Destacan la importancia de la Identificación Geográfica Protegida, IGP, como herramienta de identidad ante la competencia exterior

 

INFOMERCIAL
El volumen de comercialización de citricos con calidad de la IGP ha mostrado un crecimiento del 25% en la última campaña. Este no es un dato menor ya que el aumento de los cítricos protegidos en ejercicios anteriores alcanzó proporciones récord del 70%.

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, ha dicho que los datos reflejan el deseo del sector por diferenciar sus productos de naranjas y mandarinas que vienen del exterior.

Esta evolución se ha recalcado durante la reunión mantenida por el director general con el presidente de la IGP y el director gerente de esta entidad. Todos ellos han señalado que los datos tienen un valor especial pues se producen en un contexto de mercado difícil para el sector citrícola valenciano. Y es tal la evolución positiva que la producción avalada por esta figura de calidad se va a situar cerca de los 18 millones de kilos.

Según David Torres, los operadores comerciales están reforzando su apuesta por estas fórmulas mediante la diferenciación de nuestros productos. Eso demuestra la madurez de un colectivo que quiere seguir ocupando la posición de liderazgo.

En este sentido el director general ha recordado “la necesidad de seguir trabajando en esta línea pues todavía queda mucho por recorrer; y aunque las cifras son prometedoras, desde la Conselleria vamos a redoblar nuestro apoyo a los citricos con calidad de la IGP y denominaciones de origen (DO); y lo vamos a hacer porque sabemos que son herramientas básicas para enfrentar a la competencia externa”.

En cuanto a los efectos sobre las frutas y hortalizas locales de la firma de tratados comerciales con terceros países, Torres ha dicho que “se trata de un asunto preocupante y desde la Generalitat vamos a aprovechar las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para pedir mecanismos que ayuden a disminuir su impacto negativo”.

Información relacionadas

Naranja

Las naranjas de IGP “Cítricos valencianos” por primera vez rumbo a China

Historias en tu mesa, las Denominaciones de Origen y Cítricos Valencianos