La Universidad Politécnica de Valencia y Poscosecha.com programan del 23 de enero al 12 de marzo, el “III Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la Comunidad Valenciana

 

INFORMACIÓN
A todos y a todas nos gusta llegar a las paradas de los mercados o a las grandes superficies y elegir esas frutas y verduras que nos entran por los ojos por su aspecto, brillantez, punto de maduración, etcétera. Son varios los aspectos que el consumidor tiene en cuenta, consciente o inconscientemente, a la hora de comprar un género u otro. Sea como sea, tanto en mercados como supermercados, lo crucial es que los productos agrícolas hayan sido bien cultivados y han pasado por un tratamiento posterior adecuado.

En ese tratamiento posterior interviene lo que conocemos como la fase “poscosecha”, o “postcosecha”, una fase encaminada a realizar un correcto almacenamiento, conservación, envasado y transporte, después de que las frutas y hortalizas hayan sido cosechadas con el fin de que lleguen a los consumidores en las mejores condiciones.

Para lograrlo, hay que profundizar en cada uno de esos aspectos, aplicando las mejores opciones físicas y biológicas, puesto que cada tipo de producto requiere de un tipo de almacenamiento para no echarse a perder, una forma de envasado adecuada y una serie de tratamientos especiales y específicos para mantener estos productos en las mejores condiciones.

Conocer todas posibilidades que ofrece la tecnología, procesos físicos y biológicos, es indispensable para poder conseguir el mejor tratamiento poscosecha; para lo cual la formación de ingenieros agrónomos, productores, técnicos, investigadores, envasadores, etcétera, es muy necesaria, como también lo es estar al día en las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de esa formación que profundiza en el apartado poscosecha es la que ofrecerán la Universidad Politécnica de Valencia y Poscosecha.com del 23 de enero al 12 de marzo, bajo el nombre “III Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la Comunidad Valenciana”. En esta tercera edición, se centrará en la poscosecha de cítricos, caqui, aguacate, kiwi, granada, fruta de hueso y hortalizas.

Este y otro tipo de formaciones harán que los encargados de producir y manipular las frutas y hortalizas que comemos nos lleguen en las mejores condiciones, ¡un trabajo nada desdeñable!