Rate this post

Fitó firma un convenio con Cocina de Ideas, el centro en innovación alimentaria creado por Huercasa, para analizar la calidad de sus variedades y las tendencias del mercado

 

En la última década hemos visto cómo el consumidor ha tomado las riendas del mercado hortícola y es el que marca claramente la tendencia en la innovación de las casas de semillas. Todo el potencial de I+D de empresas como Semillas Fitó está ya centrado en desarrollar variedades rentables para el agricultor, pero con las cualidades que demanda el consumidor: se buscan los colores, tamaños, formas y el sabor que más gustan en las fruterías, supermercados y a los gastrónomos.

Siguiendo esta línea clara de trabajo y, teniendo en cuenta que el desarrollo de una nueva variedad es un proceso que lleva varios años, cada vez es más importante conocer los gustos de los consumidores y adelantarse lo más posible a las tendencias del mercado. Para ello, Semillas Fitó ha firmado un convenio de colaboración con Cocina de Ideas, el centro de innovación alimentaria creado en 2015 para atender las necesidades de investigación y desarrollo de vegetales 5ª gama de la empresa Huercasa, básicamente un centro especializado en el análisis de variedades y tendencias en el mercado hortícola.

Cocina de ideas de la Naturaleza S.L  una iniciativa de Huercasatiene su sede en la Pradera de Navalhorno, en el municipio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, en un entorno natural en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El objetivo de esta localización ha sido poder ofrecer a las empresas un entorno alejado de la producción en planta industrial para reflexionar sobre nuevos productos y proyectos, atender a sus clientes y explicarles de manera eficaz sus valores y filosofía de trabajo.

La línea principal de actividad es la generación y el desarrollo de proyectos de innovación integrada, principalmente de generación de nuevos productos, abarcando desde aspectos agronómicos, tendencias del mercado, estudios de procesado y envasado, así como tecnológica en tratamientos de alimentos para 5ª gama.

Cocina de Ideas es una iniciativa de Huercasa, es un centro de investigación, innovación y de desarrollo gastronómico para vegetales de 5ª gama

La innovación en productos se realiza desde la idea original hasta el lanzamiento comercial, cubriendo todas las fases desde el origen la de idea hasta el lanzamiento del producto, pasando por el diseño de ensayos piloto hasta el escalado e implementación a nivel industrial y todos los estudios necesarios (estudios con consumidores, estudios nutricionales, estudios de vida útil, etc.). Para ello, cuentan con unas instalaciones modernas, completas y con toda la tecnología y equipamientos adecuados.

El convenio de trabajo entre Semillas Fitó y Cocina de Ideas se centra en el desarrollo de diferentes tipos de estudios:
– Aptitud de las variedades de hortícolas de Fitó a los diferentes procesos industriales: evaluación del rendimiento industrial de variedades, caracterización de la calidad …etc.
– Estudios de post-cosecha, evolución de la calidad durante el tiempo de vida útil de producto.
– Estudios para conocer la percepción del consumidor, sus preferencias y demandas.
– Estudios con productores-clientes-consumidores (dinámicas de grupo) que permitan investigar preferencias de consumo y por lo tanto maximizar la aceptación del producto.
– Estudio de estrategias que aporten valor en toda la cadena alimentaria.

Con este convenio, Semillas Fitó apunta una iniciativa a su concepto “Foodture”, que ya presentó en Fruit Logística como forma de agrupar innovaciones dirigidas claramente a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, y tener respuestas a las exigencias de calidad, salud, nuevos gustos o formatos, con variedades como los tomates Monterosa y Essentia, el melón Waikiki, etc.

Informaciones relacionadas

Un tomate con el nombre de Essentia

Waikiki un melón exquisito

“Monterosa”, un tomate mediterráneo con sabor tradicional

El ‘Ya Listo’ de Huercasa son ensaladas listas para comer