El proyecto Papaclima, se desarrolla en colaboración entre Neiker-Tecnalia, la Universidad Agraria de La Molina, Perú, el INIAP, Ecuador, y la Universidad de San Francisco, Ecuador y ha sido financiada por la FAO.

Por dónde va el consumo de patatas entre los españoles

INFOMERCIAL. La patata, Solanum tuberosum es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del trigo y el arroz, el maíz se utiliza predominantemente como forraje. Las patatas proporcionan una contribución significativa al suministro mundial de alimentos. La mayoría de las especies de patata cultivadas no están adaptadas a las amenazas del cambio climático, pero existen grandes recursos de germoplasma en forma de especies silvestres de patata que llevan genes importantes para la resistencia o tolerancia a diferentes estreses.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Vice-consejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha cerrado un proyecto de investigación sobre variedades de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, que estima un escenario con una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío.

Una imagen de la publicación INFO’s Hortalizas Subterráneas

Gran parte de la variedad genética se encuentra en las regiones andinas de Perú y Bolivia. El objetivo de este proyecto es caracterizar el germoplasma cultivado y salvaje con respecto a resistencia y tolerancia a diferentes estreses biótico y abiótico utilizando diferentes técnicas moleculares y explotarlo a través de la mejora genética para la obtención de nuevas variedades de papa adaptadas al cambio climático.

La investigación forma parte del proyecto Papaclima, y se desarrolla en colaboración entre NEIKER-Tecnalia, la Universidad Agraria de La Molina, Perú, el INIAP Ecuador y la Universidad de San Francisco, Ecuador y ha sido financiada por la FAO.

Se estima que el cultivo global de la patata aumentará en los próximos años al menos un 10%, especialmente en regiones con condiciones agroclimáticas adversas. El proyecto que está coordinado por la Universidad Agraria de La Molina, y Neiker-Tecnalia desarrolla y transfiere la tecnología requerida. El proyecto puede contribuir a ampliar las fronteras del cultivo de la papa y reducir de esta manera el impacto de la pérdida de diversidad de patatas y la desertificación.

La información sobre las características de la patata, son efectivos en el envasado, y si los “mensajes son grandes”, MEJOR

¿Desciende el consumo de patatas entre los españoles? Patata “nueva”, “recién recolectada”, “de la estación”, “fresca”, “conservada”. ¿Cuál es el debate?

España, como en otros países de climas con inviernos suaves, puede producir patata nueva durante el año entero. Éstas tienen una buena calidad culinaria con independencia de la variedad, dice un documento de Asociafruit. Sin embargo, en HorticulturaBlog parecen no estar de acuerdo y dicen que es sobradamente conocido que puede haber grandes diferencias entre una variedad y otra. El progreso de los cultivadores y la mejora de sabor y prestaciones poscosecha de las frutas y hortalizas, dependen en gran parte de la mejora varietal. En la horticultura moderna “el juego varietal” tiene extraordinaria importancia.

En cuanto a la patata “nueva”, habría que transmitir, dicen los expertos agroalimentarios, un mensaje directo que divulgue los valores saludables de la patata nueva: fresca, sabrosa y sana, y etiquetar con su origen

Informaciones relacionadas   Para saber de todo sobre “papa’s”, consulta Redepapa, de Jorge Luis Alonso    /   Producción y comercialización de la patata en España. Un enfoque local    /   El proyecto Papaclima