Las endivias han de ser de color blanco, excepto las puntas de sus hojas, que pueden tener un color verde suave

 

Una hortaliza ligera y refrescante, un 95 % es agua.

La endibia es un tipo de hortaliza para ensaladas que crece de las raíces de la achicoria mantenidas en lugares cálidos y resguardados de la luz.; se trata de un proceso denominado por los horticultores, de ” forzado”.

Con el forzado, cultivo sin luz, no hay clorofila, el pigmento natural del color verde no aparece, por ello las hojas de las endivias en el comercio son blancas. Con exposición a la luz, en la tienda tendrían otro aspecto (foto).

Sus hojas se consumen aderezadas y, con o sin cocción. Son de color blanquecino o amarillentas, crujientes, refrescantes y de sabor ligeramente amargo. De todas maneras, en las variedades modernas se ha reducido mucho su sabor amargo

Las hojas de las endibias, igual para ensaladas o cocidas, se las considera tónicas y depurativas. La raíz es muy rica en principios amargos como la intibina, colina e inulina y sales minerales de potasio, hierro y calcio.

Infomercial

 Las endivias son hortalizas de escaso valor energético debido a su escaso contenido en glúcidos, proteínas y lípidos.

A esto se debe su aplicación en dietoterapia. Se la considera diurética,digestiva mineralizante, tónica y estimulante del apetito.

Variedades

A la endivia también se conoce como ‘achicoria de Bruselas‘, ‘willoel’ o ‘witloof’, que significa ‘hoja blanca’ en flamenco.

La endibia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial.

Marcas

Arriba, una ensalada con hojas de endivias, queso y frutas. En los envases los hay en pequeñas unidades, la oferta más común en el comercio. Una presentación novedosa es en hojas sueltas

Propiedades Saludables

La endibia es una fuente de fibra, hierro y potasio. Aparte de las raíces tostadas de la endibia se pueden utilizar las flores y las hojas. Es considerada como ligeramente laxante, depurativa, diurética, colerética (activa la producción de la bilis), estomacal tónica y aperitiva, sudorífica.

Es recomendada en casos de insuficiencia y alteraciones hepáticas, retención de orina, estreñimiento, digestiones lentas y pesadas, parásitos o gusanos intestinales. Da también muy buenos resultados como uso externo (compresas) en diversas afecciones de piel.

La planta se puede utilizar para realizar infusiones que sustituyen al café, evitando así los inconvenientes del mismo y aportando al organismo minerales. Todos estos usos son los atribuidos tradicionalmente a la achicoria, siendo para muchos la misma planta que la endibia.

Constituye una buena fuente de vitamina A. También contiene vitaminas D y E, así como pequeñas cantidades de C, B1, B2,
El calcio y fósforo presentes en su composición forman parle de hueso y dientes, y junto con el potasio, son necesarios para el funcionamiento de nervios y músculos.

Composición 

– Calorías  21,7  Kcal
– Agua (ml)  94,4
– Proteínas (ml)  1,5
– Hidratos de carbono (g)  3,6
– Fibra (g)  1,3 
– Potasio (mg)  322
– Magnesio (mg)  71
– Yodo   6
– Calcio (mg)   58,5
– Fósforo (mg)  33
– Magnesio (mg)  6,3
– Vitamina C (mg)  10
– Vitamina A (mcg de Eq de retinol)  251
– Folatos  (mcg)  115

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Nutrientes

Son hortalizas de escaso valor energético debido a su escaso contenido en glúcidos, proteínas y lípidos.

A esto se debe su aplicación en dietoterapia. Se la considera diurética,digestiva mineralizante, tónica y estimulante del apetito.

Constituye una buena fuente de vitamina A. También contiene vitaminas D y E, así como pequeñas cantidades de C, B1, B2,

El calcio y fósforo presentes en su composición forman parle de hueso y dientes, y junto con el potasio, son necesarios para el funcionamiento de nervios y músculos.

Gastronomía

Aunque las endibias se consumen sobre todo crudas en ensaladas, pueden prepararse cocidas, asadas, a la brasa o fritas. Si se toman crudas se aprovecha mucho mejor todo el valor nutritivo que estas hortalizas presentan. Su peculiar sabor permite combinarlas con gran variedad de alimentos

En una ensalada de endibias se puede añadir escarola, tomate, espárrago, atún, huevo, zanahoria, pimiento, gulas, salsa de roquefort, etc. Una forma original consiste en añadir una salsa de queso y frutos secos, anchoas, frutas, salsa de mostaza, de nueces o rellenar sus hojas con una mezcla de palitos de pescado y mayonesa o salsa rosa o tártara. En el tablero IdeasCon de Horticultura Network en Pinterest hay ricas propuestas para preparar las endivias.

Una buena opción gastronómica para las endibias es al horno (foto).

Primero cocinar la verdura al horno, algo menos de 200 C y menos de 20 minutos. Deben quedar bien cocidas y de un color dorado. El acompañamiento de frutos secos, aceite de oliva -y, unas gotas de vinagre- puede añadirse antes de la cocción y;o, repetir antes de servis. En la mesa es un plato siempre servido caliente.

Imagen de Pinterest en IdeasCon

… propuestas

En el frigorífico pueden conservarse entre 5 y 7 días dentro de una bolsa de plástico perforada. Se suele consumir cruda en ensaladas manteniendo todo su valor nutritivo.También puede consumirse cocida, asada a la brasa o frita, o acompañadas con mayonesa o salsas. 

En gastronomía es tradicional su combinación con quesos azules, jamón y acompañada de salsas.

Las raíces de la endibia una vez forzada también pueden ser utilizadas como alimento para el ganado, siendo un forraje rico en energía.