Según el Ifapa, el centro de investigación agrario de Andalucía, en las actuales plantaciones de fresas algo más de una de cada 3 plantas son de variedades autóctonas

 

Una imagen de Gerhard Gellinger, en Pixabay

CRÓNICA
¿Porqué la fresa-frutilla es la fruta más sexy de la primavera? se preguntaba la web El Cronista. Las fresas son las frutas estrella de la temporada. En muchas secciones de frutería en las tiendas de la gran distribución de alimentos europeas las “ofertas” de fresas anuncian la primavera.

Fresas en primavera, la importancia de Huelva

En marzo, este año de la alarma por la pandemia del Covid, la federación de los exportadores de frutas y hortalizas, explicaba que se ha producido un consumo cambiante con reducción de la demanda en algunos periodos.

Ahora comienza el verano. Las fresas continuarán en la frutería. Esta es una fruta que enamora a los creativos de las heladerías. Las copas de helado más vistosas de las terrazas veraniegas tienen a esta fruta como ingrediente destacado. Las fresas no se acaban en primavera, … si quieres la fiesta continua

En el Maresme, una agradable comarca, al norte de Barcelona, celebran en primavera una temporada gastronómica que denominan “temps de maduixes” y se mantiene hasta junio, “hay mil y una maneras de comer fresas”, dicen, y se refieren a menús preparados algunos por los chefs estrellados en la archifamosa Guía Michelin.

Dónde destacan las fresas es en los postres. En todas las mesas pueden triunfar unas fresas con moscatel o con nata, el milhojas con crema y pequeños frutos rojos,, el bombón de chocolate con fresa o en los cócteles. Las fresas son un ingrediente principal de una mousse y para aromatizar un yogurt con un una mermelada casera de una mezcla de frutos rojos.

En las fresas la precocidad ya no es todo. En España, en la frutería, las fresas no se acaban en mayo. En verano y en otoño, también hay fresas, quizás aún con poca demanda. En este calendario de oferta, la de verano – otoño, los suministradores de la fruta tienen una calidad homogénea que sustituye la predominancia cuantitativa de la primavera y precios ajustados.

Las fresas no se acaban en primavera, … si quieres la fiesta continua

Los productores de fresas en Huelva, Andalucía, rojos andan en un camino de incertidumbres y han decidido aplazar el 6º congreso de frutos rojos para el 2021. Este encuentro en la edición pasada reunió a más de 1.300 personas en torno al debate sobre el presente y el futuro de los frutos rojos. Es un congreso en el cual participan las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con los servicios a las actividades de los productores, el comercio y los suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte, …

Según el Ifapa en las actuales plantaciones de fresas algo más de una de cada 3 plantas de fresa son de variedades autóctonas ensayadas en Huelva, una dellas es la denominada Rociera, según el instituto de investigación andaluz. Tiene interés el cultivar llamado Rábida, y Primoris, variedades de Fresas Nuevos Materiales.

El conjunto de estas variedades de desarrollo local tienen una importancia similar a la var Fortuna, de la Universidad de Florida, el cultivar mayoritario en las plantaciones de Huelva.

Hay un informe técnico de “Distribución varietal en el cultivo de fresa en Huelva” 2018-19, publicado por la Junta de Andalucía, redactado por Medina-Mínguez, J.J. et. al. (PDF, 7 págs).

En la redacción de ACTUAL FruVeg tenemos la convicción de que el consumo de fresas crece en las fruterías europeas. El incremento del consumo de fresas es una tendencia que se mantiene año tras año.

El consumo de fresas aumenta

En las conclusiones de un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, ODEPA se detalla que todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de berries en Estados Unidos Canadá y Japón. Otras informaciones de Eurofruit y Fruchthandel señalan tendencias de consumo en el mismo sentido en Reino Unido y Alemania.

En lo que respecta al consumo, los alemanes compran 3,4 kg de fresa fresca por persona y por año – incluyendo las destinadas a procesados varios, dice un informe de Miguel Merino Pacheco, publicado en la Biblioteca de Horticultura, y en, Info Berries, TecnologíaHortícola.com. Los españoles consumimos 2,64 kilos per persona y año de fresas, casi todas de enero a mayo, durante la segunda mitad del año el consumo es mínimo

La fresa en Alemania: producción, precio e importación

Informaciones relacionadas