Ventas sin precedentes de calçots

La iniciativa “temps de calçots” tiene por objetivo promover el consumo

 

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
En costumbres alimentarias la etiqueta tradicional gana valores y clientes. Un ejemplo son los calçots. Mercabarna en un comunicado de prensa señalaba que la Agem, Asociación Gremial de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia, informa de ventas sin precedentes de calçots durante esta temporada, un volumen de 15 miilones de los populares brotes de cebolletas.

En pocos años crecen considerablemente las ventas de calçots en otros países, Francia, Bélgica, Alemania y ganan popularidad en Londres. En ciudades españolas como Madrid, Aragón y Baleares los calçots son apreciados en las buenas fruterías.

En las fruterías de Cataluña muestran una infografía realizada por la Agem con el mensaje de “temps de calçots” . El objetivo de la iniciativa es promover el consumo del exitoso brote de cebolla en el ámbito doméstico. La promoción de la Agem presenta, en unos vistosos tarjetones, tres recetas sencillas y sabrosas para preparar calçots en casa.

En la promoción “temps de calçots” las propuestas son: al horno, con tempura y los buñuelos de calçot. Las recetas son una propuesta del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. Son los propios establecimientos de fruterías de los mercados municipales y los comercios de alimentación tradicionales de Barcelona quienes han hecho llegar las sugerencias a sus clientes en febrero.

La temporada del calçot para los productores se inicia en Enero y acaba cada año después de la Semana Santa.

En la actual oferta de calçots se calcula que las ventas de las cebolletas con la etiqueta de calidad “Calçots de Valls” alcanza los 7 millones de piezas.

Las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls representan a los grandes orígenes de los calçots que se venden en Mercabarna.

La oficina de turismo de la población de Montblanc este año ha realizado una campaña de promoción de la calçotada con visitas guiadas al núcleo histórico de la ciudad durante quince fines de semana seguidos. En la promoción hay una guía con la oferta gastronómica de la hostelería de la región, en dónde degustar la tradicional calçotada.

El Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, AGEM, con la colaboración de los Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, con la iniciativa, ´Tiempo de Calçots, también en casa´ tratan de promocionar entre los consumidores urbanos el consumo de esta cebolla tierna. La iniciativa, la acción, consiste en entregar 40.000 tarjetones con las 3 recetas sencillas hechas con calçots.

El objetivo de la campaña Calçots, “también en casa” es invitar a los ciudadanos cocinarlos de maneras diferentes. El presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que ´queremos conseguir que los calçots se consuman de manera regular durante su temporada como cualquier otra verdura y hortaliza, y no solamente en calçotadas. Por ello, damos a conocer otras preparaciones donde los calçots pueden ser un entrante, un aperitivo o un acompañamiento´

Por su parte, el presidente del Gremio de Detallistas, Tino Mora, asegura que se trata de tener respuestas para ´muchos de nuestros clientes, que a menudo nos preguntan otras maneras de hacer los calçots en casa cuando no pueden cocerlos a la llama. No todo el mundo puede hacer barbacoas en casa. En cambio, con estas recetas, aquel que lo desea puede preparar los calçots en su cocina ´.

La gastronomía comercial se interesa por los calçots, como ocurre actualmente con muchas recetas de “vegetales tradicionales”. En la empresa de menjars preparats Cuinats Jotri de Juià de Girona ofrecen un coulant de calçots. El responsable de innovación en la empresa es Francesc Baltrons, informaba Vilaweb hace un tiempo

Informaciones relacionadas

Es tiempo de calçots

Salsa de romescu … el original y los otros