Los aguacates aportan múltiples componentes saludables, como su riqueza en vitaminas C, E y minerales como como potasio y magnesio entre otros

Por su contenido en grasa este fruto ha sido cuestionado; ahora se sabe que se trata de grasas monoinsaturadas, buenas para el organismo

Beatriz Riverón,
Bioquímico Farmacéutica

INFORMACIÓN
El aguacate (Persea americana familia Lauraceae) es un fruto comestible, originario de México o América del Sur, hoy cultivado extensamente en regiones tropicales y subtropicales, incluidas las Islas Canarias, el sur de la Península Ibérica, la isla de Madeira y Sicilia.

Tiene más del 30% de grasa (en la semilla y en el mesocarpio del fruto) y comercialmente es utilizada también para aplicación cosmética. Es una fruta rica en azúcares y vitaminas, y tiene altos niveles de proteína y vitamina A. También tiene cantidades apreciables de hierro, magnesio y vitaminas C, E y B6. Se consume de varias maneras: sola, en jugos o en ensaladas.

Además de su valor nutricional, se la usa ampliamente en la medicina ayurvédica (el ayurveda es una antigua terapia india que utiliza técnicas de masaje, nutrición, aromaterapia, fitoterapia, entre otras, como método de diagnóstico, prevención y también cura, basado en los estudios del cuerpo, alma y mente) para el tratamiento de diversas enfermedades, como hipertensión, dolor de estómago, bronquitis, diarrea y diabetes. Las investigaciones han demostrado que su extracto acuoso tiene actividad analgésica y antiinflamatorio comparable al ácido acetilsalicílico.

 

«En la Biblioteca de Horticultura está disponible a la demanda el artículo “Catorce beneficios para la salud del aguacate, cientificamente probados” publicado por Jen Miller Agosto 2017, 22 pp »

Propiedades nutricionales y funcionales del aguacate

En una dieta equilibrada, consumir aguacate ayuda a brindar varios beneficios para el organismo:

– El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, fibras, vitaminas del complejo B, vitamina K, vitamina E y vitamina C, así como potasio, magnesio y cobre. Por eso es importante para la salud cardíaca, intestinal y ocular.
El rendimiento calórico del aguacate dependerá del tamaño de la fruta. En 100 g, hay 96 kilocalorías y 8,4 g de grasa.

– En la década de 1960, algunos estudios realizados mostraron que el consumo de aguacate provocó una disminución del colesterol de 8,7 a 42,8%.
Posteriormente, en 1992, se observó una disminución significativa tanto en el nivel de colesterol como en el nivel de triglicéridos en plasma.

– El consumo de aguacate ayuda a reducir la presión arterial. Esto sucede debido a la presencia de potasio en este alimento. Este mineral ayuda a controlar la hipertensión y varios estudios muestran que tener una ingesta alta de potasio reduce la presión arterial ya que ayuda con el tono vascular. Se sabe que el aguacate tiene tres veces más potasio que el plátano, el cual también combate el sodio en el organismo.

– A pesar de ser ricos en grasas, los aguacates ayudan a combatir el colesterol en el organismo. La fruta tiene grasas insaturadas que actúan disminuyendo la absorción de colesterol en el intestino y su síntesis por parte del hígado. Así, ayuda a controlar los niveles de LDL (low density lipoprotein) y aumenta los tenores de HDL (high density lipoprotein), además de reducir los niveles sanguíneos de triglicéridos saturados, lo convierte en un aliado del corazón y a disminuir la presión arterial, que son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Y el aceite de aguacate previene el desarrollo de daños en las arterias. El principal ácido graso saturado del aguacate es el ácido palmítico. Los ácidos grasos monoinsaturados, como los ácidos oleico linoleico y linolénico son los ácidos grasos insaturados más abundantes.

– Disminuye el cortisol, hormona del estrés. El cortisol es una hormona corticosteroide de la familia de los esteroides, producida por la parte superior de la glándula suprarrenal involucrada directamente en la respuesta al estrés.

– Posee considerable poder antioxidante, ya que la fruta contiene glutatión, ayudando a reducir la inflamación en las células. Los aguacates nativos de México tienen un gran potencial nutracéutico debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-9, omega-6 y omega-3 y carotenoides. Se ha informado que estos compuestos muestran actividades antioxidantes y protegen también contra las enfermedades cardiovasculares.

– La vitamina B3, que se encuentra en los aguacates, actúa sobre el sistema nervioso, contribuyendo al mantenimiento de la producción de algunas hormonas y neurotransmisores que proporcionan una sensación de relajación en el organismo.

– Contribuye a la función intestinal. El aguacate es una fuente de fibra soluble, que ayuda a regular la función intestinal. Además, las grasas monoinsaturadas presentes en estos alimentos pueden ayudar a lubricar las heces. Así, el consumo regular de la fruta ayuda a la persona a no estreñirse y facilita el tiempo de evacuación.

– Protege la vista debido a su contenido en antioxidantes como los carotenoides luteína y zeaxantina, que son extremadamente importantes para la salud ocular. La ingesta de estas sustancias ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como las cataratas (que ocurren cuando el cristalino se vuelve turbio) y la degeneración macular (que conduce a la pérdida progresiva de la visión). Por lo tanto, comer aguacate con regularidad beneficia la salud ocular a largo plazo.

– Previene la osteoporosis Los minerales presentes en los aguacates, como zinc, fósforo, cobre, calcio y selenio, son beneficiosos para los huesos, disminuyendo el riesgo de osteoporosis, ya que aumentan la densidad mineral ósea. La osteoporosis es un problema de salud que hace que los huesos sean más porosos, frágiles y quebradizos. Además, la fruta tiene vitamina K y D, que juntas ayudan en la regeneración ósea.

– Puede prevenir el cáncer y ayudar a quienes están en tratamiento por la enfermedad: un estudio realizado in vitro mostró que el consumo de aguacate ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Y el extracto de aguacate también contribuye a inhibir el desarrollo de las células cancerígenas de próstata, según estudios realizados en la Universidad de California (EE. UU.). Pero aún no se han realizado pruebas en humanos para probar estos beneficios.

– El aceite de aguacate se utiliza para aplicaciones dermatológicas y se informa que su porción insaponificable tiene efectos beneficiosos contra la osteoartritis.

– La investigación actual ha demostrado que las semillas de aguacate pueden mejorar la hipercolesterolemia y ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes. También se ha descubierto que las semillas poseen actividades insecticidas, fungicidas y antimicrobianas así como algunos peptídeos expresados en la fruta. Las semillas de aguacate son ricas en compuestos fenólicos, y estos pueden desempeñar un papel en los efectos sobre la salud.

– También las semillas poseen propiedades inflamatorias, inmunomoduladoras y citotóxicas debido a la presencia de grasos de cadena larga.

– Mejora la biodisponibilidad de las vitaminas liposolubles del aguacate u otras frutas y verduras, naturalmente bajas en grasas, que se consumen con los aguacates. El consumo de aguacate se asocia con una mejor calidad de la dieta en general, la ingesta de nutrientes y un menor riesgo de síndrome metabólico. Los estudios exploratorios sugieren que los aguacates pueden apoyar el control del peso y un envejecimiento saludable.

– Al igual que otras frutas y verduras, el aguacate contiene numerosos carotenoides bioactivos (luteína, zeaxantina, alfacaroteno y betacaroteno); junto con las grasas monoinsaturadas, es probable que estos carotenoides bioactivos se absorban en el torrente sanguíneo, donde en combinación con otros fitoquímicos derivados de la dieta pueden contribuir a la reducción significativa del riesgo de cáncer asociado con una dieta de frutas y verduras.

No existe contraindicación para consumir aguacate, pero es una fruta que a pesar de sus beneficios es bastante calórica. Por lo tanto, debe apreciarse con moderación. Hay personas que pueden ser alérgicas a la fruta, pero suele ser algo bastante raro. En dietas específicas, donde es necesaria la restricción de grasas o calorías, el aguacate debe evitarse o consumirse esporádicamente.

Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate

Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate. Julio 2020, 433 pp. Hacer CLICK en la imagen

Fuentes:

pt.Wikipedia.org/wiki/Abacate

Qi Lu, O.; , Arteaga, J. R.;, Zhang, Q,; Huerta,S.; Go, V. L. G.; Heber, D.
Inhibition of prostate cancer cell growth by an avocado extract: role of lipid-soluble bioactive substances. (2005).
J Nutr Biochem, 16(1):23-30.

Dabas , D.; Shegog, R. M.; Ziegler, G. R.; Lambert, J. L.) (2013).
Avocado (Persea americana) seed as a source of bioactive phytochemicals.
Curr Pharm Des, 19(34):6133-40.

Ochoa-Zarzosa , A.; Báez-Magaña , M.; Guzmán-Rodríguez, J. Flores-Alvarez , L. J.; Lara-Márquez < M. L.;, Zavala-Guerrero, B.; Salgado-Garciglia , R.; López-Gómez , R.; López-Meza , J. E. (2021).
Bioactive Molecules From Native Mexican Avocado Fruit (Persea americana var. drymifolia): A Review.
Plant Foods Hum Nutr, 76(2):133-142.

Méndez-Zúñiga , S. M.,; Corrales-García J. E.,; Gutiérrez-Grijalva , E. P.; García-Mateos , R.; Pérez-Rubio , V.; Heredia, J .B. (2019).
Fatty Acid Profile, Total Carotenoids, and Free Radical-Scavenging from the Lipophilic Fractions of 12 Native Mexican Avocado Accessions.
Plant Foods Hum Nutr, 74(4):501-507.

Corrales-García , J. E; García-Mateos , M. del R.; Martínez-López , E.; Barrientos-Priego , A.; Ybarra-Moncada , M. C.; Ibarra-Estrada , E.; Méndez-Zúñiga, S. M.; Becerra-Morales, D. (2019).
Anthocyanin and Oil Contents, Fatty Acids Profiles and Antioxidant Activity of Mexican Landrace Avocado Fruits
Plant Foods Hum Nutr, 74(2):210-215

Fulgoni, L. D.; Dreher, M.; Davenport, A. J. . (2013).
Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001-2008
Nutr J, 12:1.

Informaciones relacionadas

Los beneficios del aguacate para nuestra salud

 

En Montosa, aguacates y mango de calidad, todo el año

Nutrición y Bioquímica

La sección de la Bioquímica farmaceútica, Beatriz Riverón