El grupo operativo “Peachinir” utiliza la tecnología NIR para obtener el punto de maduración óptimo del melocotón y la nectarina

 

INFOMERCIAL
El grupo Fruits de Ponent participa en el proyecto innovador Peachinir que, mediante la tecnología no destructiva NIR, permite obtener un producto de calidad uniforme y diferenciada para los diferentes mercados de destino. De esta manera, Fruits de Ponent podrá implementar en sus máquinas de clasificación de melocotón unos algoritmos que automáticamente clasificarán los frutos según su estado de maduración, y de esta manera distribuir los frutos más maduros para su comercialización rápida, y los de mayor recorrido a mercados más lejanos.

El proyecto iniciado en el año 2019 trabaja utilizando la tecnología NIR con la que se puede medir de forma automática y no destructiva los atributos relacionados con la maduración y la calidad organoléptica en los productos hortofrutícolas. Esta tecnología tiene la gran ventaja de poderse implementar en las máquinas de clasificación en combinación con otros sensores ya instalados en estos sistemas, pudiendo realizar medidas a gran velocidad en todos los frutos que entran en la línea de confección.

En la ejecución del proyecto también colabora el Institut d’Investigació i Tecnològic Agroalimentari de la Generalitat de Catalunya (IRTA) y otras empresas relacionadas con el sector científico y de tecnología Poscosecha, como: Maf Roda Agrobotic y la empresa Baró e Hijos S.L.

En definitiva, Fruits de Ponent a través del proyecto PEACHINIR, reitera en sus objetivos de sostenibilidad apostando por una iniciativa que permitirá dar un paso más en materia de aprovechamiento de la fruta.

Informaciones relacionadas

Fruits de Ponent, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial