En la feria internacional del SIVAL les interesa el futuro para los productores de vegetales 

El SIVAL se celebra en Angers, Francia del 15 al 17 de marzo

 

INFOMERCIAL
En el concurso sobre innovación vegetal del SIVAL de Angers se han presentado 64 candidaturas. Los organizadores han seleccionado 21 novedades en 6 categorías: Innovación varietal, insumos, protección de cultivos, fertilización y sustratos,  maquinaria y automatización, solución para la producción, envases, marketing, servicios y software.

La innovación en el SIVAL destaca el interés por la diversidad en los servicios agrícolas. En la feria participan un mosaico de soluciones que cubre todos los sectores de las plantas en arboricultura, frutas y verduras, viticultura, viveros, semillas, plantas y flores aromáticas y medicinales. Todos los métodos de producción son protagonistas de la innovación.

Este año destaca el interés de las empresas por el Agtech. Hay disponibles para los productores agroalimentarios soluciones inteligentes que combinan sensores y sondas, modelos de datos e interfaces de usuario, soluciones donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial colaboran. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones están dedicadas espciicamente a cada especie vegetal. En el Agtech del Sival hay un buen binomio de conocimiento y experiencia.

El Terapur es una zanahoria de “limpieza del suelo” para combatir los nematodos Heterodera carotae . Esta innovación de la empresa de semillas Vilmorín actúa como un cultivo trampa y permite reemplazar los productos químicos con una solución basada en plantas, más ecológica. Su distribución en Francia comenzó en enero de 2021 y ahora se expande a otros países.

Inogo COV es una nueva variedad de manzana amarilla con una resistencia natural a la sarna, una menor sensibilidad al pulgón harinoso del manzano y al oídio, muy buen sabor y cualidades agronómicas con una larga posibilidad de conservación.

La lechuga Red Crush es una novedad de semillas Gautier. Son mini-lechugas de color rojizo. el color aporta atractivo y placer al plato, y los tipos de de lechuga que son fáciles de preparar y son populares en las fruterías.

Tallo de col iStem®. iStem es una innovación en coliflor de Syngenta nunca antes había habido una mini coliflor en un tallo. Esto permite una nueva experiencia de sabor con el tallo de nuez y la mini cabeza de sabor dulce. Con iStem, las porciones pueden ser más pequeñas, respondiendo así a las nuevas tendencias de consumo para todo tipo de nuevos cocineros e innovaciones gastronómicas en el plato.

Fortilargero® F1 es una variedad de albahaca de Semillas Voltz. Esta albahaca es una variedad de tipo Genovese y aroma (también conocida como tipo Grand vert) con alta tolerancia a las razas de mildiu. La Fortilargero® F1 sus productores la comercializan en pequeñas macetas, y desde la plantación de semilla crece en 45 días.

Un chalote de plantel llamado Innovator F1 es una variedad de semilla de chalota con alta resistencia al mildiu velloso.

Aquí en estae enlace están los premiados en el concurso de innovaciones del SIVAL. En el site -enlace anterior- de las innovaciones del SIVAL están las empresas y productos galardonados seleccionados por categorías.

En Francia interesa las soluciones de packaging para sustituir los envases de plástico en la alimentación, incluso el legislador ya se ocupa de ello. Por ejemplo, el Pack Saica es una barqueta ecológica para setas. Se trata de un empaque de cartón corrugado es una bandeja de flauta de ángulo simple o doble E o F. Ha sido diseñada para cualquier producto en contacto directo y húmedo con los alimentos, como los champiñones. Esta bandeja que se entrega plana o montada.

La innovación está muy presenta en las empresas de embalajes para frutas y verduras. Hay bandejas  de mono material 100% cartón, respetuosas con el medio ambiente. Muchos de los nuevos envases se fabrican para utilizarse con un solo material en lugar de 2 a 3 para bandejas que ofrezcan las mismas funcionalidades. Las innovaciones reemplazan la clásica bandeja de madera cubierta con una película de plástico y su elástico para mantener todo unido.

La moda de los alimentos BIO
Para los partidarios de la alimentación orgánica se ha creado en Francia la “etiqueta nacional “Territorio BIO comprometido” gestionada por administraciones municipales o regionales.

“Territoire BIO Engagé” es una etiqueta dedicada a las autoridades locales, que se hizo nacional el 3 de septiembre de 2020, con su anuncio oficial durante una conferencia de prensa en Montpellier en septiembre de 2020

“Territoire BIO Engagé” es una etiqueta diseñada inicialmente por INTERBIO Aquitaine, para las autoridades locales de esta región en 2012 Los comentarios de este territorio y las solicitudes de las autoridades locales de otras regiones llevaron a las INTERBIO regionales a pensar juntas, colectivamente, para desarrollar las especificaciones de la etiqueta y transformarla en una etiqueta nacional.

El encuentro Agreen de Startups en el Sival

El encuentro Agreen de Startups

No hay una agricultura, sino agriculturas

El futuro de los productores de vegetales sigue siendo fundamental, cuenta Bruno Dupont, Président du SIVAL. Durante este tiempo de expectativa, refiriéndose Dupont a la pandemia del Covid, el SIVAL no se detuvo y este año el encuentro será aún más innovador.

Para los visitantes en esta edición hay una app para web y smartphone para acompañar a los visitantes en sus entrevistas con expositores.

Otra novedad de SIVAL 2022 son los espacios dedicados; como su centro de innovación, el espacio de empleo o el internacional. La novedad es otro espacio denominado como “pueblo de Biocontrol”.

El biocontrol, y más ampliamente todos los métodos alternativos en torno a la producción, son temas que ya están muy presentes en la Feria desde hace varios años. Se encuentran ampliamente en
las conferencias e intervenciones del Fórum,y también en los stands de los expositores.

No hay una agricultura, sino agriculturas, dice Dupont, presidente del Sival. Nuestra feria se posiciona como catalizador de todas estas agriculturas que tienen en común la urgente necesidad de facilitar el acceso a todo, a una alimentación sana, que respete la
ecosistemas.

En esta edición la feria ha organizado 3 conferencias, con la denominación de FRUIT 2050; un Simposio de frutas GIS de Vegepolys Valley sobre un eje ambiental y social; es un foro de frutas que se celebrará entre el CTIFL y el Club de Prensa internacional que proporcionará una visión general sobre las buenas prácticas en varios países relacionadas con los desafíos ambientales.

Más allá de Fruit 2050, lo internacional sigue siendo un tema fuerte para nuestro Salón. la convención de negocios VIBE, Vegepolys International Business Event así como que la presencia de numerosas delegaciones permitirá los intercambios entre los territorios y promover nuestro saber hacer y nuestra experiencia.

Informaciones relacionadas

Sival sigue presente, premiando la innovación