En la III WeFood del Grupo Cajamar celebrada en València trataron sobre las claves en la alimentación sostenible

Los documentos y charlas están disponibles en la Plataforma Tierra y en el canal de YouTube de Grupo Cajamar 

 

Crónica
En una tercera edición del Foro Cajamar WeFood de la mano de expertos de centros tecnológicos, investigadores, startups y de empresas agroalimentarias en celebrado en València se presentaron las tendencias en la demanda de alimentos y del consumo 4.0.

En esta II conferencia del We Food se mostró como la innovación y conocimiento son las fórmulas para satisfacer la demanda de alimentos más naturales, funcionales, sostenibles y con mayor valor nutricional. La clave es ser más sostenibles explicó Roberto García Torrente al final de la conferencia.

Entre los grandes temas presentados en el WeFood’23 destaca la demanda progresiva de alimentos para el bienestar y salud del consumidor; y las exigencias de transparencia, seguridad, salud y calidad sensorial que implica el consumo 4.0. Los ponentes trataron cómo mejorar el diseño del envasado y la conservación de alimentos; la economía circular en la industria alimentaria; o cómo sustituir ingredientes sintéticos por otros de origen natural; entre otros.

Roberto García Torrente, en la charla de clausura sobre “Innovando en alimentación para ser más sostenibles”

Los participantes de este III WeFood “Innovando en alimentación para ser más sostenibles” resaltaron el valor de la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos y de investigación, ya sea público-privada o privada, para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria agroalimentaria en general y en la hortícola en particular.

La adaptación a la demanda o a la legislación, la eficiencia en uso de los recursos, la valorización integral de las materias primas o el control de los procesos con herramientas digitales son algunas de las posibilidades en las que se concreta esa colaboración, tal y como se ha podido constatar en los casos expuestos por los participantes.

Actualmente, las economías avanzadas en el diálogo agricultura y sociedad, ésta no le da importancia a la alimentación porque está garantizada. “El gran reto en los próximos años es dar de comer a los casi 10.000 millones de habitantes que tendrá el mundo en 2050″, explicó Eduardo Baamonde, quien añadió que “el motivo de estas jornadas es mostrar las mejores tecnologías para alcanzar este volumen alimentario y hacerlo sostenible. España es una potencia agroalimentaria y somos conscientes de que en los últimos años vamos a tener que producir más con menos y esto habrá que hacerlo desde el conocimiento”.

Participaron en el III WeFood centros tecnológicos para mostrar una visión general y cómo materializan el trabajo junto con empresas. En las charlas se explicaron los resultados de proyectos ejecutados en común para posicionarse en la alimentación del futuro.

Ascensión Marcos Sánchez apareció como ponente invitada en una conferencia magistral para contestar a la pregunta de si ¿Estamos comiendo bien?’, analizando los hábitos de alimentación actuales y destacar las diferencias que existen entre la alimentación de nuestros abuelos y las actuales.

En esta convocatoria hubo 5 bloques: Texturización de Proteínas. Proteínas de calidad; Ingredientes con efecto inmunomodulador (Sistema Inmunológico); Bioeconomía. Subproductos y fracciones residuales orgánicas; una Plasticultura sostenible para una alimentación saludable; Innovación en nuevas tecnologías de la horticultura; Plásticos para la industria agroalimentaria; y claves de innovaciones para ser más sostenibles.

El Foro III WeFood de Cajamar celebrado en València en setiembre 2023 participaron: Ascensión Marcos Sánchez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Marta Torres Martínez, Ctic Cita; Jordi Álvarez Sanchis, Vaessen-Schoemaker Industrial S.AU; .; María del Carmen Villarán de Tecnalia; Alejandro Aliaga Fernández, Ingredalia; María del Carmen Villarán Velasco de TECNALIA; Elia Tomás Pejó, IMDEA Energy; Caterina Coll Lozano, PERSEO Biotechnology; Chelo Escrig Rondán, AIMPLAS; Ana María Cano Arribas, FCACV; Belén Tamargo Costabella, Coop de Llíria; David Martínez Simarro, AINIA; Vicente Bosch Dolz, Verdifresh; David Martínez Simarro,AINIA; Angel Martínez Ruiz, Verdifresh; Carlos Monerris Montes, ITENE; Nadia García Bosch, ADBioplastics; y Roberto García Torrente, Grupo Cajamar

Accede al Vimeo de la Plataforma Tierra con las grabaciones de WeFood’23: Innovando en Alimentación para Ser Más Sostenibles”. Hacer CLICK en la imagen

El III Foro WeFood está disponible también en la Plataforma Tierra en su sección VIdeos en el YouTube @Cajamar

Informaciones relacionadas

La industria alimentaria quiere productos más sostenibles desde todos los puntos de vista