Sostenibilidad, servicio y calidad es el triángulo estratégico que guía la nueva etapa de la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta
INFOMERCIAL
La Feria de Fruit Attraction ha sido el espacio escogido por VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, para presentar su nuevo posicionamiento.
Martin Pinzger, Director de VI.P, uno de los principales productores europeos de manzana y líder en el cultivo ecológico de esta fruta, ha remarcado el triángulo estratégico en el que se basa esta nueva etapa: sostenibilidad, servicio y calidad.
“Como zona de producción que aspira a convertirse en la más sostenible de Europa, en VI.P queremos producir las manzanas más saludables y de mejor calidad. Además, queremos ser el socio más competente y profesional del mercado para el sector”, ha afirmado Pinzger.
Una muestra de esta apuesta por la sostenibilidad en cada uno de sus procesos y actividades es el stand que han preparado para la feria, donde ha transcurrido la presentación, 100% plastic free.
Val Venosta cuenta con un microclima ideal en su área de cultivo, así como con la pasión y profesionalidad de los agricultores, que trabajan en plena armonía con la naturaleza. Todo ello le convierte en ‘El Paraíso de las manzanas’.
Además, la perfecta combinación de un producto de elevadísima calidad, sostenibilidad y un servicio excelente, hacen de VI.P un partner imprescindible. Una muestra de ello es que el 90% de la cosecha de manzana del Valle Venosta se procesa en almacenes automáticos, una garantía de calidad. Además, como línea estratégica han creado una nueva planta de producción biológica, alojada en JUVAL, una de las siete cooperativas que conforman la asociación VI.P. “No sólo somos hoy el mayor productor europeo de manzana biológica, también tenemos la estructura de procesamiento y almacenamiento más grande, con la tecnología más avanzada”, ha remarcado Pinzger.
Esta nueva planta tiene una gran capacidad de clasificación, de 60 palets de 300kg por hora; también cuenta con almacenamiento vertical de 18.000 palets y con una capacidad de embalaje que puede alcanzar las 28 toneladas por hora.
Apuesta por la producción biológica y las variedades Club
Fabio Zanesco, Director Comercial de VI.P, ha marcado por dónde se encamina la producción de la asociación. Con una cosecha media de 320.000 toneladas, destaca la Golden Delicious (el 63% de la producción) junto a otras variedades tradicionales y manzanas Club, como Ambrosia™, Envy®, Kanzi® o Yello®.
Una de las claves de la estrategia productiva son las manzanas Club, que han pasado del 0,3% de la cosecha en 2013 al 4,7% en 2019. “Es un crecimiento espectacular que queremos continuar hasta triplicar los niveles de producción, nuestro reto es que estas manzanas club alcancen en 2025 el 15,7% de la cosecha”, ha afirmado el Director Comercial de VI.P.
Paralelamente, la producción ecológica también sigue una línea ascendente desde 2013, pasando del 7,4% de la cosecha al 10,1% actual. “Ya tenemos mil hectáreas dedicadas a Bio Val Venosta y nuestras previsiones son llegar al 15,5% de la cosecha para 2025”, ha anunciado Zanesco.
En cuanto a la comercialización de su producción, desde VI.P han reforzado el compromiso con el mercado español y la Península Ibérica, uno de los más destacados entre sus exportaciones, junto a Alemania y países escandinavos. “Estamos presentes los 12 meses del año con diferentes variedades de un producto de alta gama, que destaca en las fruterías y supermercados. Tenemos una amplia red de clientes y una distribución, tanto directa como indirecta, que funciona de manera puntual”, ha comentado Zanesco sobre una relación comercial con los clientes y consumidores españoles que se remonta más de dos décadas.
El nuevo posicionamiento de manzanas del Valle Venosta se traslada a todas su acciones
El nuevo posicionamiento de Manzanas Val Venosta, ‘El Paraíso de las manzanas’, surge de manera natural de cuatro pilares. “Los dos primeros son un microclima ideal y la pasión, el compromiso de nuestros productores. Pero es que, además, estamos en una región alpina perfecta para el cultivo de manzanas de alta calidad y aplicamos un modelo de agricultura natural, en armonía con la naturaleza. La combinación de todos estos factores nos convierten en un lugar idílico para la producción esta fruta”, ha comentado Benjamin Laimer, Responsable de Marketing de la asociación.
Este paradisíaco ‘mundo Val Venosta’ se refleja en las nuevas creatividades de una campaña de comunicación con un tono emotivo y único, a través de miniaturas que recrean la vida en los campos del Valle Venosta, combinadas con fotografías panorámicas, reales y de conmovedora belleza. Este nuevo key visual será protagonista de una campaña de digital y TV que comunicará este posicionamiento de marca presentado en Fruit Attraction.
Un mensaje que también se traslada al resto de actividades que, durante la temporada, va a desarrollar Manzanas Val Venosta en España. “Tendremos acciones en los Mercas, con incentivos para mayoristas, fruteros y clientes finales porque queremos apoyar el canal de venta. Y celebraremos una nueva edición del Día del Frutero para agradecer a estos profesionales su labor. Además, estamos preparando una sorpresa, una acción no convencional que visitará varias ciudades y con la que queremos seguir comunicando este nuevo posicionamiento”, ha comentado Laimer, destacando algunos de los próximos pasos a nivel de marketing y comunicación de la marca en España.
Informaciones relacionadas
Fruit Attraction: Manzanas Val Venosta presenta en una nueva etapa