Interpoma en Bolzano, Italia celebra su 10 aniversario  

Es engañoso hablar sólo de la cantidad, sin introducir la idea de calidad, en manzanas. Con cantidades controladas, las variedades elegidas de las organizaciones de productores organizados mediante convenios para proteger intereses con los obtentores de variedades (los clubs), son determinantes para los fruticultores, mayoristas y fruterías. Con estos acuerdos se facilita que los consumidores disfruten de los nuevos sabores y ventajas de la poscosecha moderna.

Uno de los casos de éxito es la manzana rosada, Kanzi, valen tres veces más que las variedades más antiguas amarillas y otras. Hay casos que una misma variedad producida en Polonia, es decir, el Idared, tiene una quinta parte de valor en comparación con las variedades del club Kanzi. Ver variedades de manzanas AQUÍ

interpoma-holanda-16

Interpoma 2016 es una oportunidad única para conocer cómo se las arreglan los operadores de manzanas para “arreglar su mundo”, discutir sobre nuevos mercados, innovaciones tecnológicas, sobre la eficiencia logística y de nuevas variedades, en una fruta dónde la competencia en la frutería es evidente.

Variedades. El aspecto varietal conocido en los encuentros de Prognosfruit, organizados por  WAPA, ‘World Apple and Pear Association señala cifras del registro de la UE con disminuciones de Golden Delicious -variedad con mucho la más cultivada- con un -7% (o 2.364 millones de toneladas), seguido de Gala (1.329 millones de toneladas, un -4%). El tercer lugar es para el Idared (1.064 millones de toneladas previstos en 2016), en cualquier caso, estimado por -6%. . Cultivares con cantidades sustanciales y creciendo son las manzanas Champion (+ 1%, o 520.000 toneladas), Jonagored (+ 3%, o 535.000 toneladas) y Braeburn (+ 3%, o 322.000 toneladas)

interpoma-entradaEn la conferencia “la manzana en el mundo” de esta X edición de Interpoma se explicará el porqué del ligero descenso de la producción de manzanas en Europa, por ello, los aspectos de calidad y eficienca de logística y marketing son ahora tan importantes.

“Hoy en día no son tanto los hábitos alimentarios de los consumidores que han cambiado, sino más bien su edad”, dice Kurt Werth, organizador de la “la manzana en el mundo” conferencia, que se celebrará en  Interpoma 2016; “por ejemplo, en Alemania, – dice Werth – un mercado de salida tradicional para muchos productores de manzana, la generación de más edad no ha sido reemplazado por completo” por la generación de los millenials, ahora los jóvenes consumen menos manzanas. Por tanto, los productores de manzanas buscan nuevos mercados, como el norte de África y hace unos años, Brasil.

“Hoy día no son tanto los hábitos alimentarios de los consumidores que han cambiado, sino más bien su edad”

Menos manzanas en la UE. La producción de manzanas en la Unión Europea tiene una disminución de alrededor del 3% en comparación con 2015. Entre las principales razones para esto son las heladas durante el invierno en varias zonas del centro de Europa, entre ellos Eslovenia, Austria , Croacia y Hungría. en general, en los 21 principales países productores de manzana de Europa (incluido el Reino Unido), una producción de 12.005 millones de toneladas se pronostica para el 2016, en comparación con los 12.325 millones de toneladas en el año anterior. Estas son algunas de las cifras reveladas el 4 de agosto en Hamburgo durante la edición 2016 de Prognosfruit, la conferencia itinerante anual organizado por WAPA.

En cuanto a los principales países productores, la previsión del 2016 para Polonia da una tendencia al alza de alrededor del 4%, desde 3.979 millones de dólares para 4.150 millones de toneladas, mientras que Italia está perfectamente en línea con el año 2015, con una previsión de 2.282 millones de toneladas (aprox.).

interpoma-clasificacion-manzanas

El pronóstico negativo para Francia sobresale, con un 7% en comparación con el año pasado, pero luego se mueve hacia atrás justo por encima de los niveles de hace dos años. En particular, las figuras de WAPA para el país transalpino dan 1.564 millones de toneladas, en comparación con los de 1,674 millones de dólares en 2015. Lo contrario es cierto para Alemania, que, en vísperas de la campaña de 2016, se hace una previsión de + 8%, con 1.052 millones de toneladas, frente a 973.000 años pasado.

En fuerte recuperación también está España, con un + 6% respecto al año pasado. Esto significa 509 toneladas, frente a 482 toneladas en 2015. La situación es muy crítica, en general, en varias partes de Europa central, a causa de las heladas del invierno pasado. Hay signos negativos con cifras de dos dígitos en varios países como Austria (-88%), Eslovenia (-83%), Croacia (-65%), Eslovaquia (-58%) y la República Checa (-28%). Pero también -20% en Portugal, mientras que Gran Bretaña mantiene los niveles del año pasado, o ligeramente superior (+ 3%).

Las manzanas y las peras son en conjunto la segunda fruta más producido en el mundo. En 2008, la producción se situó en 86,4 millones de toneladas, por detrás de sandías con 94,5 millones de toneladas y por delante de plátanos con 86 millones de toneladas.

Informaciones relacionadas: Ver variedades de peras AQUÍ / Variedades de manzanas AQUÍ

El organizador del Prognosfruit es la  WAPA, ‘World Apple and Pear Association’ es un organismo de la industria establecida en 2001 en representación de los principales países productores de manzanas y peras a nivel mundial. La Asociación ofrece un foro de discusión y piscinas miembros para proporcionar una voz más fuerte para los sectores.

El congreso Prognosfruit 2017 se celebrará en agosto en Lleida, España