Una entrada de blog de Huercasa explica los aportes de las lentejas, un súper alimento para el bienestar, y en ofertas de listas para comer

Proteínas y riqueza en hierro forman parte de las virtudes de las lentejas

 

INFOMERCIAL
Las lentejas forman parte del grupo de las legumbres, tradicionales en la dieta mediterránea, algo devaluadas en su percepción durante unos años y que ahora regresan por sus fueros, con la ayuda de campañas que explican sus virtudes y formas de preparación que ofrece el mercado que facilitan su uso o ya las proponen en un plato listo para consumir.

La entrada del blog de Huercasa explica que las lentejas, una estupenda fuente de hierro que en combinación con vitamina C se refuerza para hacerlo de este modo más disponible para nuestro organismo.

Sencillas y rápidas de cocinar en todas sus variedades, gracias a su pequeño tamaño por el que además no necesita de remojo previo a su cocinado.

Existen variedades distintas como pueden ser la pardina, la castellana o la lenteja roja o partida, a cada cual más rica.

Aumenta el consumo anual de legumbres en España

Propiedades de las legumbres

Destaca el gran aporte de proteína vegetal que contienen, así como su poco contenido en grasa, que en la mayoría de sus variedades no supera el cuatro por ciento de su composición. Las legumbres son también una fuente importante de hidratos de carbono, de fibra, y de hierro, además de vitaminas del grupo B. Las legumbres también son ricas en glúcidos, principalmente en almidón, cuya composición estaría al rededor del cincuenta por ciento gracias a lo cual estamos ante un alimento que nos aporta mucha cantidad de energía, aun teniendo poca grasa.

Entrando en el contenido en proteína que encontramos en las legumbres, podemos decir que es un alimento con un alto contenido en proteína vegetal, aunque esta no sería proteína completa ya que carece de algunos aminoácidos esenciales como son la metionina, cisteína y el triptófano. Esto no ocurre en el caso de la soja, legumbre que sí tiene esos aminoácidos por lo cual sí sería una proteína completa, además de saludable.

Esta carencia de aminoácidos podemos cubrirla de forma muy sencilla si combinamos las legumbres con otros alimentos como son los cereales, que sí tienen los aminoácidos de los que carecen las legumbres, haciendo así que la ingesta de proteína sea la adecuada para el organismo humano. Además no sería necesario realizar esta combinación en la misma ingesta, como se creía hace un tiempo, sino que bastaría con realizar el aporte de cereal durante el mismo día para que la combinación haga de la proteína de la legumbre una proteína completa.

Otra de las propiedades a destacar de las legumbres es su cantidad de fibra, lo cual hace de ellas un alimento que favorece la digestión al tiempo que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Entre los principales minerales que podemos encontrar en las legumbres, se encuentran el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, y entre los grupos de las vitaminas, la niacina y el ácido fólico, especialmente en los garbanzos, y la vitamina B6 en lentejas y alubias.

¿Quieres saber Cómo improvisar una ensalada de lentejas en 5 minutos con Huercasa?

Informaciones relacionadas