Las empresas de distribución organizada, la GDO debe dejar claro que es un sector que aporta valor para evitar convertirse en un servicio que solo ofrece commodities

 

APUNTES
El ‘1r Informe de Innovación en Gran Consumo’ de AECOC asegura que la innovación suscita gran interés entre las organizaciones económicas de las industrias alimentarias y en el 73% de los negocios ya existe el cargo de director/a de Innovación

Albert Anglarill, Gerente de Innovación de AECOC, ha indicado que “la innovación continua formando parte de la cesta de la compra del consumidor.

El 40% de las áreas de innovación han sido creadas en los últimos 4 años con el objetivo de adaptar los negocios a las necesidades cambiantes de los consumidores y a las nuevas tendencias. “Este crecimiento de las áreas de innovación ha venido acompañado de una actualización de las estructuras de las empresas, si bien el informe confirma que en el 53% de las compañías el responsable de innovación reporta a otras áreas -principalmente a marketing- y que en el 40% de ellas se comparten recursos con otras áreas.”, dice Anglarill.

La opción preferida para el 49% de las empresas es la creación de un equipo diferenciado para perseguir innovaciones disruptivas. Las empresas admiten, según el informe de AECOC, que la rigidez de la cultura empresarial, la falta de recursos y la dificultad de escalar pruebas piloto a proyectos concretos suponen un freno a la innovación.

La Poscosecha 4.0 y los VegLAB

Cuando se trata de crear innovación en “un negocio”, dice el estudio, el 72% de las compañías dirige principalmente la innovación hacia el desarrollo de productos. Sin embargo, el 11% de las empresas invierte en innovación para optimizar la eficiencia en procesos y/o mejorar la capacidad industrial, el 6% en proyectos de sostenibilidad y otro 3% en marketing.

El informe ha identificado que las principales innovaciones en el ámbito de sostenibilidad están relacionadas con la reciclabilidad de envases y embalajes (72%), el uso de material reciclado (63%), la reducción de la huella de carbono (40%), y ofrecer respuestas a futuras legislaciones (29%).

La rueda de prensa de presentación de los datos, celebrada en las oficinas de la Asociación, ha contado con la presencia y participación de los responsables de los proyectos de innovación de Capsa Food, Eroski, Europastry, Mahou – San Miguel, Logifruit, Makro, Calidad Pascual, Plusfresc, Uvesco, Zelnova Zeltia, Areas, Familia Torres, Angulas Aguinaga, Cerealto, Unilever, Danone, Covap, Vicky Foods, Frit Ravich y Campofrío; todos ellos miembros del Steering Committee, la Plataforma de Innovación Abierta de AECOC.

Según José María Bonmatí, director general de AECOC, en la feria Food4Future de Bilbao, durante una mesa redonda llamada ‘Inflationary environment and fall in consumption‘, el debilitamiento histórico de los hogares españoles ha tenido un impacto en el consumo y ha favorecido la aparición de un consumidor muy polarizado, que prioriza el ‘value for money’. Es un consumidor que combina el ahorro en la compra de productos básicos con el gasto asociado a conceptos que le ofrecen placer, conveniencia, mejora de la experiencia…lo que supone tanto un reto como una oportunidad para fabricantes y distribuidores.

La industria alimentaria y su visión del futuro

“Los consumidores están diferenciando claramente entre productos donde ahorrar y productos de indulgencia”. Es la paradoja en la que vivimos. Por este motivo, contaba Bonmatí en Bilbao, “necesitamos identificar cuáles son las necesidades de los consumidores y ofrecerles productos que les aporten valor real. En el actual contexto, estamos compitiendo por el gasto del consumidor, así que tenemos que dejar claro que las empresas de distribución organizada, la GDO, somos un sector que aporta valor para evitar convertirnos en un servicio que solo ofrece commodities.”

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

La innovación y la tortilla de patatas
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), desde 2021 el consumo de tortilla de patatas industriales ha crecido un 22,31%, pasando de 35.360 toneladas a 43.250 toneladas en 2023,

Actualmente se puede encontrar en los supermercados tortilla de patatas con nuevos ingredientes como espinacas, pimientos, calabacín, cebolla caramelizada o chorizo, entre otros, así como opciones aptas para veganos

Las innovaciones a veces son simples, y para acertar necesitan conocer las preferencias de los clientes. ¿Con cebolla o sin cebolla? Según un estudio realizado en 2019 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 70% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla, frente a un 30% que la prefiere sin ella.

En la innovación de alimentos en las tiendas aparece la influencia de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica; ello permite o permitirá “alimentos más personalizados, eficientes y sostenibles”. La innovación es el mejor camino para diferenciar las empresas proveedoras de las tiendas. Los consumidores quieren novedades, después las compran o no.

Informaciones relacionadas

Modas e innovaciones en el comercio hortofrutícola y en la tienda

La industria alimentaria y su visión del futuro

Crecen las actividades de la alimentación en España

Opciones para la industria hortícola en 2030