Se priman los controles biológicos y las labores mecánicas en los cultivos hortícolas

 

Fiel a su compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, Auchan Retail España ha puesto en marcha un plan de reducción del uso de pesticidas asumiendo un compromiso medioambiental en relación a los límites máximos de pesticidas en las frutas y hortalizas que pone a la venta, yendo más allá de lo fijado por organismos oficiales.

La central de compras de frutas y verduras de Auchan Retail -Zenalco- lleva trabajando en este proyecto desde 2013, colaborando hoy en día con una veintena de productores.

Tras años de trabajo, en octubre de 2018 se ha logrado poner en los lineales de los hipermercados y supermercados Alcampo y Simply los primeros productos libres de residuos de pesticidas

Se trata de seis referencias de tomates, tres de ellos bajo la marca Auchan Producción Controlada -cherry, cherry rama y cherry nebula- y tres convencionales: cherry pimiento, pera rama y pera cóctel.

Estos productos estarán identificados con la etiqueta ‘sin Residuos de pesticidas‘, es decir, que cuando el producto llega a casa del consumidor no hay ningún residuo de pesticidas.

La ausencia de restos de aplicaciones químicas es garantizada por laboratorios acreditados que analizan un total de 385 materias activas utilizando métodos analíticos tales como cromatografía de gases y cromatografía de líquidos.

Estos productos con la etiqueta ‘Sin residuos de pesticidas’ son cultivados de manera sostenible, con aplicaciones mínimas de productos químicos en el cultivo y primando siempre el control biológico y las labores mecánicas. Asimismo no reciben aplicación de químicos en el postcultivo, es decir, que no son ni premadurados ni conservados, asegurando un producto fresco en su momento perfecto de maduración.

Todas las parcelas de cultivo cuentan con una minuciosa supervisión técnica para asegurar su desarrollo y se trabaja además con laboratorios acreditados que realizan los pertinentes análisis.

Auchan Retail continúa trabajando en este proyecto, por lo que incorporará paulatinamente más productos sin residuos en sus centros, respetando el calendario agrícola.

Auchan Retail España reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 357 centros: (61 hipermercados y 296 supermercados) así como 54 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de más de 20.000 personas. A nivel internacional, la compañía cuenta con 3.778 puntos de venta y una plantilla que asciende a más de 350.000 colaboradores.

 

Información relacionada

La horticultura de proximidad es una oportunidad

Frutas y hortalizas de temporada: sabores, aromas, colores y calidad nutricional

Los millenials como productores y consumidores de alimentos