Rate this post
Monterrosa Presentaciones gastronómicas

Preparando una degustación gastronómica de tomates Monterrosa durante la Alimentaria, 2016, en Barcelona

La participación en Innoval de la variedad de tomate Monterosa cultivado en Cabo de Gata en Almería ha gustado a todos los públicos participantes en Alimentaria 2016. Lo que la gente que visitaba esta feria no conocía es que tras cada innovación de las hortalizas, de un tomate en este caso, hay mucha historia y grandes inversiones en investigaciones y ensayos. Detrás del Monterosa hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó.

El Monterosa es un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O,  y, un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con el híbrido Monterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez, explica Jordi Ballester en una información de HorticulturaBlog.

En Gavá Group, una empresa con sede en Mercabarna,  Francesc Llonch dice que ” el mercado carece de tomates con sabor”.  De acuerdo con Francesc, el redactor de la web de la empresa asegura que los consumidores están dispuestos a pagar el diferencial de precio por un tomate con sabor, porque necesitan este tipo de tomates. “El problema con el que se encuentra el consumidor no es el hecho de que sobren variedades de tomate en el mercado, sino de que faltan tomates con sabor” dice este distribuidor hortofrutícola barcelonés.

monterosa cajasLas características organolépticas de los tomates de esta variedad, en condiciones de un buen cultivo,  lo hacen de sabor único, aroma herbáceo, y textura. Estos frutos de tomates Monterosa tienen un aspecto externo que no pasa desapercibido; poseen una presencia exuberante y atractiva, son tomates  grandes, de forma asimétrica y acostillados; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación. En la produccción y durante la poscosecha del comercio mayorista estos frutos de categorías “premium” precisan recolecciones y envasados a mano.