmacol, 12:610912.

Velasco-Arango , V. A.; Hleap-Zapata , J. I.; Ordóñez-Santos, L. E. (2021).
Nitrite reduction in beef burger using papaya (Carica papaya L.) epicarp.
Food Sci Technol Int, 27(4):344-352.

Hiraga , Y.; Ara , T.; Sato , N.; Akimoto , N.; Sugiyama , K.; Suzuki , H.; Kera, K. (2021).
Metabolic analysis of unripe papaya (Carica papaya L.) to promote its utilization as a functional food.
Biosci Biotechnol Biochem, 85(5):1194-1204.

Imagen
Shoppr.com.br/ Acceso el 22/02/2021

Informaciones relacionadas