Una hortaliza fruta tan sabrosa como rica en minerales, vitaminas, fibras y nutracéuticos

Muy versátil en la cocina, nos ofrece una composición muy beneficiosa para nuestra salud

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La berenjena es el fruto de la planta Solanum melongena de la familia Solanaceae, arbustiva anual, originaria de la India, considerada fácil de cultivar en el trópico, y que pertenece a la misma familia que el pimiento, la patata y el tomate. Forma parte de los cultivos principales de Almería, junto con los mencionados tomate y pimiento, además del calabacín y pepino.

Es sensible al frío, a las heladas y a las lluvias excesivas en el momento de la floración.

Su cultivo se inició en la India y en la China hace más de 1500 años. Se considera que se originó en la India, donde todavía existe en su forma silvestre. Llegó a Europa a través de los árabes de la Península Ibérica, que fueron y son grandes apreciadores de esta fruta.

Existen diferentes variedades diferenciadas por sus colores. Las más comunes son el rojo oscuro o el morado, las rayadas, y también pueden ser blancas, aunque esto es más raro, todas con pedúnculo verde. El pedúnculo y otras partes verdes tienen pelos que pueden pinchar; en las variedades modernas prácticamente no pinchan y desde hace no mucho existe también variedades que carecen totalmente de pelos, glabras, que tiene ventajas a la hora de controlar sus plagas.

La pulpa de la berenjena es suave y flexible, tiene una película lisa y brillante que la envuelve.

Componentes nutricionales

Las mejores berenjenas son las de estructura firme y piel brillante. Los frutos opacos son viejos y han perdido algunas de sus propiedades nutricionales.

A diferencia de otras verduras, las berenjenas no se pueden consumir crudas. El calor de la cocción elimina los alcaloides tóxicos naturalmente presentes que podrían causar problemas digestivos de distinta gravedad.

Con una bajo poder energético, la berenjena aporta en media apenas unas 20 calorías por cada 100 g de porción comestible. Esto se debe a que posee más de un 90% de agua, por lo tanto, es un alimento muy recomendable para las dietas de adelgazamiento y control de peso. Es saciante gracias a su aporte de fibras, prácticamente no contiene grasa, y muy escaso tenor de glúcidos.

Es pobre en proteínas, pero rica en vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y C, y en minerales como fósforo, calcio, hierro, magnesio y sobre todo potasio, en cantidad considerable.

Propiedades funcionales de las berenjenas

– Se ha demostrado que su consumo puede ayudar a reducir o prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como hipertensión, diabetes además del sobrepeso y de la obesidad.

– Tienen acción antioxidante
Las frutas de las berenjenas son una fuente muy rica en compuestos polifenólicos dotados de propiedades antioxidantes. La mayor parte de estos compuestos se encuentra en piel seca así también como una gran cantidad de flavonoides con excelente actividad antioxidante por su capacidad de eliminar el anión superóxido e inhibir la peroxidación lipídica.

La piel de las berenjenas tiene su color violáceo debido a los flavonoides llamados antocianinas. Protegen nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, infecciones virales y obesidad. Todo esto debido a su acción antioxidante, que protege el ADN de las células y previene la inflamación.

Estudios realizados con muestras de estas frutas tratadas térmicamente presentaron diversos cambios en su composición química debido a los procesos de cocción, y fueron mucho más ricas en los principales compuestos fenólicos como los ácidos clorogénico y cafeico, que son conocidos por ser antioxidantes. Su función en la eliminación de radicales libres fue significativamente mayor. Estos resultados mostraron que el tratamiento térmico comúnmente utilizado antes del consumo puede aumentar el contenido y la actividad biológica de los compuestos antioxidantes de las berenjenas.

– Poseen acción cardioprotectora
Las berenjenas contienen potentes compuestos cardioprotectores a juzgar por su capacidad para aumentar la función ventricular izquierda, reducir la magnitud del infarto de miocardio y la apoptosis de cardiomiocitos. Los responsables por estos fenómenos son las vitaminas antioxidantes, incluidas la vitamina A, la vitamina C y el β-caroteno, y algunos de los componentes polifenólicos, especialmente la nasunina, que está presente sobre todo en berenjenas asadas.

– Presentan propiedades anticancerígenas
La inhibición del cáncer puede ocurrir a través de la apoptosis, un proceso de autodestrucción celular dirigido genéticamente que involucra numerosos biomarcadores y vías de señalización. Los glicoalcaloides son metabolitos vegetales secundarios y se encuentran en numerosas plantas solanáceas, incluidas las berenjenas. Exposición de células cancerosas a glicoalcaloides producidos por berenjenas (α-solamargina y α-solasonina) o sus productos derivados de la hidrólisis, inhiben el crecimiento de las células en cultivo (in vitro) así como el crecimiento tumoral in vivo.

Por otro lado, se ha demostrado que las berenjenas tienen un potente efecto inhibidor contra la mutagenicidad inducida por determinados agentes y efecto protector contra el daño oxidativo del ADN en linfocitos humanos en respuesta al peróxido de hidrógeno. Por lo tanto, tienen el potencial de proporcionar beneficios para la salud asociados con la prevención o la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como el cáncer.

Combaten la diabetes
Debido a su riqueza en fibra soluble, las berenjenas tienen resultados positivos en relación a la reducción de la hiperglucemia posprandial (aumento en el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo aproximadamente 10 minutos después de una comida) en personas con diabetes. Esto se debe a que estas fibras reducen la absorción de glucosa durante la digestión, formando un gel que rodea el bolo alimenticio.

Además, al influir positivamente en la reducción de los picos glucémicos, se produce y exige una menor liberación de la hormona insulina.

– Producen efectos antihipertensivos
Las berenjenas son ricas en ésteres de colina, incluida la acetilcolina (ACh) que tiene un efecto antihipertensivo después de su ingesta. Estudios han demostrado de manera concluyente que la ACh funciona como el componente principal de la berenjena que contribuye a la actividad antihipertensiva al suprimir la actividad nerviosa simpática. Estos hallados revelan una nueva funcionalidad alimentaria de esta verdura y su potencial como nuevo alimento antihipertensivo.

– Son eficientes contra artritis, reumatismos, gota, hemorroides y varias otras enfermedades inflamatorias
Las berenjenas se usan para el tratamiento del reumatismo, beriberi, picazón, dolor de muelas, sangrado, asma, bronquitis, cólera, neuralgia y hemorroides en la medicina tradicional (turca, china e india). Las hemorroides, son enfermedades comunes en todo el mundo, que se tratan con varios enfoques, incluidos los etnobotánicos. La actividad antiinflamatoria se basa en la inhibición del aumento de la permeabilidad capilar. El compuesto fenólico ácido clorogénico presente en las berenjenas tiene un efecto inhibidor significativo sobre el aumento de la permeabilidad capilar lo que lleva a una importante actividad antiinflamatoria.y por tanto, anti-hemorroidal entre otras dolencias de origen inflamatorio.

– Colaboran en la prevención de la osteoporosis
Cada vez hay más evidencia que sugiere el uso potencial de compuestos antioxidantes naturales en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Una sustancia purificada, aislada de berenjena, la delfinidina-3-rutinósido (D3R, un derivado de antocianidina, sustancia ésta que confiere el color de la piel de la berenjena y que posee propiedades eficientemente antioxidativas), se investigó sobre la viabilidad y diferenciación de los osteoblastos en condiciones basales y su capacidad para protegerlos contra daños oxidativos.

Se observó que aumenta significativamente la integridad de las células y promueve la diferenciación de osteoblastos al aumentar la expresión de colágeno tipo I, fosfatasa alcalina y osteocalcina. El pretratamiento con este compuesto previno significativamente la disfunción osteoblástica inducida y los cambios en la organización del citoesqueleto. Estos hallazgos sugieren la utilidad potencial del suplemento dietético de D3R para prevenir anomalías de los osteoblastos e la osteoporosis relacionada con la edad.

Reducen el colesterol
Además del efecto de la fibra soluble, que también ralentiza la absorción del colesterol, la fermentación de estas fibras conduce a la producción de ácidos grasos de cadena corta en el colon, lo que se traduce en una reducción del colesterol en sangre.

Se ha observado que algunas personas reducen significativamente su colesterol plasmático al ingerir jugo de berenjena, mientras que otras no muestran la misma respuesta. Aún no se sabe qué ingrediente activo es responsable de reducir los niveles de colesterol, pero los científicos piensan que se trata de un alcaloide presente en estas frutas.

– Mejoran el funcionamiento intestinal y aumenta la inmunidad
El gel formado por las fibras de las berenjenas ayuda a que el bolo fecal se mueva mejor, mejorando la función intestinal. Además, existe una función prebiótica: es decir, las fibras experimentan una fermentación completa o parcial en el intestino grueso, que es llevada a cabo por bacterias benignas, lo que estimula el crecimiento de la microbiota y favorece una actividad intestinal saludable.

Al estimular las bacterias del intestino, las defensas de nuestro organismo también se fortalecen por inducir la síntesis de inmunoglobulinas (anticuerpos). Además, los ácidos que resultan de la digestión de las fibras evitan que las bacterias patógenas del intestino sean transportadas al torrente sanguíneo, impidiendo el desarrollo de infecciones sistémicas.

 

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Beringela el 01/06/2021
https://www.minhavida.com.br/alimentacao/tudo-sobre/4890-berinjela el 01/06/2021
https://www.minhavida.com.br/alimentacao/materias/17098-as-propriedades-nutricionais-da-berinjela el 01/06/2021

Mendel Friedman
Chemistry and anticarcinogenic mechanisms of glycoalkaloids produced by eggplants, potatoes, and tomatoes
J Agric Food Chem 63(13):3323-37, 2015.

Nergiz Gürbüz , Selman Uluişik , Anne Frary , Amy Frary , Sami Doğanlar
Health benefits and bioactive compounds of eggplant
Food Chem 268:602-610, 2018.

Mie Nishimura , Miho Suzuki , Ryuto Takahashi , Shohei Yamaguchi , Kazufumi Tsubaki , Tomoyuki Fujita , Jun Nishihira , Kozo Nakamura
Daily Ingestion of Eggplant Powder Improves Blood Pressure and Psychological State in Stressed Individuals: A Randomized Placebo-Controlled Study
Nutrients 11(11):2797, 2019.
Shohei Yamaguchi , Kento Matsumoto , Masahiro Koyama , Su Tian , Masanori Watanabe , Akihiko Takahashi , Koji Miyatake , Kozo Nakamura
Antihypertensive effects of orally administered eggplant (Solanum melongena) rich in acetylcholine on spontaneously hypertensive rats
Food Chem 276:376-382, 2019.
Monruedee Sukprasansap , Piyanut Sridonpai , Preeyaporn Plaimee Phiboonchaiyanan
Eggplant fruits protect against DNA damage and mutations
Mutat Res 813:39-45, 2019.

Roberto Lo Scalzo , Marta Fibiani, Giuseppe Mennella, Giuseppe L Rotino, Monica Dal Sasso, Maria Culici, Alessandra Spallino, Pier Carlo Braga
Thermal treatment of eggplant (Solanum melongena L.) increases the antioxidant content and the inhibitory effect on human neutrophil burst
J Agric Food Chem 58(6):3371-9, 2010.

S Das , U Raychaudhuri, M Falchi, A Bertelli, P C Braga, Dipak K Das
Cardioprotective properties of raw and cooked eggplant (Solanum melongena L)
Food Funct 2(7):395-9, 2011.

Ceylan Dönmez , Funda N Yalçın , Özge Boyacıoğlu , Petek Korkusuz , Esra Küpeli Akkol , Emirhan Nemutlu , Yasemin H Balaban , Ufuk Koca Çalışkan
From nutrition to medicine: Assessing hemorrhoid healing activity of Solanum melongena L. via in vivo experimental models and its major chemicals
J Ethnopharmacol 261:113143, 2020.

Lavinia Casati , Francesca Pagani , Marta Fibiani , Roberto Lo Scalzo , Valeria Sibilia
Potential of delphinidin-3-rutinoside extracted from Solanum melongena L. as promoter of osteoblastic MC3T3-E1 function and antagonist of oxidative damage

Eur J Nutr 58(3):1019-1032, 2019.

Imagen
https://br.depositphotos.com/stock-photos/berinjela.html el 02/06/2021