La borraja, de sabor suave y delicado, es una hortaliza para gourmets, de la que, en fresco, pocas regiones de España tienen la suerte de poder disfrutar

 

Por Braulio Javaloyes Soto,
autor de Verduras exóticas y tropicales

 

INFORMACIÓN
La borraja, Borago officinalis, es originaria de la Cuenca Mediterránea y se la encuentra en toda Europa.

Crece, también, de forma espontánea y se la confunde con una planta perenne por la rapidez que germinan las semillas, una vez caídas al suelo. En estado silvestre se encuentra en toda Europa, Norte de África y Asia Menor, hasta una altura de 800 m sobre el nivel del mar.

Es una especie rústica que no requiere condiciones especiales, si bien crece más adecuadamente en suelos de textura media.

Es la única hortaliza dentro de las Boraginaceae; a esta familia botánica, muchas con flores azuladas, pertenecen también Alkanna tinctoria, cuya raiz se ha utilizado como colorante para lápiz de labios9​ y color rojo en cosméticos, y los Myosotis, nomeolvides, plantas ornamentales.

La borraja alcanza los 50 cm de altura. Las hojas tienen un pecíolo de unos 5 centímetros de largo y un limbo de unos 10-15. Están dotadas, al igual que toda la planta, de pelos hirsutos. La «Borraja de flor blanca», variedad existente en España, presenta hojas menos rústicas. Las flores se desarrollan sobre un vástago de hasta 60 centímetros de largo que crece a final de primavera, y son de color azul pálido o rojizas, dispuestas en cincinos dobles.

La polinización es entomófila y el fruto que oficia de «semilla» tiene el tamaño de 3 x 5 ó 6 mm, es de color negro y tiene un apéndice blanco en uno de los extremos. Las semillas verdaderas resultan difíciles de recoger pues, una vez maduras, caen rápidamente al suelo.

Usos y consumo

Las hojas y tallos jóvenes se consumen crudos en ensalada, cortados en trozos pequeños, o se cocinan de igual manera que otras hortalizas. Por su sabor delicado, es una hortaliza para gourmets.

En algunos países nórdicos también utilizan la flor como alimento y frescas o desecadas para infusiones.

En nevera puede conservarse durante unos pocos días.

En Navarra se encuentra fresca en los mercados pero pocas regiones de España tienen esa suerte; aunque sí es más probable encontrarla en bote o congelada.

La borraja es muy apreciada como planta medicinal; de ahí la denominación «officinalis» Contiene substancias sedantes y estimulantes para el metabolismo; regula también la sudoración. Posee propiedades diuréticas y expectorantes; el jugo ayuda a curar heridas que cicatrizan lentamente y elimina sarpullidos.

La industria farmacológica utiliza sustancias que se extraen de sus semillas.

La imagen principal es de Hola.com; las flores son de LaVanguardia.com