APLICACIONES
El secado permite disfrutar de los albaricoques también durante los meses en los que es difícil encontrarlos como fruta fresca; son un excelente tentempié, buenos compañeros de viaje, enriquecen un desayuno, y aportan mucho a nuestra nutrición.

Inicialmente considerada una forma de melocotón, el albaricoque se ha cultivado durante miles de años en Asia y durante al menos dos mil años en Europa. Aunque también se consume fresco, la mayor parte de la producción mundial de albaricoques se conserva mediante el secado, explica la web especializada en frutos secos Nuts for gifts.

Según el botánico ruso Vavilov, el origen del albaricoque tiene tres lugares de origen: los chinos (China y el Tíbet), los de Asia Central (de Tien-Shan a Cachemira) y los del Cercano Oriente (Irán, el Cáucaso y Turquía). Los albaricoques se extendieron desde Asia Central a Europa y luego los españoles y los ingleses los llevaron a América.


¿Dónde se produce?

Turquía es el principal país productor de albaricoques, 900.000 toneladas, y también de albaricoque secos. Su ciudad de Malatya se conoce como la “capital mundial de los albaricoques secos“.

Le siguen en importancia en la producción de albaricoques en el mundo Uzbekistán, Italia, Argelia, Irán y Pakistán. A continuación viene España, con casi 164.000 toneladas. Murcia es la principal productora (91.000 toneladas), seguida de la Comunidad Valenciana (casi 19.000 toneladas), y también hay una producción importante en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. En primavera, los campos de todas estas regiones se engalanan con la floración de sus frutales, un espectáculo que vale la pena disfrutar. En Murcia lo tienen organizado en la web Floración de Cieza.

Nutrientes
Los albaricoques secos son ricos en fibra, potasio, cobre, vitamina A y vitamina E (α-tocoferol), y una fuente de hierro y niacina.

De todos los frutos secos, los albaricoques secos contienen la mayor cantidad de vitamina A (3604 UI / 100 g).

El contenido de β-caroteno en albaricoques secos es de 2163 mcg en 100 g. Los albaricoques secos contienen la mayor cantidad de pigmento, que forma parte de los carotenoides provitamina A.
Como en todos los frutos desecados, los nutrientes se concentran y lo mismo ocurre con los azúcares. Gastronomía Española Fascinante destaca que los orejones de albaricoque son los grandes aliados de los deportistas.

Para quienes quieren disfrutar de ellos y no perder la línea, no hay problema. Los albaricoques son bajos en calorías y para llegar a las que tiene una manzana, que tampoco son muchas, podemos comernos cinco albaricoques. En la web de Campo de Benamayor en su entrada sobre las propiedades de los albaricoques, también destaca su contenido en calcio y en fibra y ofrecen “más recetas con albaricoque de las que puedas imaginar”. Algunas de ellas son pastelitos de calabaza y orejones (albaricoquese secos), pan de orejones de albaricoque y pasas, solomillo de pavo con salsa de albaricoques secos, bolitas de albaricoque y almendras, …

Ensalada de zanahoria con albaricoques y nueces

Campo de Benamayor tiene una tienda online donde, entre otros productos, hay disponibles orejones de albaricoque.

¿En cuánto contribuyen a la longevidad?
Neus Palou cuenta en La Vanguardia del pueblo indígena del Himalaya llamado Hunza, que sigue una dieta exclusivamente vegetariana donde el albaricoque tiene un gran papel. “Ellos consumen albaricoque todo el año a grandes cantidades, en verano fresco, y en invierno seco. La gran peculiaridad de este pueblo es la esperanza de vida de sus habitantes, estos viven entre 90 y 110 años.

Después de varios estudios científicos se ha comprobado que los Hunza no sufren enfermedades degenerativas como el cáncer, y que los habitantes gozan de buena salud gracias a su dieta. No sabemos muy bien cuanto contribuye el albaricoque a la buena salud de los Hunza pero si que sus propiedades antioxidantes son muy poderosas. Lo cierto es que así lo consideran los Hunza puesto que el nivel económico de una persona lo miden por el número de albaricoques que posee.

 

Fuentes
– Nuts for gifts – Albaricoques

– Neus Palou, Albaricoque, la fruta de la salud y la juventud

– España Fascinante, Propiedades de los orejones de albaricoque

– Campo de Benamayor, Propiedades de los Orejones de albaricoque

– Datos de producción mundial de FAO y de España de MAPYA

Imágenes de Pixabay (primera), de Campo de Benamayor (la brocheta con albaricoque) y de Cookpad (la ensalada de zanahoria con albaricoque y nueces)

Informaciones relacionadas

Las floraciones de las regiones frutícolas son un espectáculo visual y un turismo de cultura medioambiental