RG, Reyes Gutiérrez ha evolucionado sumando a las frutas en fresco los listos para consumir y la creación de empresas especializadas
Cómo se gestionó la transformación de una agricultura de secano, con vides, almendros y olivos, a una agricultura de precisión con tropicales como aguacates y mangos
CRÓNICA
Velez Málaga es una zona con clima privilegiado, donde el paisaje era de montes y montes sembrados de vides, olivos y almendros, siendo la pasa moscatel, la reina de los cultivos, existían zonas agrícolas de vega que se dedicaban al cultivo de hortalizas y de caña de azúcar , en el secano la que mandaba era sobre todo la vid, con sus cepas de uva Moscatel y
Pedro Ximénez.
“Gracias a ello, el comercio de uvas, pasas, vinos, licores o brandis, promovido por empresarios locales e internacionales instalados en la zona, etc. y que la temida filoxera acabó con ellos y con una Málaga muy próspera y llena de éxito en el final del siglo XIX, que ve como la hambruna se le acerca, y no es hasta los años 30 cuando se vuelven a plantar viñedos, aunque en menor medida, ubicándose en la Axarquía Malagueña, donde se llegaron a plantar mas de 30.000 hectáreas, y donde muchas familias, como la mía, se dedicaba a su comercialización, llegando mis antecesores a ser empresarios de éxito, y viendo que la pasa dejo de comerse por la incomodidad de donde tirar los restos al consumir de huesos y piel, el cultivo vuelve a decaer en los años 70/80 por ese y otros motivos como la entrada de frutas de otras zonas, con el desarrollo de la refrigeración frigorífica, pasando la pasa moscatel a ser un producto de segundo orden, lo que lo llevó a un decaimiento del negocio de la pasa en la década siguiente, años 80/90”.
Pero ya en los años 60, y por las bondades climáticas de la zona empresarios provenientes de Valencia, eligieron la zona para el cultivo de patata temprana, coexistente con fincas dedicadas a otras especies hortícolas, como tomates, pimientos y hortalizas
Estos cultivos se desarrollan sobre todo en las zonas de vega, donde empiezan a convivir otros productos que se benefician de las temperatura cálidas, con ausencia de heladas como el limón fino, Prima Fiori y “que ya mi abuelo que tuvo plantaciones varias fincas y viendo que otro cultivo se empezaba a sembrar, siendo en los años 70 cuando llegaron los aguacates, y mi abuelo, animado por la familia, allá por el año 1971, lo incluyo en nuestras fincas de regadío, porque parecía ser una especie de interés, y aunque en aquel momento incipiente, ya veíamos que se cultivada en Canarias, Israel, California o México.
Instalamos un vivero propio junto con mas viveros en la zona, algunos de los cuales son la base de empresas que aún existen, como viveros Blanco.”
A partir de los años 80 la producción de aguacate ya alcanzó volúmenes que necesitaban de máquinas de acondicionamiento, que en aquel momento eran adaptaciones de las usadas para calibrar huevos, con cepillos de pelo de caballo, apreciados por su suavidad, y es entonces cuando compramos nuestro primer calibrador electrónico, un paso para la zona.
Especialización en aguacates y mangos
La visión del propietario actual de la empresa “Reyes Gutiérrez; Frutas Tropicales“, Juan Antonio, de avanzar en modernización del negocio de los frutos tropicales le llevó a la constitución, por su cuenta, de la firma que lleva sus apellidos, RG, en el año 1993.
La voluntad de ofrecer unas frutas de la mayor calidad, tanto sanitaria como organoléptica, adaptado a los avances en la demanda de la sociedad, y el facilitar la distribución del producto, están en la base del derrotero de la empresa.
Actualmente el Grupo Empresarial, cuenta desde su creación en el año 1.993, con varias sociedades como Avofruits, empresa agrícola ubicada Màlaga, o Avomix, dedicada a la trasformación de aguacates y mangos en salsas y zumos , o RG France con sede en el mercado de París, o Agro Sao Joaquin con más de 300 hectáreas en Portugal o con Aguacates del Sur con unas 150 hectáreas en Cádiz.
La historia de Reyes Gutiérrez es un continuo avance desde 1993 en que se crea la empresa
productora y comercializadora de aguacates y mango; los hitos más recientes son en 2020
con la creación de Fruval, la firma de Reyes Gutiérrez en Valencia, o la modernización de las instalaciones de Avomix.
La empresa comercializa mas de 30.000.000 toneladas de aguacates y mangos, y más de 20.000.000 de tarrinas de salsas como el guacamole, pulpa, o tomate.
Saludables y listos para consumir
Nos cuentan que Jorge Reyes Gutiérrez, el mayor de los tres hijos de Antonio Reyes Gutiérrez, es un inventor nato y constantemente está haciendo pruebas para ofrecer al mercado nuevas preparación. A su cargo está Avomix y en el momento de la visita se encontraba en Paris, exponiendo en la feria Sial.
Cuenta con equipo técnico profesional que lo asiste en la búsqueda de nuevos productos y sabores, desde el mango desecado a multitud de salsas, zumos y productos congelados. Entre ellos pulpa de aguacate, guacamole picante, guacamole suave, pulpa de aguacate, tomate rallado, salsa Chunky,, salsa mexicana, humus de garbanzo, humus de guisante (Ver AQUÍ los productos)
Los productos congelados son rodajas, dados y mitades de aguacate, pulpa de aguacate y pulpa de mango. En la web se indica la duración de estos productos, e incluye una completa información nutricional, así como un apartado dedicado a recetas.
El detonante de buscar formas de aprovechar productos de calidad pero ya inaceptable para el mercado fue el ofrecer aguacates ya madurados, algo que el consumidor aprecia pero que produce mayores volúmenes de producto no comercializable en fresco. A ello se sumó el interés por agregar valor, lo que condujo a la amplia gama con que cuenta ahora Avomix.
En esta empresa se realizó recientemente una inversión de 7 millones de euros para dotarla de facilidades para el procesamiento que ocupan una planta de 6500 m2.
Uno de los productos más recientes, que ha tenido una especialmente buena acogida,
confirmada en Fruit Attraction, es la salsa Chunky, (imagen en la cabecera) que permite “picotear” con pocas calorías, 40 por cada unidad de venta de 200 g.
La fábrica cuenta con sistemas de alta presión, “tecnología HPP”, lo que permite que el
producto se conserve sin necesidad de conservantes o aplicación de calor, lo que garantiza un sabor de recién preparado y natural, algo que garantiza la no utilización de conservantes, colorantes haciendo todo un repertorio de recetas limpias.
Informaciones relacionadas
Reyes Gutiérrez cultivos propios en Cádiz, Málaga y Portugal