El 21 Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas en València, el 4 y 5 de Junio

 

[kkstarratings]

La tecnología y la digitalización abren las puertas a soluciones y modelos de negocio disruptivos; la comunicación tiene nuevas reglas de juego y la verdad no siempre es cierta; la sostenibilidad es prioridad ante un planeta finito, ¿cómo influyen todos estos cambios en el marketing de las frutas y hortalizas?. De dar respuestas a preguntas como éstas tratan cada año los congresos de aecoc dedicados al comercio hortofrutícola

En los congresos sobre frutas y hortalizas convocados cada año por Aecoc –AQUÍ el programa y las inscripciones– agricultores, productores, elaboradores y distribuidores comparten experiencias y retos, analizan tendencias y claves para mejorar en sostenibilidad y eficiencia para ofrecer transparencia a los consumidores.

Los supermercados, dice Joan Roig de Mercadona en C84, la revista de Aecoc, “estamos inmersos en un proceso de transformación que implica un cambio cultural disruptivo y radical. Estamos pasando de las palabras a los hechos”. La transformación de las tiendas físicas, la venta online y la comodidad de los clientes son factores de competencia entre las marcas de cadenas de tiendas de alimentación.

Joan Roig, de Mercadona

Joan Roig, de Mercadona. La imagen es de la revista C84 de Aecoc

Ahora 250 supermercados de la red Mercadona tendrán una nueva sección “Listo para Comer”, un espacio con 35 platos preparados al momento que harán la vida más fácil a sus ‘jefes’, como así llaman en Mercadona a sus clientes. Será interesante ver cómo evoluciona la sección y en qué medida ‘el jefe’ quiere comer en la tienda o llevarse la comida a casa, se preguntan los promotores de la iniciativa.

Los cambios que hoy está abordando Mercadona como objetivo en seguir creciendo son una tienda 8, las colmenas -un nombre para denominar la forma de distribuir los pedidos- para la venta on line y el mercado portugués con la marca Irmadona, un comienzo de internacionalización de la cadena.

La “conveniencia”
La comodidad es “el driver estrella del nuevo retail”. En la nueva edición del congreso de Aecoc en València los participantes conocerán porqués de la general estrategia en la mayoría de operadores en apuestas comunes por instalar tiendas en el centro de las ciudades en su plan de expansión, la compra online y, sobre todo, las soluciones de comida como técnicas de atracción para la clientela.

En otro artículo de la revista C84, los redactores de Aecoc señalan a 6 tiendas en las que fijarse: Sánchez Romero, una experiencia de compra premium; Lidl, una tienda en un espacio singular y con historia; Esclat, de Bon Preu, un hipermercado de nueva generación; BM Supermercados, proximidad y conveniencia; Aldi, hacia los supermercados urbanos y Leroy Merlin Urban, nuevas tiendas experienciales en las ciudades. En el artículo se explican las características y estrategias comerciales de cada uno de estos modelos de tiendas

C84 | Conveniencia. El driver estrella del nuevo retail

Informaciones relacionadas

El congreso AECOC de 2018 sobre Frutas y Hortalizas, en Valencia

Oportunidades en la industria de las Frutas y Verduras

Proximidad y comodidad en alimentos frescos para las tiendas minoristas