En las granadas las variedades más dulces no son las más rojas

[kkstarratings]

CONCEPTOS
Se aprueba un compuesto basado en la granada para uso en humanos que actúa estimulando la biogénesis mitocondrial, el mismo efecto que tiene el ejercicio regular, con efectos positivos sobre la musculatura

La urolitina A, un metabolito de las biomoléculas que se encuentra en las granadas y otras frutas, podría ayudar a retardar ciertos procesos de envejecimiento. El spin-off EPFL Amazentis, junto con EPFL y el Instituto Suizo de Bioinformática han publicado un artículo en la revista Nature Metabolism que describe los resultados de su ensayo clínico. Cécilia Carron, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, lo divulga en Medicalxpress.

«La afirmación de que una alimentación saludable es la clave para una vida más larga, la respaldan también evidencias científicas»

Una vez que una persona llega a los 50 años, los músculos esqueléticos tienden a perder fuerza. Ensayos clínicos recientes demostraron  que la urolitina A, un compuesto derivado de biomoléculas que se encuentran en frutas como las granadas, podría ralentizar este proceso al mejorar el funcionamiento de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células. Los resultados del ensayo, publicados originalmente en la revista científica Nature Metabolism, demuestran que la ingestión del compuesto no representa ningún riesgo para la salud humana.

Envejecimiento mitocondrial lento
La afirmación de que una alimentación saludable es la clave para una vida más larga puede parecer demasiado categórica, pero ahora la respaldan también evidencias científicas.

En el caso de la granada, una fruta apreciada por muchas civilizaciones por sus beneficios para la salud, contiene elgitaninos. Cuando se ingieren, estas moléculas se convierten en un compuesto llamado urolitina A (UA) en el intestino humano. Los investigadores encontraron que la AU puede ralentizar el proceso de envejecimiento mitocondrial. El problema es que no todas las personas producen UA de forma natural por lo que el ensayo debió realizarse con urolitina A sintetizada.

Las dosis que se estudiaron fueron en un primer ensayo, una dosis única de 250 y 2.000 mg de AU; en el segundo ensayo, 28 días consumiendo una dosis diaria de 250, 500 o 1000 mg de AU. En ninguno de los casos se observaron efectos adversos.
Luego, el equipo evaluó la eficacia de la AU estudiando los biomarcadores de salud mitocondriales y celulares en la sangre y el tejido muscular de los participantes. Los resultados fueron convincentes: la AU estimula la biogénesis mitocondrial, el proceso mediante el cual las células aumentan la masa mitocondrial, de la misma manera que el ejercicio regular.

UA es el único compuesto conocido que restablece la capacidad de las células para reciclar mitocondrias defectuosas. En los jóvenes, este proceso ocurre naturalmente. Pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a perder su poder para limpiar las mitocondrias disfuncionales, causando sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética) y el debilitamiento de otros tejidos. El equipo se centró en reducir, o incluso revertir, este efecto natural del envejecimiento.

Una curiosidad de la granada
Las variedades más dulces no son las más rojas; la granada Mollar de Elche tiene cáscara de colores pálidos y es para muchos la más rica.

Fuentes
Cécilia Carron, Medicalxpress, Pomegranate compound with anti-aging effects passes human trial

Pénélope A. Andreux et al. The mitophagy activator urolithin A is safe and induces a molecular signature of improved mitochondrial and cellular health in humans, Nature Metabolism (2019) DOI: 10.1038/s42255-019-0073-4

Imagen de Campo de Elche, Historia de la granada fruta

Informaciones relacionadas

La granada Mollar de Elche, deliciosa, cardiosaludable y antioxidante

Tour gastronómico de la Granada Mollar de Elche