Las cooperativas citrícolas deben reinventarse, cambiar y orientarse hacia el cliente

Entrevista a Federico Tarazona, Director de la Cooperativa Exportadora d’Agris d’Alcanar, S.C.C.L, COPALCA

ENTREVISTA
Federico Tarazona Balada es  Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politécnica de València, es el director de la Cooperativa Exportadora d’Agris d’Alcanar,  COPALCA. Desde 1998, ha desarrollado su carrera profesional en esta cooperativa en diferentes departamentos (técnico de campo y técnico de calidad en planta) hasta llegar a la gerencia.

Tarazona es el presidente de la IGP “Clementines Terres de l’Ebre” ha potenciado la consolidación y mantenimiento de este sello de calidad en el sur de Cataluña. Agricultor a tiempo parcial, Federico está abordando el cambio generacional y de variedades en su explotación agraria.

La citricultura española está en un momento dulce, de buenos precios y demanda fuerte (por falta de oferta). En la campaña 18/19, precios ruinosos, dificultad para colocar nuestros productos, etc

En el contexto agroalimentario español, “el productor y los trabajadores del sector agrario son muy importantes”, dice Federico Tarazona. El director de la cooperativa de Alcanar, tiene una visión optimista, “yo veo que el sector primario, si sabe reinventarse, tiene una buenas perspectivas”

Según Tarazona, en la entrevista realizada por el portal Poscosecha.com, estamos en un momento de disrupción tecnológico en la producción primaria; geolocalización, tratamientos dirigidos, control de todos los parámetros de producción en tiempo real, trazabilidad absoluta son conceptos no del futuro sino del presente. Es la agricultura holandesa el espejo donde hemos de vernos pues contra Egipto va a ser imposible competir en costes unitarios de mano de obra. Tenemos muchos retos y hemos de darles respuestas. Nuestro trabajo será el que nos dirá la perspectiva de nuestra citricultura.

Durante las semanas de la alarma por la pandemia del Civid 19 …para las profesiones de la citricultura tendría que ser “fundamental que seamos los productores de cítricos de Europa y tener las condiciones para desarrollar un liderazgo comercial

«Reinventarse, cambiar, orientación hacia el cliente, son cambios que hemos de realizar si o sí. Cambio o desaparición. reconversión de variedades, estructuras productivas y potenciar el mercado de proximidad »

¿Cómo ves el futuro del cooperativismo? Nosotros somos una cooperativa de más de 50 años de historia. La edad de los productores, la base social de las cooperativas, y las estructuras productivas de tamaño reducido son problemas que afectan a las organizaciones citrícolas de estructura cooperativa. “Reinventarse, cambiar, orientación hacia el cliente, son cambios que hemos de realizar si o sí. Cambio o desaparición. Al final hemos de ser empresas que compitamos en un mercado abierto y la denominación social no afecta al producto.”

¿En qué se diferencia la Cooperativa Exportadora d’Agris d’Alcanar de otras cooperativas? Somos una cooperativa orientada al cliente, que estamos en el proceso de reconversión de variedades y estructuras productivas. Como cooperativa catalana estamos intentando potenciar el mercado de proximidad de Catalunya pero sin olvidar que nuestro mercado es Europa y el mundo

El principal mercado que estamos intentando abrir es el mercado de proximidad de España y en especial Cataluña. Nos interesa lo mejor de la diversidad varietal y las etiquetas de calidad en los tipos de producto -Residuo cero y ecológico- que ofrecemos a los clientes consolidados. “Peleamos por utilizar menos fitosanitarios y obtener los mejores resultados. Más con menos”

Informaciones relacionadas

Opciones para la industria hortícola en 2030