Se trata de un aguardiente de manzana concebido a través de economía circular y que asimila el gusto y el proceso del prestigioso licor de la Normandía

 

INFOMERCIAL
Las empresas gerundenses MoomaSpirits & Plus se han unido para crear el primer aguardiente de manzana destilado y doblemente envejecido. Bautizado como Spirit de manzana Mooma, está inspirado en el Calvados, una prestigiosa bebida con denominación de origen de la Normandía que se fabrica desde el siglo XVI con manzanas autóctonas de esta región del norte de Francia. El proyecto nace de la innovación entre Mooma, empresa del Empordà (Fontanilles) especialista en manzanas, y Spirits & Plus, productor artesanal de bebidas espirituosas y destilados gourmets situado en la Zona Volcánica de la Garrotxa (Les Preses). La diferencia principal respecto a otros licores de este tipo es el doble envejecimiento que se le aplica a través de dos barricas de roble blanco americano con ron y vinos Sherry (Jerez).

El Spirit de manzana Mooma se ha presentado hoy en la sede en Girona del Colegio de Periodistas de Catalunya. Llorenç Frigola, director de Mooma, ha explicado que «hemos aplicado la innovación y la economía circular en el aprovechamiento de manzanas de segunda categoría para crear un nuevo producto en España. Nos hemos unido con Spirits & Plus para innovar, mejorar y competir en el difícil mundo de los digestivos». Mooma continúa sacándole jugo a la manzana ya que antes de crear este licor había puesto en marcha la sidra, el vinagre de sidra, y la compota, confitura, deshidratados y zumos de manzana.

Juan Alberto Álvarez, director técnico de Spirits & Plus, ha afirmado que este nuevo licor catalán «es el resultado de la unión de dos empresas que hemos aprovechado nuestras fortalezas para crear esta bebida espirituosa definida como un aguardiente de manzana». El especialista en destilaciones y asesor en licores de empresas multinacionales de bebidas espirituosas añadió que «hemos aportado métodos tradicionales de elaboración propios de otras bebidas como el Calvados de la región de la Bretaña francesa, vinos Sherry de la zona de Jerez, whisky americano, brandy y rones del Caribe, entre otros».

Agustí Gómez, cofundador de Spirits & Plus, subrayó que «el proyecto de Mooma era interesante y a nosotros nos gustaba la idea de poder hacer un producto nuevo. Es innovador y creemos que será un producto que tendrá mucho futuro, es artesanal desde sus inicios hasta el final y tiene una calidad muy buena».

Para innovar este producto de Mooma y Spirits & Plus se ha seguido un cuidadoso proceso de selección, fermentación, destilación y envejecimiento. Las variedades de manzanas que se utilizan son cultivadas en el Empordà. A través de una destilación tradicional y discontinua (doble destilación) se obtienen los mejores compuestos aromáticos, a los que se utiliza alambique de cobre conectado al cuello de cisne. Es decir, se utiliza un tipo de alambique clásico tradicional, construido en cobre, donde los vapores se condensan por un tubo con curvaturas que parecen un cuello de cisne.

En este aguardiente de manzana se le suma una etapa de elaboración más de las que se realizan habitualmente. El envejecimiento en barricas de roble por un espacio de tiempo permite a los destilados redondear sus características y sus atributos a la hora de ser degustado. El envejecimiento tiene lugar en las instalaciones de Spirits & Plus, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, mediante dos fases: con una barrica de roble blanco americano de 220 litros de ron y con otra de 500 litros de Sherry.

Características

Según sus impulsores, en su nota de cata el Spirit de manzana Mooma «deja toda la sensación y el placer de estos aromas, llenando por completo el paladar con una sensación de viscosidad y dulzura que recuerda la manzana, la madera bien transformada en el envejecimiento y todo el arte de la paciencia, la dedicación y la experiencia de sus creadores». El Spirit de manzana Mooma tiene un grado alcohólico del 40% y tiene un aspecto de tonos amarillentos. Su aroma es «muy equilibrada mediante las manzanas dulces con un ligero toque de pasas, frutos secos y sabor de madera y, la sensación al tragar es de dulzura con un retrogusto de frutas y roble».

Sobre Mooma

Mooma está encabezada por la tercera generación de la familia que se dedica al cultivo de manzanas en el Empordà. En 2016, tras cuatro años de investigación, comenzaron a comercializar Mooma (Montgrí + Poma), la primera sidra catalana. Se trata de una bebida fresca, completamente natural, de circuito corto, baja en alcohol y saludable que se elabora siguiendo un proceso cuidadoso de selección de manzanas, mezcla según las características, maceración, prensa y fermentación. Mooma, que cuenta con una sidrería-restaurante en Palau-sator (Baix Empordà), también elabora zumos monovarietales de manzana de cuatro tipos diferentes (Gala, Pink Rosée, Fuji y Granny Smith), vinagre de sidra, y compota, confitura y deshidratados de manzana.

Los productos Mooma son de km 0 ya que la totalidad de la materia prima proviene de las propias plantaciones situadas en Palau-sator. Son socios de Girona Fruits, cooperativa que inició su actividad en 1966 en Bordils y que es pionera en España en la aplicación de técnicas de producción integrada. Además, en la agroalimentaria Mas Saulot, con más de 20 hectáreas de manzanos, es donde elaboran la sidra y los zumos, y en Mas la Resclosa, de Gualta, tienen la finca experimental de nuevas variedades de manzanas.

Sobre Spirits & Plus

Spirits & Plus S.R.L. es una empresa de producción artesanal de bebidas espirituosas y destilados gourmet por métodos tradicionales. En 2015 fue creada por Juan Alberto Álvarez, reconocido como uno de los Maestros del Ron Cubano, y por Agustí Gómez, economista y financiero con una amplia experiencia en el sector de las bebidas espirituosas. Álvarez, ingeniero químico de profesión, ha adquirido una amplia experiencia de tres décadas en el mundo de las bebidas espirituosas.

La empresa con sede en Les Preses cumple con todos los requisitos para desarrollar productos totalmente artesanales, científicamente controlados, garantizando la calidad, trazabilidad y cumplimiento legislativo de sus productos. Disponen de laboratorio propio, tanques de guarda, formulación y mezcla, así como una bodega de envejecimiento en barricas de 225 y 500 litros de capacidad.

Informaciones relacionadas

Interpoma es la feria más importante de las manzanas

Zumo de zanahoria con manzana para limpiar