En diagramas de exportaciones de cítricos la imagen de la cuota de ventas cítricolas españolas es descendente. En todos los países es fundamental la promoción de las frutas

 

INFORMACIÓN
Interesa conocer mejor las variedades y tipos de cítricos. El portal poscosecha.com explica algunos de los detalles del informe Anual de Cítricos 2022-2023, un estudio con datos para ayudar a comerciantes y fruterías a tomar decisiones comerciales. Los datos proceden de miles de productores que participan en la web de comercio electrónico Naranjasyfrutas.com.

En mandarinas los productores españoles resaltan en sus respuestas a la web de comercio electrónico sobre estas variedades conocen la “clemenules” Clemenules (26,4%), Ortanique (13,2%) y Clemenvilla (12,4%). No obstante, cuenta Poscosecha.com, los comercios buscan principalmente Clemenules (30,5%), Clemenvilla (15,7%) y Tango (7,1%).

Cuando los agricultores publican los datos de sus cosechas en Naranjasyfrutas.com, también pueden indicar si su cosecha tiene alguna certificación. En la campaña 2022-23, en mandarinas hay un total de 68 cosechas publicadas como ecológicas.Referente a las mandarinas publicadas con certificado IGP Cítricos Valencianos hay un total de 28 cosechas publicadas.

Actualmente existen 190 cosechas publicadas en el portal de comercio electrónico citado como naranjas ecológicas. Respecto a las naranjas publicadas con certificado IGP Cítricos Valencianos hay un total de 59 cosechas.

En España aumenta la demanda de mandarinas “con hoja”, las hojas cuando están “tiernas” indican frescor, es decir, han pasado pocos días del huerto a la nevera del cliente.

Este año la campaña de cítricos empezó bien, cuenta el consultor hortofrutícola Paco Borrás en el Valencia Fruits. El final de la campaña pasada certificó que estábamos ante cosechas cortas de cítricos. una cosecha muy corta, decía. Las cifras totales han sido de 3.053.663 toneladas, cifra que nos remonta a la campaña 2007/08. Si bien las cifras de exportación de mandarinas, 1.089.941 toneladas no las encontramos hasta hace 24 años en la campaña 1998/99, las de naranjas con 1.283.757 nos remonta a hace 15 años en la 2007/08.

La imagen de la cuota de exportaciones cítricolas españolas es descendente, ver AQUÍ una gráfica de Paco Borrás en FoodRetail. En cuanto a perspectivas globales, a nivel mundial seguirá creciendo suavemente el consumo de cítricos porque cada año entran nuevos países en consumo. En el artículo, AQUÍ, hay valoraciones sobre qué puede pasar en los países productores de cítricos.

En Castellón y Valencia hay cierres de almacenes de cítricos, ¿porqué? Porque los actuales almacenes son más eficientes y estamos arrastrando dos campañas seguidas con muy poca cosecha, opina Borrás.

Los huertos de naranjas dedican una de cada cinco frutas a la industria transformadora, principalmente los zumos, también confituras o dulces, aromatizantes, etc, según indica la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumo, aproximadamente el 20% de la recolecta total de cítricos está destinada a su transformación.

Los compradores se interesan por las naranjas pigmentadas Tarocco Rosso -la semirroja- una mutación de las Sanguinelli. Estas naranjas, con pulpa de color rojo, son muy dulces; en la Comunidad Valenciana las recolectan entre finales de enero hasta marzo.

Inmaculada Sanfeliu, Presidenta de Intercitrus, en la II Jornada Poscosecha del IVIA explicó el comercio en los países productores y consumidores de frutas cítricas.

En los recientes análisis técnicos de la campaña de cítricos y perspectivas en el IVIA aseguran que hay muchos retos en los almacenes de cítricos y para España el primer exportador mundial de cítricos la promoción de estas frutas es fundamental. “Uno de cada cuatro frutos en el comercio internacional es un cítrico”, dice el consultor Francisco Borrás. Entre los españoles el consumo de frutas cítricas disminuye, aseguraron durante la II Jornada Poscosecha de cítricos celebrado en Octubre en el IVIA.

Análisis técnico de la campaña de cítricos y perspectivas en el IVIA

La particularidad del comercio de frutas en los últimos años es que grupos de frutos como “exóticos” y melones y sandías, han acortado distancias con los frutos predominantes, plátanos, cítricos y fruta dulce, contaba Alicia Namesny en una crónica en el portal Poscosecha.com sobre la II Jornada Poscosecha de Cítricos. El artífice del auge de las sandías han sido las casas de semillas que han puesto a disposición de productores y comercializadores variedades sin semilla. Lo mismo ha ocurrido con las uvas, en que la emergencia de las apirenas ha disparado el consumo, y con los berries o “frutos rojos”, por la facilidad de consumo y beneficios nutricionales. Los “exóticos” ya han superado manzanas y peras.

Las 309.000 ha de cítricos que tiene España están en un 50% en la Comunidad Valenciana, un 31% en Andalucía y un 15% en Murcia. Los rendimientos por hectárea son superiores en las regiones no tradicionales como Andalucía, quien sufrió más la falta de agua de esta campaña.

Según la Organización Mundial de Cítricos, Egipto Sudáfrica aumentan la producción y exportaciones de estas frutas hacia Europa. El tercer país con mayores envíos es Turquía, le siguen Argentina y Marruecos.

Informaciones relacionadas

50 aniversario del Comité de Gestión de Cítricos

ANECOOP líder y divulgador del consumo de cítricos nacionales

IGP “CÍTRICOS VALENCIANOS” se apuntan al Origen España