El SIVAL, técnicas para la producción vegetal, una feria anual en Angers, Francia

Galería de imágenes

CRÓNICA
Organizado por “Destination Angers”, el SIVAL es un espectáculo único en Francia y Europa, con cerca de 700 expositores presentes y 26.000 visitantes franceses e internacionales esperados cada año. Desde su creación, y con el apoyo de las administraciones regionales el salón SIVAL ha experimentado un verdadero desarrollo, al servicio de las actividades económicas relacionadas con los vegetales, especialmente la horticultura comestible: frutas, hortalizas y la viña, y, de su futuro.

SIVAL es una verdadera muestra de la influencia del saber hacer, del territorio angevino y del País del Loira. A pesar de la crisis sanitaria, el entusiasmo por SIVAL sigue ahí: la 35ª edición ha sido intensa y dinámica; decididamente al servicio del futuro de la producción vegetal, convirtiéndose en el catalizador de soluciones para una producción sostenible y eficiente.

No hay una agricultura, sino varias agriculturas, cuenta Bruno Dupont, presidente del SIVAL, “nuestra feria se posiciona como catalizador de todas estas agriculturas que tienen en común la imperiosa necesidad de dar acceso a todos a una alimentación sana, respetuosa con los ecosistemas”.

En el Sival destacan muy especialmente las Innovaciones varietales que permitan reducir el uso de insumos o preservar los recursos hídricos, medios para combatir el calentamiento global, métodos de producción que permitan preservar la biodiversidad y nuestros suelos, novedades para combatir plagas o enfermedades de forma natural, soluciones digitales que ayudar a gestionar las explotaciones de forma más sostenible.

En la celebración 2022 destaca la iniciativa Biocontrol Village donde unas 11 empresas expusieron sus técnicas basadas en soluciones naturales para uso en la producción vegetal . Entre las empresas participantes estaban Action Pin, Agrauxine, Andermatt France, Armosa, CBC Biogard, Certis Europe, De Sangosse, Koppert France, Lallemand Plant Care, Sumi Agro France y UPL France. Las actividades de compañias de este tipo hacen de SIVAL un actor clave en la apuesta por una agricultura más respetuosa con las personas, con el medio ambiente, que responda a las expectativas de la sociedad y cumpla su función: alimentar de forma sostenible.

Otra novedad destacable en 2022, fué la aparición de nuevos sectores: té, bambú, cannabis, miscanthus, pastel, pepinillo, stevia, silphie… Las actividades de estos productores de plantas marcan la voluntad de de adaptarse a los nuevos mercados de consumo. Es en el corazón del área de Innovación, en asociación con Végépolys Valley, en que se muestran este tipo de productos.

Innovación vegetal en la feria del SIVAL en Angers

¿Cuáles serían son los 3 deseos para la agricultura y nuestra alimentación del mañana? Podría decirse que disfrutar de una dieta diversificada, bien equilibrada entre todos sus ingredientes: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas, fibras, antioxidantes, etc. , en segundo lugar que la  alimentación sea saludable, sin hormonas en la leche, sin antibióticos en la carne, sin dioxinas en los huevos, sin disruptores endocrinos en cereales, frutas y verduras, y de alto sabor y calidad nutricional; y el tercero de los deseos, es el de una agricultura sostenible que garantice ingresos dignos para los agricultores que la implementen; cuenta Marc Dufumier, un profesor de agronomía del Agroparistech

El Biocontrol tiene una definición oficial. Son productos de Biocontrol según el Código de Pesca Rural y Marítima de Francia (CPMR) aquellos “agentes y productos que utilizan mecanismos naturales en el marco de la lucha integrada contra los enemigos de los cultivos. Incluyen en particular:  Macroorganismos, los Productos fitosanitarios compuestos por microorganismos, mediadores químicos como feromonas y kairomonas y sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral.

Los Concursos de Innovación SIVAL y la Startup Agreen son el faro de la innovación al servicio de los productores de vegetales

Informaciones relacionadas

Ver más imágenes:

https://r.newsletter.ix-orp.net/mk/mr/FNo2zVAY_pXcI2FWvi0vvPtsf9IUkP-zEkhqFIM55iiN9VOjAgQday_e2Fx4AqdY8xl7jlaUbZEm09b17YoZ3ZFloEWEyMKgN_wNgK76nXcpELQHOT7SjsMF9DGXCCC2WIJKH08fjwCCBv_P

SIVAL 2022, innovación y alimentación saludable en el corazón verde de Francia