Se prevé una producción total de 40.000 kilos de tomate: Moruno (17.000 kilos), Gordo (12.000) y Antiguo (11.000 kilos)

 

Alcampo comercializa desde hoy en sus hipermercados y supermercados de la Comunidad de Madrid tres variedades tradicionales de tomate madrileño: Gordo, Antiguo y Moruno, variedades que desaparecieron de los campos madrileños a partir de los años 60 tras el éxodo rural y han sido recuperadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, iMiDRA.

Tomates de Madrid AlcampoLas tres variedades de tomate, de altísima calidad, provienen de los 451.000 plantones de distintas variedades hortícolas donados en abril por la Comunidad de Madrid a los 500 agricultores madrileños, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA). Entre esos agricultores se encuentran los tres integrados en el proyecto de comercialización: Félix Ledesma, José Francisco Brunete y Mariano García; a los que se entregó un total de 12.000 plantas de las tres variedades de tomate seleccionadas para su comercialización, 4.000 a cada uno.

Cada productor ha destinado al cultivo de tomate tradicional una hectárea de cada una sus fincas y ha utilizado un sistema de cultivo al aire libre sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para llevarlo a cabo, han contado en todo momento con el seguimiento y asesoramiento de los investigadores del iMiDRA quienes han llevado a cabo el proceso de recuperación, a través de una investigación exhaustiva. El resultado, una producción de 40.000 kilos que ha sido comprada en su totalidad por la gran superficie, repartida de la siguiente forma: variedad Moruno, 17.000 kilos; variedad Antiguo, 11.000 kilos y variedad Gordo, 12.000 kilos.

Sobre iMIDRA

Los agricultores han contado, en todo momento, con el seguimiento y asesoramiento de los investigadores del iMiDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) de la Comunidad de Madrid.

Con este proyecto se afianza la apuesta del Gobierno regional por la colaboración público-privada para apoyar la comercialización en circuito corto de venta a gran escala del producto tradicional madrileño y de temporada. La iniciativa se encuadra dentro de la campaña para promover el consumo de alimentos locales y para apoyar al sector primario y a la industria alimentaria madrileña y forma parte del Plan Terra puesto en marcha para el desarrollo rural y agrario de la región.

Sobre Alcampo

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.

Informaciones relacionadas

En las verduras gana popularidad el concepto local y la mecanización