Las nueces no sólo son buenas para comer; de sus residuos, una empresa chilena, crea una vajilla que, además de estar fabricada en base a desechos orgánicos es antimicrobiana

 

IdeasCon
Las ideas de un ingeniero químico y un ingeniero de diseño de productos chilenos, cuenta una pequeña nota de la revista Nutfruit de julio, han imaginado y puesto en práctica muchas ideas para sacar partido de las cáscaras de nuez. La inspiración le vino a uno/a de ellos/as al ver la ingente cantidad de cáscaras que se desperdiciaban; se concentró en cambiar su estatus de desperdicio a materia prima.

Valnux es la empresa resultante de estas ideas y explotan dos características de las cáscaras de nuez. Por un lado la juglona, una molécula presente naturalmente en las nueces con propiedades antimicrobianas probadas. La cáscara, como materia orgánica, les permite fabricar artículos s de cocina, creando una alternativa al plástico que incorpora las propieades antimicrobianas. Al final de su vida útil son totalmente compostables.

Las cáscaras de nuez se transforman en platos rectangulares, platos redondos y tablas de corte o de presentaciones gastronómicas.

Cuatro objetivos de Desarrollo Sostenible
Además de fabricar un producto libre de plástico, reciclable e higiénico, Valnux explica en su web que la empresa apunta directamente al logro de los siguientes objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud y bienestar
Queremos evitar el uso de antibacterianos sintéticos nocivos, como el conocido triclosán (tal como lo indica la reciente noticia de El Mercurio) o el cloro, que además contamina las fuentes de agua. Además, se ofrece una alternativa libre de BPA, BPS y químicos sintéticos, sustancias que se liberan al someter ciertos plásticos a temperaturas elevadas (PET, PS, PVC y Nº7).
Valnux ataca las enfermedades de transmisión alimentarias (ETA) causadas por bacterias en los alimentos, las que pueden fácilmente convertirse en brotes debido a que la industria utiliza una misma cadena productiva para procesar distintos productos alimenticios.

Igualdad de género
Como mujeres líderes apoyamos el empoderamiento femenino, la equidad de género y la sororidad. Formamos parte de la comunidad femenina de la quinta región “Nosotras que lo queremos todo”.

Industria, innovación e infraestructura
Generamos innovación industrial a partir de lo que existe, aprovechando materia prima devaluada y tecnología conocida pero versátil que se ha desaprovechado al ser estandarizada para un mismo uso y sin correr el riesgo de probar nuevos materiales.

Producción y consumo responsables
Creemos que como productores, a la vez que consumidores, es nuestro deber hacernos cargo de los productos y su ciclo de vida, desde la elección de las materias primas, pasando por su producción y terminando en su disposición final.

Fuentes
La nota “Chilean startup creates bioplastics from walnut waste”, p 10 del número de Julio 2019 de Nutfruit, menciona como fuente la entrevista publicada en Foodnavigator Latin America.

Informaciones relacionadas

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable

El congreso mundial de los frutos secos celebrado en Sevilla

La ciencia confirma que las dietas ricas en frutos secos no aumentan el peso y que tienen efectos favorables en el bienestar