INFOMERCIAL
En ActualFruVeg nos interesamos por productos saludables con los que los consumidores puedan seguir una adecuada alimentación. En esta ocasión queremos centrarnos en los frutos secos, concretamente, en el pistacho.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “el pistachero proviene de Asia Occidental y Asia Menor, pero fue en la época romana cuando llegó a España, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con la llegada de los moriscos; recuperándose la comercialización del cultivo de pistacho en 1980”.

Desde ese año, los españoles han vuelto a cultivar un fruto seco caracterizado por su sabor dulce y lechoso, y que aporta minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro.

En cuanto a las vitaminas, el pistacho es rico en tiamina, vitamina E y folatos, sustancias beneficiosas para una correcta función psicológica y con poder antioxidante.

Frutos secos y verduras para quemar grasas

En España, una de las comunidades autónomas más dedicadas al cultivo del pistacho es Castilla-La Mancha. Tanto es así que de la unión de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), de Pistamancha de Manzanares (Ciudad Real) y del Campo de Villacañas (Toledo) ha creado  “Domo Pistachio”.

Se trata de una agrupación de agricultores con más de 40 socios de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, cuyo cultivo de pistacho ronda las 1.000 hectáreas y que persiguen un mismo objetivo: Fomentar la comercialización y trabajar en la mejora de los canales de distribución, con la intención de mejorar en competitividad.

Como decimos, el cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha es muy importante, ya que posee 20.000 de las 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de pistacho en España.

Las condiciones climatológicas de las tierras manchegas permiten que el pistacho florezca y que el fruto madure y se abra. De este modo, se llega a conseguir un fruto seco muy apreciado por los consumidores y con una gran calidad de cara a su comercialización, una comercialización que a buen seguro se verá reforzada con uniones de productores de pistacho como “Domo Pistachio”.

Fuentes: Ministerio Agricultura; Federación Española de la Nutrición; Europapress.  /  Foto pistachero: www.castillalamancha.es

Informaciones relacionadas