Mercaproximidade, un nuevo canal de comercialización, nace como alternativa al cierre de la hostelería y la suspensión de las ferias.  Ya se han sumado Gadisa, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Grupo Cuevas

 

Mercaproximidade es el nombre del nuevo canal de comercialización de productos del sector primario puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural para dar salida a las producciones de agricultores y ganaderos golpeados por el cierre de la hostelería, la suspensión de las ferias o la clausura de algunos mercados municipales.

La herramienta, regulada en una orden publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, está dirigida a productores de frutas, hortalizas, miel, ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, además de industrias transformadoras. Para poder adherirse no solo han de estar inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga) o, en el caso de los productos transformados, han de estar inscritos en la sección de venta directa (Sevedi) del Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia, también ha de presentar una declaración responsable en la que conste que al menos un 50 % de sus ingresos procede de la comercialización de productos para la hostelería o a través de los mercados municipales, actualmente cerrados.

La idea no solo es dar salida a los productos, a través de su comercialización en supermercados de cadenas que se han adherido a la iniciativa tras las conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos días entre la Consellería de Medio Rural y representantes de las organizaciones profesionales agrarias dentro del Consello Agrario o de responsables de distintas cadenas de distribución, también busca dar a conocer al consumidor el origen de los productos que compra. Hay 4 tendencias relevantes en el comercio de alimentos: la salud, la importancia del local, la comodidad y el sabor.

De hecho, la apertura del canal irá acompañada de una campaña informativa dirigida al consumidor final para dar a conocer a los productores que la integran, además de las empresas distribuidoras que colaboran. Hasta el momento las cadenas que colaboran son Gadisa, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Grupo Cuevas. Pero desde Medio Rural animan a las empresas suministradoras de colectividades o a las plataformas de comercialización online a sumarse a esta red.

Para poder adherirse los proveedores deberán hacerlo, preferentemente, a través de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones de productores o de los consellos reguladores de las diferentes denominaciones geográficas protegidas, previo mandato otorgado por el productor. Al mismo tiempo los operadores que quieran incorporarse a la red deberán manifestar expresamente su interés por medio de un correo electrónico que deberán remitir a mercaproximidade@xunta.gal, indicando para tal efecto los datos de contacto, además de la información de la explotación y también los tipos de producción.

Fuente
La Voz de Galicia – Nace Mercaproximidade, la alternativa al cierre de la hostelería y la suspensión de las ferias