Mertensia es un género de plantas con semillas ricas en aceite; M. maritima, la “ostra vegetal”, es una de las especies de las que se puede extraer un aceite gourmet rico en propiedades nutricionales

 

INFORMACIÓN
Mertensia marítima es el nombre botánico de la “hoja de ostra”; mientras este último hace referencia a la forma de la hoja, casualmente ambos están unidos por su vinculación al mar. Se trata de una Boraginácea, familia a la que pertenece la borraja, y con la que comparte el tener flores campanuladas y azuladas.

Mertensia maritima, de Ethnoplants

Las hojas se dice que tienen sabor a ostra –también se la llama “ostra vegetal” u “ostra de tierra”- y hace unos años estuvo en candelero en los restaurantes de alta cocina. La textura  es crujiente y deja un sabor fresco en la boca, explica Gastronomia y Cia.

Agrodiariohuelva explica que un equipo de investigación de la Universidad de Almería y el Jardín Botánico de la Universidad Federal del Noreste de Rusia analizó el aceite que se extrae de las semillas de esta planta, constatando su riqueza en ácidos grados omega-6, en concentraciones similares al aceite de borraja, que se utiliza como complemento dietético por sus beneficios nutricionales.  “En el artículo ‘Mertensia (Boraginaceae) seeds are new sources of γ-linolenic acid and minor functional compounds’ publicado en la revista Food Chemistry , los expertos ponen de manifiesto la riqueza en ácidos grasos beneficiosos para el organismo que pueden obtenerse de sus semillas, concretamente de la serie omega-6, que promueven acciones beneficiosas para la piel y actúan como antiinflamatorios y anticancerígenos.”

El artículo del medio onubense, fuente de la primera foto, incluye la imagen de los investigadores implicados en esta investigación, Svetlana Lyashenko y José Luis Guil Guerrero. Con este estudio han demostrado que algunas de estas especies contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega-6 beneficiosos, en concentraciones similares al aceite de borraja, usado como complemento dietético por sus beneficios para la salud.

Las hojas de algunas especies de Mertensia se consumen en ensaladas y se encuentran decorando platos. Son varias las Mertensias comestibles y comparten la característica de la riqueza nutricional del aceite que albergan sus semillas. La investigación mencionada determinó que las especies M. maritima spp. asiática y M. sibirica cuentan con cantidades muy elevadas de ácido gamma linolénico, un ácido graso esencial de la serie omega-6, con efectos acciones antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios. Las especies de este género que se estudiaron fueron un total de once, detectándose diferencias composicionales entre ellas.

Se trata de plantas que se encuentran fundamentalmente en Estados Unidos y en el noroeste de Europa. Sus hojas han ganado en popularidad como componente de ensaladas, por lo que las semillas pueden ser un subproducto del cultivo. La cosecha incontrolada de plantas no cultivadas ha provocado una disminución de la frecuencia con que se las encuentra en las costas de Normandía.

En la web Magic Garden Seeds venden semillas y explican que necesitan se estratificadas para germinar

 

Fuentes
Proponen las semillas de ‘campanillas marinas’ para la producción de aceite alimentario. AgroDiarioHuelva.es
Gastronomia y Cía.Republica.com

Informaciones relacionadas

¿Porqué es tan bueno el aceite de oliva?