Hay diversos tipos y cultivares de chayote

El chayote es una hortaliza con propiedades nutracéuticas, dicen en el artículo “chayote una hortaliza con atributos nutricionales”  Ma. de Lourdes Arévalo-Galarza y Jorge Cadena-Iñiguez, publicado en la Biblioteca de Horticultura.

Los frutos y hojas de chayote tienen actividad diurética (Jensen y Lai, 1986), anti inflamatoria e hipotensora (Guppy et al., 2000), ayudan en la eliminación de cálculos renales, y se utilizan como complemento en el tratamiento de arteriosclerosis e hipertensión y alivia la inflamación intestinal y cutánea, además de favorecer la cauterización de úlceras (Diré et al., 2003).

Chayote agua de

Agua de chayote. Ingredientes: 1/2 pieza de chalote negro Xalapa, 60 grs de azúcar, 1 lt de agua y 1/ de agua mineral, 2 limones para hacer un zumo, 2 ramitas de hierbabuena y hielo al gusto. Elaboración. En una jara con la mitad del agua disolver el azúcar y exprimir los limones. Licuar el chayote junto con la hierbabuena y colar. Añdir el agua mineral restante y el hielo. Servir

El consumo de este fruto se ha incrementado debido a su valor nutrimental, y se utiliza en crudo en ensaladas, precocido, frito, o cocinado al vapor, u horneados. Las hojas jóvenes y zarcillos también son comestibles y las semillas se consumen salteadas en mantequilla. En la industria de alimentos, el fruto se utiliza en la elaboración de alimentos infantiles, jugos, salsas y pastas (Aung y USDA-ARS, 1998). A continuación en las imágenes algunas IdeasCon chayote.

Perspectivas
Hoy día los consumidores están cambiando los hábitos de consumo y son más conscientes de la salud, por lo que demandan productos no tradicionales con propiedades nutracéuticas sobresalientes. Esto abre una ventana de oportunidad a hortalizas como el chayote, fruto originiario de Mesoamérica que por su valor alimenticio y fácil adaptación a las condiciones ambientales, puede ser cultivado en muchos ambientes agroclimáticos. Esta especie cuenta con gran numero de genotipos con características organolépticas singulares, que le permiten consumirse en estado fresco, al vapor o cocinado que lo hacen una opción atractiva al mercado europeo y asiático. Además de que recientes investigaciones han probado la capacidad antiproliferativa de ciertos genotipos e híbridos de chayote, abriendo una ventana de oportunidad para futuras investigaciones en el mejoramiento genético.

Informaciones relacionadas. Las imágenes son del LIBRO: “las delicias del chayote Vol. 1, entradas y ensaladas”, Autores: Mireya Martínez Pérez y Sandra Martínez Pérez. Publicado por el: GISEM

Ver AQUÍ el artículo  “chayote una hortaliza con atributos nutricionales“, 22 páginas, agosto 2016, publicado por la Biblioteca de Horticultura.

Chayote mantequilla de

Mantequilla de chayote

Chayote con atún y tsunimi

Chayote con atún y tsunimi

Chayote en huancaína

Chayote a la huancaína. Ver una papa a la huancaína

Chayote, verde en carroza

Verde en Carroza. Ingredientes:  6 rebanadas de chayote de 1 cm de espesor, 12 rebanadas de pan, 6 lonchas de queso manchego, 1 taza de leche, 100 grs de harina, 2 huevos, sal y pimienta; extracto de vainilla y mantequilla

Elaboración. Cortar el pan, escaldar las rebanadas de chayote en agua hirviendo con sal 1 minuto y escurrir. Cortar el queso con un espesor al gusto. Preparar un empanado con el pan, el chalote y las lonchas de queso. Pasar el empanado por leche, inmediatamente por la harina, y por úktimo, por el huvo batido con sal, pimienta y el extracto de vainilla. Colocar en sartén previamente calentada con la mantequilla derretida. Voltear y que se cueza por ambos lados. Escurrir y servir en un plato y acompañar con lechuga … y, buen provecho !!!