Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG, explica cómo está evolucionando la situación en Italia y el resto del mundo; en la imagen, en 3er lugar desde la izquierda, acompañado por el equipo de VOG en Macfrut 2019

[kkstarratings]

“Mientras el hemisferio sur comienza la temporada de las exportaciones, el mercado europeo de las manzanas sigue bajo presión a causa de la gran disponibilidad de existencias que aminora las expectativas de una inminente recuperación de los precios”. Lo afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG, que ofrece un análisis detallado de la situación actual a nivel internacional.

Según los datos de WAPA, World Apple and Pear Association, el stock al principio de abril totalizaba 2,3 millones de toneladas, lo que significa 1,1 millones de toneladas más que la «temporada escasa» de 2017/2018, pero también 210 000 toneladas más que una temporada normal como la de 2016/2017. Los excedentes de stock no solo afectan a Polonia, sino también a las áreas de producción históricas de Europa occidental.

“Durante los meses de febrero, marzo y abril, la desacumulación de manzanas en Europa ha sido inferior a la media —afirma Dichgans—, a pesar de que el nivel de precios era bajo y de las ofertas agresivas que llegan de la producción. La esperanza que había a principios de año de presenciar una recuperación de los mercados se ha cumplido solo parcialmente, y con gran disparidad entre unas variedades y otras”.

En el caso concreto de las manzanas del Consorcio VOG, en los dos últimos meses han continuado vendiéndose bien a la gran distribución organizada italiana, mientras que el mercado mayorista sigue aletargado. Por lo que respecta a las exportaciones a Alemania, donde la oferta local había dominado el mercado hasta ahora, los clientes empiezan a aprovisionarse con mayor regularidad en Tirol del Sur – Südtirol para poder superar con tranquilidad los próximos meses hasta el momento de dar el salto a las importaciones del hemisferio sur.

Inglaterra y los países escandinavos permanecen activos en las compras de manzana, mientras que Europa del Este sigue estancada, como estaba previsto. Sorprende, en cambio, positivamente la exportación a los países del Mediterráneo. Una vez más, Oriente Medio se confirma como destino fiable. Y, otra vez, es India la que marca la diferencia al abrir su inmenso mercado a las importaciones procedentes de Italia, puesto que China (con su cosecha exigua) y EE. UU. han reducido a la mitad el suministro de manzanas.

Manzanas en Macfrut

Manzanas en Macfrut

“Este cuadro tan fragmentado de los mercados de los italianos para las manzanas de referencia se refleja perfectamente en las curvas de desacumulación de las diversas variedades —comenta el director del VOG—. La temporada de ventas de las Royal Gala terminó a finales de marzo y la demanda constante que llega de los países del Mediterráneo nos ha ayudado a respetar el plan de ventas. Para las Red Delicious, India ha sido una tabla de salvación, y a esto se añade que Oriente Medio va decantándose cada vez más por nuestras Red Delicious tras terminar la temporada de las Royal Gala.

Las Granny Smith han experimentado una demanda moderada, pero constante, en todos los mercados. En cambio, la situación de las Golden Delicious y las Braeburn es completamente diferente. Para la Braeburn, la gran cosecha local ha presionado el mercado alemán desde el otoño, dejando poco espacio para las importaciones. Ahora es cuando los compradores de las grandes cadenas empiezan a dirigirse al Consorcio VOG, para programar las semanas restantes hasta la llegada de las Braeburn neozelandesas.

Con respecto a las Golden Delicious, el mercado de referencia es Italia: las cotizaciones siguen bajas, alimentadas por ofertas promocionales continuas y sin conseguir estimular el consumo de ninguna forma. Además, esta variedad sufre a causa de un alto porcentaje de productos con russeting y de segunda categoría a la que le cuesta encontrar salida, vista la abundante oferta de primera calidad. Sorprende el peso del mercado italiano, dado que la disponibilidad del producto está en línea con la media de las últimas tres temporadas (a excepción del 2017/2018) y, si calculamos el bajo porcentaje de ‘pack-out’ de primera categoría, es incluso deficitaria”.

La atención de todos los operadores del mercado ahora se centra en la última fase de la temporada comercial, que incluso podría ser positiva. “La recolección estimada en el hemisferio austral nos permite esperar que la cantidad de manzanas destinadas al continente europeo sea inferior a lo previsto —explica Dichgans—. Nueva Zelanda, por ejemplo, ha reducido sus previsiones en un 10 %. Los exportadores del hemisferio sur se dirigirán en primer lugar a los mercados más rentables del sureste de Asia, evitando Europa. De hecho, las previsiones relativas a las exportaciones a Asia suroriental son prometedoras, teniendo en cuenta la cosecha exigua en China de la que hablábamos antes”.

Las primeras estadísticas referidas a las importaciones confirman esas expectativas: a finales de marzo, tan solo habían llegado a Europa 10 000 toneladas, mientras que en las dos temporadas anteriores los volúmenes provenientes del hemisferio sur eran casi cuatro veces más.

Las importaciones solo aumentarán para las manzanas Club, como la Pink Lady®, para las que no es posible garantizar disponibilidad 12 meses al año en Europa. “De esta forma, Europa podrá concentrarse en agotar sus existencias —concluye Dichgans—, sin tener que preocuparse por la competencia de las manzanas importadas. No obstante, la temporada comercial aún tiene para rato y con las Golden Delicious cubriremos sin duda los meses que quedan hasta septiembre, sobreponiéndonos al comienzo de la nueva cosecha de 2019. No preveo aumentos significativos de los precios en los próximos meses, entre otras cosas porque las existencias restantes exigen una rotación continua”.

Informaciones relacionadas

Consorcio VOG: tras un año anómalo, vuelve una cosecha de manzanas plena y de calidad

VOG envasa en la nueva bandeja monocartón libre de plástico

VOG, año nuevo, sitio también nuevo en Internet