En marcha el plan compartido por el sector de la manzana del Tirol del Sur-Südtirol sobre el concepto de sostenibilidad

 

INFOCOMERCIAL
Tres áreas de acción y un cronograma vinculante para seguir con eficacia y coherencia las directrices de la sostenibilidad. Al término de un proceso que ha durado varios años, la fruticultura surtirolesa ha desarrollado un concepto estratégico llamado Sustainapple.

El proyecto ha visto involucrado al Consorcio VOG junto con numerosos organismos del sector frutícola del Tirol del Sur. “La búsqueda de un equilibrio entre ecología y economía, innovación y tradición, sostenibilidad económica y social, siempre ha centrado nuestros esfuerzos”, declaró Georg Kössler, presidente del VOG y del Consorcio de la manzana del Alto Adige, al presentar la estrategia, planteada con el asesoramiento de Alfred Strigl y Sylvia Brenzel, especialistas con una dilatada experiencia en el ámbito de la sostenibilidad.

La actividad del proyecto Sustainapple, que persigue los diecisiete objetivos fijados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible del planeta (los denominados ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible), se condensa en tres grandes áreas de acción: “La manzana del Tirol del Sur como modelo ganador conocido en el mundo entero”, “Nutrimos a las personas con alimentos sanos” y “La naturaleza como socio”. Estos ámbitos se articulan a su vez en subsectores que prevén planes de acción que se van a ejecutar con arreglo a un cronograma preciso. Dentro de poco se les repartirán unas auténticas cajas de herramientas de madera a todos los operadores del sector. Las cajas albergarán en su interior la información más importante acerca de la actual situación de la fruticultura surtirolesa en lo que respecta a la sostenibilidad, todas las medidas que van a llevarse a cabo conjuntamente en los próximos años, el material informativo sobre los varios sectores, así como documentos de trabajo, como por ejemplo el autotest sobre la sostenibilidad.

“Se trata de un proyecto que evidencia la marcha emprendida hace ya mucho tiempo por parte del sector surtirolés de la manzana por el sendero de la sostenibilidad”, comenta Walter Pardatscher, director del VOG“Es un instrumento útil que marca el camino a seguir. Desde hace ya mucho tiempo nuestro Consorcio guía sus decisiones y sus acciones teniendo bien presente el concepto de sostenibilidad. Todas las manzanas crecen en régimen de producción integrada o de agricultura biológica. El 47% de la energía eléctrica empleada para la conservación de las manzanas es producida por las propias cooperativas y proviene de instalaciones fotovoltaicas.”

Sobre el Consorcio VOG

Nacido en 1945, el Consorcio de Cooperativas Hortofrutícolas de Südtirol tiene su sede en Terlano (Bolzano) y es uno de los principales protagonistas de la producción de la manzana en el ámbito europeo. En la actualidad el VOG está constituido por doce cooperativas que agrupan a más de cuatro mil seiscientas empresas familiares que trabajan once mil hectáreas de manzanares (el 92% de las mismas con una gestión integrada de plagas, el restante 8% con agricultura biológica) entre Merano, Bolzano, Bressanone y la Bassa Atesina. La producción anual media se sitúa en torno a las quinientas mil toneladas, con una facturación que sobrepasa los cuatro cientos cincuenta millones de euros. El VOG comercializa sus más de treinta variedades de manzanas en sesenta y cinco países del mundo entero y es miembro de importantes clubes varietales. Está avalado por las certificaciones GLOBAL G.A.P., AGRIOS, IFS e ISO 9001:2015.    


Informaciones relacionadas