El Hospital Universitario Ramón y Cajal, especialista en la prevención de enfermedades cardiovasculares, va a realizar un estudio piloto con pacientes para comprobar el efecto preventivo y  beneficioso del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial.

El aceite de ajo microencapsulado mejora la bioaccesibilidad de sus compuestos bioactivos en el organismo. Estos resultados forman parte de un estudio realizado en el marco del Proyecto ENDOTALLIUM en el que se han estudiado los efectos beneficiosos del consumo regular de ajo morado en el sistema cardiovascular. En concreto, en la prevención de lesiones relacionadas con el endotelio (tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos y el corazón).

Las investigaciones sobre la bioaccesibilidad (cantidad de compuesto bioactivo potencialmente disponible en el intestino) de los compuestos derivados del ajo son importantes para conocer sus potenciales efectos en el organismo, puesto que no todos los compuestos presentes en el ajo son capaces de atravesar el estómago sin degradarse, llegar al intestino en cantidad suficiente y atravesar la pared intestinal para ejercer su efecto funcional en el sistema cardiovascular.

Tecnologías de microencapsulación para obtener la mayor concentración de sustancias bioactivas del ajo

En este sentido, AINIA ha realizado la identificación y selección del ajo morado, como la variedad con mayor concentración de compuestos bioactivos con un potencial efecto beneficioso sobre la función endotelial. Una vez seleccionado, se ha extraído el aceite y se han aplicado innovadoras tecnologías de microencapsulación para proteger las sustancias bioactivas del ajo y conseguir la mayor bioaccesibilidad de sus compuestos bioactivos.

Para realizar los ensayos de bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos de ajo morado microencapsulado se ha utilizado el Digestor Dinámico in vitro de AINIA, que reproduce el proceso de masticación, digestión estomacal e intestinal, con el fin de cuantificar la cantidad de compuestos bioactivos potencialmente accesibles para el organismo, tras la digestión gastrointestinal.

Una vez obtenido el formato con mayor bioaccesibilidad, la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, especialista en la prevención de enfermedades cardiovasculares, será la responsable de comprobar científicamente mediante un estudio piloto in vivo, el efecto preventivo y beneficioso del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial.

Ajo morado

Propiedades beneficiosas del ajo sobre el sistema cardiovascular
El ajo es uno de los componentes esenciales de la dieta mediterránea, prototipo de alimentación cardiosaludable. Sin embargo, en la actualidad existen pocos estudios científicos que avalen los efectos concretos de este producto en el organismo.

El proyecto “Beneficios potenciales sobre la función endotelial de los compuestos bioactivos de un extracto de ajo morado: ENDOTALLIUM” está liderado por la cooperativa COOPAMAN S.C.L., empresa dedicada a la comercialización de ajos; y cuneta con la participación de AINIA centro tecnológico y la Unidad de Patología Endotelial, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC).

La empresa COOPAMAN ha sido la responsable de valorizar las propiedades del ajo mediante el análisis de la composición de los compuestos bioactivos presentes en diferentes variedades. Del mismo modo, ha evaluado la influencia de las variables del proceso de extracción del ajo sobre su composición. Además, participará en el estudio de la estabilidad de los compuestos bioactivos durante su vida comercial, así como en las pruebas con consumidores.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El intestino es capaz de absorber compuestos del romero con propiedades anticancerígenas