El Menú de las Estaciones es una de las iniciativas de Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible

Se presentan 9 elaboraciones gastronómicas de verano como ejemplos para promover los alimentos y comidas de temporada y facilitar la economía local y cuidar el planeta

 

INFORMACIÖN
El menú de las estaciones es una iniciativa de la ciudad de Barcelona, capital mundial de la alimentación sostenible este año 2021 para cambiar los hábitos y el modelo alimentario de la ciudad promoviendo prácticas alimentarias más sostenibles y saludables que las actuales

Escuelas de cocina, chef y gastrónomos colaboran para realizar una propuesta de recetas y menús de temporada. Además, un centenar de restaurantes de Barcelona y en el arco metropolitano también participan haciendo oferta de menús elaborados con ingredientes regionales y típicos de la estación de los cultivos agrícolas cercanos.

Álvaro Porro comisionado de Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona

Los restaurantes implicados en el menú de las estaciones muestran cierto compromiso con sus clientes para mostrarles maneras de alimentarse con ingredientes fáciles de encontrar en las tiendas. Álvaro Porro comisionado de Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona explica en la presentación del menú de las estaciones durante la feria BioCultura que la alimentación sostenible es una oportunidad para el comercio.

¿Porqué nos apetecen menús distintos según la estación del año? Aunque nuestro cuerpo sea el mismo, las condiciones climatológicas no son iguales todos los meses del año y eso influye en nuestros gustos y en lo que nos apetece tomar. Coloquialmente lo llamamos: “lo que nos pide el cuerpo”. Y es cierto. No es lo mismo tomar un menú en verano, donde debido al calor nos apetece tomar algo ligero y fresco, que en invierno, donde el cuerpo nos pide algo caliente para alimentar nuestro organismo, dicen en Ehosa.

En una de las informaciones de la web “Alimentación Sostenible Barcelona” citan a 9 menús de las estaciones elaborados por restaurantes adheridos a la iniciativa.

A la iniciativa también están implicados las escuelas de hostelería de la ciudad y chef mediáticos que ha elaborado menús como los ejemplos de los 9 menús de verano que se citan a continuación.

-Ensalada de judías al pesto con queso curado
– Ensalada de berenjena y pimientos “escalivats”
– Bonito en fricandó
– Cogollos a la brasa con crema de anchoas y tomates secos
– Carpaccio de sandía con queso fresco y granizado de menta
– Japuta o besugo en un escabeche suave de verduras
– Melón con anchoa, mermelada de cebolla y gazpacho de sandía
– Pié de melocotón
– y, sopa de tomates

En la página de AQUÍ con los 9 menús está un Maps de Google con los restaurantes adheridos a la iniciativa barcelonesa. Si eres un restaurador hay una pestaña para adherirse a la iniciativa.

Ensalada de judías verdes al pesto con queso curado en el tablero de IdeasCon de Pinterest

Los restaurants de Barcelona son una pieza fundamental de la ’economía local y uno de los principales generadores de la cultura alimentaria y gastronómica de Cataluña. Con ellos, se impulsa el “Menú de las Estaciones” en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Entre las iniciativas de la Estrategia de Política Alimentaria Sostenible, que el Ayuntamiento de Barcelona pretende impulsar está un Centro de Intercambio Agroalimentario de Proximidad (CIAP) en el cual participa la Unió de Pagesos y los Comercios Verdes, establecimientos que se señalizarán con cartelería especial.

La alimentación tiene su efecto sobre las ciudades modernas cree la urbanista Carolyn Steel y cuenta que  “los alimentos pueden salvar el mundo” con una política global adecuada entre campo y ciudad; la forma actual de alimentarse, dice Steel, “es la más destructiva de la historia”.

Informaciones relacionadas

Vuelven las ferias para todos de BioCultura