La iniciativa #ArtGenetics es una invitación a enviar fotografías de pinturas y otras representaciones de frutas y hortalizas para conocer la evolución de las variedades

 

INFORMACIÖN
En el museo de San Petersburgo hay un cuadro de Frans Snyders que muestra una sandía de color blanco. Su visión, más a fama de fidelidad del pintor, dieron al investigador Ive De Smet la idea de aprovechar el arte para conocer la evolución de las variedades.

Este enfoque también puede permitir desmontar mitos. Una creencia en los Países Bajos atribuye la implantación de las zanahorias de color naranja a un reconocimiento a la casa los Orange –Guillermo, de la casa real naranja les ayudó a lograr la independencia de España-. Esto podría no ser tan así. Las pinturas sí muestran que las zanahorias se hicieron populares desde el siglo XVII, pero existen muchas representaciones de zanahorias anaranjadas en pinturas anteriores. En representaciones bizantinas ya aparecen zanahorias naranja.

La pintura puede complementar los métodos científicos. Existen representaciones egipcias antiguas de sandías con rayas verdes que respaldaban un análisis genético de una hoja de sandía de 3.500 años de antigüedad de una tumba faraónica que sugería el consumo de sandía ya desde esa época.

Junto con David Vergauwen, de Amarant, instituto dedicado a la educación en arte, Ive De Smet, cuya ocupación habitual es liderar un grupo de investigación básica en la Universidad de Gante, crearon la iniciativa #ArtGenetics. “Este método nos permite considerar las colecciones artísticas mundiales, incluidas las esculturas y el arte pictórico, como la base de datos histórica más grande del mundo de casi cualquier fruta, verdura, legumbre, grano, nuez y semilla que alguna vez se haya consumido”, cita Nicola Davis, en The Guardian.

Instantáneas de pinturas para descubrir la evolución
El artículo de Davis, ilustrado con el bodegón de Paul Cézanne de la imagen, una fotografía de Reuters, explica que investigador y experto en arte invitan al público a enviar instantáneas de pinturas para ayudar a descubrir cómo han evolucionado las frutas y hortalizas que consumimos actualmente.

Estas imágenes pueden ayudar a arrojar luz sobre las formas y colores que las frutas y verduras han tomado a lo largo de los años, así como cuándo y dónde surgieron esas formas.

Incluso pueden ofrecer información sobre factores como rutas comerciales y hábitos alimenticios.

El correo para contribuir con fotografías de pinturas es ArtGeneticsDavidIve@gmail.com

Nicola Davis, Researchers turn to art for clues about changing fruit and veg

Informaciones relacionadas

Frutas y verduras tradicionales, no lo son tanto